Categoría: adolescentes

especialistas en anorexia madrid

EXPERIMENTO DE MINNESOTA: SINTOMAS DE ANOREXIA

 LAS CONSECUENCIAS DE LA RESTRICCIÓN ALIMENTARIA

En el año 1944, la Universidad de Minnesota llevó a cabo un experimento sobre los efectos de la restricción alimentaria en personas sanas. Los investigadores querían estudiar las posibles consecuencias de la escasez de alimentos que había supuesto la Segunda Guerra Mundial en Europa. Los resultados muestran las consecuencias físicas, psicológicas y sociales que tiene la restricción alimentaria en las personas y nos ayuda a entender a quienes sufren un Trastorno de la Conducta Alimentaria y así entender los sintomas de anorexia.

El experimento estaba compuesto por cuatro fases que llevaron a acabo 36 hombres jóvenes y sanos que se ofrecieron voluntariamente a participar. Las fases fueron las siguientes:

  • Fase de control: 3 meses en los que los participantes comían normalmente (alrededor de 3.200 calorías diarias).
  • Fase de restricción: 6 meses en los que se redujo la ingesta calórica a la mitad (alrededor de 1.600 calorías diarias).
  • Fase de recuperación: 3 meses en los que aumentó la ingesta calórica diaria y los participantes recuperaron su peso inicial (habían perdido en torno a un 25% del peso).
  • Fase de realimentación: Los participantes podían comer las cantidades de comida que quisieran.

 

¿Qué consecuencias psicológicas tuvo la fase de restricción alimentaria sobre los participantes?

Sus comportamientos se fueron volviendo obsesivo-compulsivos. La comida era su tema principal de conversación. Estaban constantemente planeando cómo repartir la cantidad de alimentos que les subministraban y tardaban horas en realizar comidas para las que antes hubieran necesitado tan solo unos minutos. Debido a los pensamientos obsesivos en torno a la comida, aumentaron excesivamente la ingesta de líquidos (en un intento de mantener sus estómagos llenos), así como el consumo de chiles y cigarrillos (en un intento de aliviar el hambre).

Además, la mayoría de los participantes sufrieron cambios en su personalidad, perdieron sus intereses (incluido el interés sexual), tuvieron dificultades para concentrarse y estar alerta y tendieron al aislamiento social. También mostraron depresión, irritabilidad y episodios psicóticos. Estos resultados confirman que una parte importante de los sintomas de anorexia nerviosa están determinados por el estado de desnutrición (Toro y Vilardell, 2000).

Especialista tratamiento TCA

Read more

violación

VIOLACIÓN, UN TEMA DE ACTUALIDAD

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE UNA VIOLACIÓN

LA IMPORTANCIA DEL ENTORNO

 

 

Al hilo del juicio actual sobre la violación de San Fermín, donde ha escandalizado a la sociedad la aceptación de la “prueba” del seguimiento de un detective a la víctima/superviviente de la violación, entendemos que para evaluar si adoptaba una conducta propia de una víctima de violencia sexual. Desde la psicología nos vemos en la obligación de aclarar que, en una violación, como en muchos otros traumas, la persona puede aparentar tener una vida “normal” consiguiendo ocultar un sufrimiento profundo. Nuestra mente no es transparente y lo que pensamos, sentimos, tememos, soñamos no se puede percibir a simple vista ni ser evaluado por un detective.

En consulta vemos a diario las consecuencias psicológicas de abuso sexual y violación, pasamos a relatar las más frecuentes. Estas pueden aparecer tanto inmediatamente después de la violación como semanas, meses, años y décadas más tarde:

Un 50% sufrirán un trastorno de estrés postraumático que se caracteriza por:

  1. Recuerdos desagradables, recurrentes e invasores de la agresión sexual, que incluyen imágenes, pensamientos o percepciones.
  2. Sueños desagradables y recurrentes sobre la experiencia.
  3. Conductas o sentimientos que aparecen como si el suceso estuviera ocurriendo de nuevo.
  4. Malestar psicológico intenso cuando la víctima se expone a estímulos internos o externos que simbolizan o recuerdan algún aspecto de la agresión sexual.
  5. Reactividad fisiológica cuando la víctima se expone a estímulos internos o externos que simbolizan o recuerdan algún aspecto de la agresión sexual.

 

 

violación psicologos

 

 

Este cuadro puede dar lugar a la aparición de problemas de adicción a ciertas sustancias, trastornos de la conducta alimentaria, autolesiones, o intentos de suicidio y suicidios consumados. De la misma forma se pueden generar sentimientos de vergüenza, culpa e inseguridad, padecer miedos y fobias de cualquier tipo.

O se puede intentar minimizar la experiencia, normalizar su vida o generar una ruptura con su vida anterior.

La mayoría de las mujeres combinan y enfrentan su vida cotidiana con unos u otros efectos.

Algunas necesitan ayuda psicológica, otras no.

 

Todas necesitan ayuda del entorno, comprensión, protección, preservación de su dignidad.

Read more

especialistas trastornos alimentarios

BULIMIA ANOREXIA Y OBESIDAD

¿EXISTE EL TRATAMIENTO PERFECTO PARA LA BULIMIA ANOREXIA Y OBESIDAD?

La obesidad es una de las enfermedades con mayor prevalencia a nivel mundial, es la segunda causa de muerte evitable tras el tabaco y provoca numerosas muertes prematuras en la mayoría de países desarrollados. Debido a las importantes implicaciones físicas y emocionales que provoca en quienes la sufren, el interés, tanto en la búsqueda de un tratamiento eficaz para la bulimia anorexia y obesidad como en la búsqueda de un perfil psicopatológico, ha ido en aumento en los últimos años.

Entre las enfermedades asociadas a la obesidad se encuentran psicopatologías como  los trastornos de la conducta alimentaria, la depresión o la ansiedad. A pesar de ello no se observa que exista un perfil psicológico específico del paciente obeso. No obstante si se ha demostrado que los pacientes obesos presentan tasas más altas de comorbilidad psiquiátrica.

Hoy en día, a pesar de que existen diversos tratamientos para abordar la obesidad, se ha comprobado que una de las técnicas más efectivas, si hablamos de obesidad mórbida, es la  cirugía bariátrica (CB). Para poder acceder a dicha cirugía se requiere cumplir unos criterios de inclusión y exclusión pero estos criterios en la práctica se emplean como algo orientativo, son flexibles.

 

Psicoterapia Madrid TCA

 

¿Cuáles son estos criterios?

  • Pacientes con un IMC ≥ a 40 kg/m2
  • Pacientes con IMC ≥ a 35 kg/m2 con comorbilidades mayores como  pueden ser las alteraciones cardio-respiratorias o diabetes mellitus. Otras indicaciones en este grupo incluyen a los pacientes con problemas físicos que interfieren con su calidad de vida.
  • Pacientes de edades comprendidas entre los 16 y los 65 años.
  • Evolución de la obesidad mórbida de por lo menos cinco años de duración.
  • Fracaso repetido de programas conservadores de pérdida de peso.
  • Estabilidad psicológica: ausencia de abuso de alcohol o drogas, ausencia de alteraciones psiquiátricas mayores como son la esquizofrenia, la psicosis o el trastorno bipolar, ausencia de retraso mental y ausencia de trastornos del comportamiento alimentario.

 

Read more

especialistas trastornos alimentacion madrid

BREVE HISTORIA DE LA ENFERMEDAD ANOREXIA

La enfermedad de la anorexia desgraciadamente predomina mucho en nuestros adolescentes.

En ocasiones, la enfermedad anorexia se achaca al canon de belleza propuesto por la sociedad actual. Sin embargo, este modelo es fruto de una cultura que se ha ido construyendo poco a poco.

De hecho, esta enfermedad ya se describió en el siglo XIX en dos contextos diferentes. Por una parte, algunas mujeres decidían controlar la cantidad de comida que ingerían llegando a pasar hambre para conseguir ser libres. Llevaban su cuerpo a una delgadez extrema para no atraer de este modo a los hombres y que estos rechazasen la idea del matrimonio. Ponían en riesgo su salud física para cuidar su salud mental. La diferencia con nuestra época radica en que la delgadez no era un canon de belleza, al contrario era una manera de no ser “querida” en una época en que a diferencia de la nuestra las mujeres no tenían elección.

Por otra parte la delgadez se consideraba en algunos ambientes sociales un estereotipo de belleza. En el Romanticismo (siglo XIX), la enfermedad de la anorexia, se alagaba al aspecto frágil y endeble. La privación de la comida era la manera más fácil de lograr ese aspecto físico tan enfermizo. Esta imagen de delgadez representaba el ideal de una persona intelectual y culta. De hecho en la sociedad occidental no se admite la idea de un santo o un intelectual con sobrepeso, salvo algunas excepciones.

Ya en el siglo XX la delgadez fue un signo de revolución, desobediencia e independencia. Lo podemos observar en las siluetas, ligeras y prolongadas, de los retratos de Modigliani y las esculturas de Giacometti.

anorexia grupos y tratamiento

Read more

psicólogo bulimia anorexia en Madrid

TIPOS DE TRASTORNOS ALIMENTICIOS Y EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR

¿QUÉ PASA CON LOS TIPOS DE TRASTORNOS ALIMENTICIOS Y LOS SENTIMIENTOS?

En el post de hoy queremos recuperar dos sentimientos habituales  que escuchamos a menudo en terapia. No están recogidos en los manuales diagnósticos pero son mucho más frecuentes de lo que parece. Son sentimientos frecuentes pero poco hablados, por eso cuando una persona se da cuenta que le pasa a mucha más gente encuentra por lo menos el alivio de no sentirse radicalmente raro o fuera de la norma. Esperamos que quien lo lea y se sienta identificado, le alivie.

Es realmente frecuente en los diferentes tipos de trastornos alimenticios pero se da también en otras personas que también tienen baja autoestima.

Se trata del sentimiento de INADECUACIÓN y del  SÍNDROME DEL IMPOSTOR.

En primer lugar, el sentimiento de inadecuación es una sensación general, que se da en muchas esferas de la vida de la persona, cuando no en todas, de ser totalmente inadecuada en cualquier evento. Se siente inadecuada como hija, como madre, como estudiante, trabajadora, pareja, amiga, ciudadana y todos los añadidos que queramos. Es un sentimiento de que nada se hace genuinamente “bien” y que uno está fuera de lugar en cualquier rol o grupo humano. Lleva directamente a aislarse, a evitar encuentros sociales, a procurar no opinar y a mantener la autoestima en niveles bajísimos. La angustia de estos sentimientos no es raro que deriven en anorexia, bulimia, atracones, purgas o autolesiones. Incluso, en ideas de suicidio.

Muchas veces, acompañando a este sentimiento, aparece el del SÍNDROME DEL IMPOSTOR. Aunque uno se sienta intrínsecamente inadecuado, imperfecto o fracasado, puede suceder que  en alguna de sus áreas tenga éxito, que obtenga un reconocimiento externo o que se vea premiado por su desempeño. Esta experiencia choca directamente con su sentimiento de baja estima y para que ambos sentimientos encajen comienza a pensar que en realidad los demás le sobrevalora, que de alguna manera ha conseguido engañarles y hacerles creer que es muy buenos en ese área (generalmente laboral) pero que en algún momento se “desvelará la verdad” y se verá la verdadera inacapacidad y mediocridad de la persona y todo el mundo se dará cuenta de que es un IMPOSTOR.

solicita información

Read more

cuales son los trastornos alimenticios

CLAVES PARA DETECTAR TRASTORNOS DE ALIMENTACION

GUIA PARA DETECTAR SINTOMAS DE TRASTORNOS DE ALIMENTACION EN LOS FAMILIARES Y AMIGOS QUE TE RODEAN.

La vuelta del verano es una época de regreso a la rutina y de recopilación de fotos y experiencias que esta bonita estación nos ha dejado. Dentro de esa cantidad de recuerdos que vamos atesorando puede suceder que algún amigo o amiga, familiar, hija o hermana, nos haya sorprendido con su actitud. En torno a las edades en que comienza la pubertad (12-14 años) se pueden observar tanto en chicos como en chicas muchísimos cambios. Muchos de ellos físicos pero también de carácter, de forma de relacionarse, de cambio de intereses y un largo etcétera.

Los cambios en la vida no sólo son positivos sino, a menudo, inevitables. Pero puede que algunos de estos cambios nos hagan alertarnos y comenzar a preocuparnos por si alguien de nuestro entorno está comenzando a presentar signos que no son de adolescencia sino de trastornos de alimentacion.

Te damos algunas ideas, recopiladas de madres, padres y amigos de nuestras pacientes que comenzaron a observar en las que luego fueron nuestras pacientes.

El cuerpo: una persona, que hasta el momento se bañaba, disfrutaba de playa y piscina, tomaba el sol o jugaba en la arena, has observado que este año cambia de actitud. Le cuesta quedarse en bañador o bikini, siempre procura estar con la camiseta o con pantalones, no se atreve a pasear por la playa, no juega en la arena, evita en todo momento que su cuerpo pueda ser visto. O al revés, tu amiga o familiar no hace otra cosa que tomar de manera obsesiva el sol priorizando frente a cualquier otra actividad el estar morena.

 

El pelo: generalmente chicas que nunca se mojan el cabello para estar siempre “perfectas” en su look aunque sea un entorno en el que todo el mundo se bañe o se moje. Se dan casos también en el que lo hacen pero tienen que ir rápidamente a peinárselo de la manera en la que se sienten seguras.

 

Restricción de comidas: notas que procura comer lo mínimo posible y siempre, siempre alimentos que se consideran hipocalóricos, especialmente verdura. En momentos en los que los demás toman un helado o van a cenar a una pizzería o cualquier restaurante de fast food ellas eluden el plan, dicen que ya han cenado o alegan siempre algún tipo de malestar. Actitudes que se ven muy diferentes a las que todos los demás adoptan.

 

Atracones: el caso complementario al anterior. Hay personas que llevan una dieta muy muy estricta durante el año o durante la semana, y en verano o los fines de semana comen de manera ansiosa todo tipo de carbohidratos y dulces, de comidas consideradas “no sanas” en cantidades muy superiores a los demás y/o con una marcada sensación de descontrol. A veces acuden al baño de manera sistemática después de cada comida o usan laxantes más allá de lo recomendado por el médico.

solicita información

Read more

AMIENEMIGOS Y LOS HIJOS: HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICATIVAS

Frenemies (Amienemigos). Exploramos estas relaciones y cómo afectan a la asertividad de nuestros hijos.

 

El término “frenemy” es un término anglosajón que hace referencia a la fusión de las palabras “friend” (amigo/a) y “enemy” (enemigo/a) y alude a un tipo de relación que se establece con una persona que pretende ser tu amiga pero en realidad es tu enemiga. Los amienemigos son amistades con carácter intermitente que con mucha frecuencia se dan en la infancia e incluso se sostienen en la vida adulta.

Los desajustes en las amistades son frecuentes y comunes, incluso son adaptativamente necesarios para aprender a socializar ya que obligan a los niño/as a elaborar una estrategia de solución de problemas que lleven a restaurar la amistad tras una discusión o desacuerdo. Un día vuestra hija está contenta, entusiasmada y pasándolo fenomenal con su amiga y al día siguiente está emocionalmente rota debido a los ataques recibidos por la misma amiga.

Sin embargo, si un niño o niña tiene demasiados de estos incidentes, es importante hablar con tu hijo/a sobre posibles maneras de resolver este tipo de conflictos con métodos diferentes a los que está utilizando hasta ahora, como por ejemplo: hacer preguntas para comprender el punto de vista del otro niño/a, sugerir una tercera alternativa, negociar y llegar a un término medio, etc.

Cuando se hace referencia al término amienemigos, el subtexto sobre lo anteriormente explicado es mucho más agresivo y manipulador. Se trata de niños/as que pueden ser al mismo tiempo amables y agresivos hacia sus amigos/as y despliegan estrategias en ambos sentidos de manera astuta y manipuladora para adquirir una mejor posición en su grupo social. Este concepto está muy vinculado a situaciones de bullying o acoso escolar. Se trata de un perfil de niños/niñas con rasgos carismáticos (divertidos, astutos, populares, arriesgados) pero también manipuladores, agresivos y egoístas. Despliegan estratégicamente amabilidad y malicia hacia las personas que les rodean para mantenerlos enganchados y así mantener su estatus dejando a los demás descompensados a su conveniencia.

Se puede presentar de maneras muy sofisticadas en niños/as desde edades comprendidas entre pre escolares hasta adolescentes, es decir, esta dinámica de acosador/acosado puede ser descrita en cualquier corte de edad con mayor o menor complejidad.

¿Qué hacer si tu hijo/a se ve expuesto a este tipo de relaciones?:

Read more

especialistas en madrid trastornos alimenticios

EL VERANO Y LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS

EL VERANO, BUEN AMIGO DE LA ANOREXIA, BULIMIA Y LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS

 

Todas las personas que tienen contacto con los trastornos alimenticios saben que las dos épocas del año más difíciles para manejar los síntomas que éstos provocan son el verano y la navidad. ¿Por qué? Es fácil saberlo pero vamos a profundizar en ello. La navidad en nuestra cultura es una época de encuentros familiares y sociales alrededor de muchas veces exageradas cantidades de comida. Y, todavía en nuestras familias, la comida es una manera de mostrar y recibir atención, afecto, consideración. Por eso se espera de todo el mundo que coma muy diferente y en mayor cantidad de lo que suele comer el resto del año, que hablen de ello y que centren su atención en lo ahítos que quedaron y en los “atracones sociales” que se dieron. Además de lo más obvio de la comida, se favorecen y en ocasiones se fuerzan multitud de relaciones para los que muchas personas no están preparadas o simplemente no quieren tener y sin embargo no pueden eludir puesto que la presión social es fuerte. Muchas relaciones familiares cargadas de secretos o envueltas en la incomunicación que acumulan tensiones y malos-entendidos cuando no agresiones manifiestas en torno a grandes platos de comida. Una mezcla explosiva.

 

En el tratamiento de la anorexia y la bulimia nerviosa uno de los grandes y difíciles objetivos es decir con palabras lo que la mente y el cuerpo expresa con síntomas. Es decir, lo ideal sería clarificar la verdadera naturaleza de las relaciones en las que estamos insertos, limpiar los malos entendidos que se pueden acumular durante años, poner límites a actitudes y comentarios que nos dañan e infravaloran y un largo etcétera de heridas que pueden generar las relaciones afectivas si no se ven nutridas de una buena comunicación.

 

Read more

especialistas en anorexia nerviosa

ANOREXIA NERVIOSA Y EMOCIONES

Los  cuidadores de personas con anorexia nerviosa y la Emoción Expresada. Análisis de los factores asociados.

 El cuidado en el área de la enfermedad mental ha sido bien documentado en una amplia gama de trastornos y se ha asociado con el sufrimiento tanto físico como psicológico de los cuidadores. En los trastornos alimentarios y de manera particular en la anorexia nerviosa (AN), se cree que por la severidad y el curso prolongado de la enfermedad, los cuidadores presentan demandas específicas. El impacto que provoca esta enfermedad en las familias es alto, siendo cada vez más evidente la necesidad de ser atendidos por profesionales.

El concepto de emoción expresada (EE) surgió para designar aspectos de la comunicación emocional que dentro de un núcleo familiar se manifiestan hacia alguno de los miembros, generalmente hacia el paciente identificado. La EE de los cuidadores ha suscitado mucho interés en el campo de la psiquiatría ya que la sobreprotección,  la crítica y la hostilidad que estos pueden ejercer hacia el paciente influyen en el curso de la enfermedad, pudiendo incluso aumentar las sintomatologías del trastorno.

Brown et al. (1972) realizaron un estudio donde describen  todas las medidas que componen la EE. Parten de la hipótesis de que la alta EE familiar puede causar recaídas en los pacientes independientemente de otros factores, como puede ser la gravedad o duración. La EE consta de las siguientes conductas:

  • Criticismo: Son comentarios críticos en los que se muestra de forma clara disgusto, resentimiento o desaprobación.
  • Hostilidad: Son comentarios que implican una evaluación negativa generalizada, dirigida más a la persona que a la conducta, o un rechazo manifiesto de la persona.
  • Insatisfacción: Sentimiento que aparece cuando la relación que tenemos o que hemos conseguido con el paciente, no es la que se esperaba.
  • Sobre-implicación: Respuesta emocional exagerada y desproporcionada del familiar e intentos de ejercer un control excesivo sobre la conducta del otro.
  • Calidez: Manifestaciones de empatía, comprensión, afecto e interés hacia la persona.
  • Afecto: Expresiones de aprobación, valoración o aprecio de la persona o su conducta.

psicologos-anorexia-madridSiendo las tres primeras negativas y las dos últimas positivas, se pretende trabajar la EE mediante intervención familiar, tratando que el sistema cambie la forma de comunicarse para que el paciente no lo viva como factor estresante. Así mismo, se ha observado que las percepciones erróneas que posee el cuidador sobre la patología se asocian con la crítica y hostilidad hacia el paciente, mientras que el miedo a las consecuencias de la enfermedad contribuye a la sobreprotección e incluso al desarrollo de comportamientos sintomáticos, especialmente en las madres.

Read more

Especialistas terapia familiar

La terapia familiar en la conducta alimentaria: anorexia, bulimia…

La terapia familiar en la conducta alimentaria: anorexia, bulimia…

La terapia basada en la familia es un tipo de terapia que se utiliza mucho en el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y que no solo trabaja con el paciente en sí, sino también con su familia (normalmente padres y hermanos si los hay).

Uno de los principales objetivos de este tipo de terapia es ayudar a los padres de la paciente con un TCA a utilizar las capacidades y recursos que tienen para combatir la enfermedad. En la mayoría de las ocasiones, los padres de las pacientes con TCA consideran que no son capaces de ayudarlas o de contribuir a su mejora, por lo que es muy importante hacerles ver que tienen un papel muy importante en la recuperación de sus hijas.

Este estudio se realizó en un hospital en Canadá, con un total de 49 pacientes adolescentes que tenían anorexia, bulimia o un trastorno de la conducta alimentaria no especificado, además de presentar síntomas de ansiedad y/o depresivos. Todas recibían terapia basada en la familia, además de recibir terapia individual. Para evaluar los síntomas del TCA, la ansiedad y los síntomas depresivos por parte de las pacientes y el sentido de auto-eficacia por parte de sus padres se emplearon diversos instrumentos de evaluación (EDI-3, MASC, CDI y PvA respectivamente). Con auto-eficacia se refiere al sentimiento y creencia que tienen los padres de que son capaces de conseguir que sus hijas mejoren y se recuperen de su TCA.

Read more

especialistas en anorexia madrid

EXPERIMENTO DE MINNESOTA: SINTOMAS DE ANOREXIA

 LAS CONSECUENCIAS DE LA RESTRICCIÓN ALIMENTARIA En el año 1944, la Universidad de Minnesota llevó a cabo un experimento …

violación

VIOLACIÓN, UN TEMA DE ACTUALIDAD

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE UNA VIOLACIÓN LA IMPORTANCIA DEL ENTORNO     Al hilo del juicio actual sobre la …

el terapeuta en madrid

EL TERAPEUTA, LA FORMACIÓN CONTINUA

Mi (corta) experiencia siendo el terapeuta   Supongo que todo el mundo se pregunta muchas a veces a lo largo de su vida …