Blog

¡Sigue nuestras entradas en el Blog! ¡Mejora tu calidad de vida!

alimentación coronavirus

Recomendaciones de alimentación e higiene de los alimentos durante la cuarentena por COVID-19

Durante un período de aislamiento como el que debemos afrontar durante el confinamiento en casa por el Coronavirus, nuestro estilo de vida se puede ver alterado.

Llevamos ya más de una semana metidos/as en casa, donde la exposición a la comida es constante y esto sumado a sentimientos de aburrimiento y/o soledad, puede provocar un aumento en el número de paseos a la cocina, provocando una nueva rutina caracterizada por el desorden de las comidas y el descuido de la alimentación. Además, la falta de actividad física, ocio y actividades sociales y familiares pueden desencadenar una sensación de falta de bienestar.

Hay que ser conscientes de que en esta situación tenemos que cuidar de nosotros/as mismos/as y de los demás, y para ello es muy importante establecer nuevas rutinas y hábitos de vida.

Desde Vínculo queremos que sigáis cuidándoos y cuidando de los vuestros, por eso os ofrecemos estas recomendaciones de alimentación, cocinado e higiene de los alimentos:

ALIMENTACIÓN Y COCINADO

  1. Planifica tus comidas y menús diarios. Evita la improvisación. Si cocinas con antelación, cuando llegue la hora de la comida no elegirás lo primero que veas en tu despensa o nevera.
  2. Innova con nuevas recetas. Aprovecha este período para conocer nuevas alternativas de alimentación saludable con alimentos ricos en nutrientes. Se flexible y date permiso para innovar.
  3. Bebe preferiblemente agua, café e infusiones. Puedes añadir rodajas de naranja o limón al agua para hacerte una bebida saludable refrescante. Puntualmente, no pasa nada por beber refrescos azucarados; lo importante es ser flexibles.
  4. Elige alimentos saciantes y saludables, como son las verduras, frutas, cereales, legumbres, frutos secos, carnes magras, pescados, huevos y lácteos. Estos alimentos deben ser la base de tu alimentación.
  5. Utiliza el congelador para conservar alimentos, así evitarás el desperdicio de comida. Hoy en día, un buen recurso es disponer de verduras, fruta, carne y pescados congelados.
  6. Apóyate en las conservas de alimentos. Las conservas de verdura, pescado y legumbres son una buena alternativa para tener siempre disponibles alimentos saludables en caso de no poder ir a comprar frescos.
  7. Evita el picoteo y el hambre emocional. Realiza actividades que te resulten placenteras y entretenidas, evitando el aburrimiento que puede desembocar en un consumo innecesario de alimentos. Si tienes tendencia al picoteo, también puedes picotear de forma saludable. Prepárate snacks saludables a base de guacamole, hummus de garbanzo o remolacha, olivas, tiras de zanahoria, pepino calabacín, tomates cherry y frutos secos, entre otros.
  8. Recurre a la cocina de aprovechamiento. Piensa cómo puedes realizar nuevas combinaciones y recetas aprovechando los ingredientes de tu despensa y nevera o de las “sobras” de una comida anterior.

 

COMPRA

  1. Haz una compra grande en lugar de muchas pequeñas.
  2. Se solidario/a y compra sólo lo que necesites.
  3. Procura que vaya a la compra una persona por casa.
  4. Evita hablar, estornudar o toser sobre los alimentos a granel.
  5. Evita tocar y coger alimentos que después no te vayas a llevar.
  6. Preferiblemente, paga con tarjeta de crédito o débito para así evitar el contacto con el/la cajero/a; de esta manera te cuidas y cuidas a los demás.
  7. Mantén la distancia de seguridad en todo momento.
  8. No te toques la cara en el supermercado ni mientras colocas la compra en casa.
  9. Desinfecta con lejía las superficies que haya tocado la compra.
  10. Evita el contacto de envases con alimentos a granel.

 

HIGIENE EN LA COCINA

  1. Lávate las manos antes y después de cocinar.
  2. Prioriza lavar en el lavavajillas a 80º-90ºC.
  3. Utiliza servilletas y pañuelos de papel preferentemente.
  4. Lava a 60ºC los paños, servilletas y manteles después de cada comida.
  5. Desinfecta encimeras y superficies después de cocinar.
  6. Mantén la cadena de frío de los alimentos.
  7. Evita cocinar o manipular alimentos si estás enfermo/a. Y si no tienes otra opción, extrema las medidas de seguridad e higiene para manipularlos.

 

Es muy importante también marcarnos unos horarios y seguirlos durante el día para no tener una sensación de pérdida de tiempo y descontrol. Además, es fundamental mantenernos activos/as a pesar de estar en casa, realizando actividades que impliquen movimiento. Podemos realizar ejercicio físico en casa, sin necesidad de utilizar maquinaría de deporte.

Esperamos que estos consejos os sean se ayuda. Cualquier duda, estamos a vuestra disposición en Vinculopsicoterapia.

Bibliografía:

Guía de recomendaciones de alimentación saludable e higiene alimentaria durante la cuarentena por Covid-19 elaborada por el Colegio de Dietistas Nutricionistas de Madrid (CODINMA).

Elena Rivero Fernández

Dietista-Nutricionista especializada en Trastornos Alimentarios.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

discusiones

Discusiones

Las discusiones: las grandes temidas en las relaciones humanas.  En el lenguaje cotidiano, la palabra “discusión” tiene …

tecnología

Estrés digital

Estrés digital: la afección de la revolución tecnológica Vivimos en una era en la que, cada vez más, todo se va digitalizando. …

APEGO Y TCA

EL APEGO Y EL TCA

IMPORTANCIA DEL APEGO Y LOS ESTILOS PARENTALES EN LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. Como hemos comentado otras veces, …