Blog

¡Sigue nuestras entradas en el Blog! ¡Mejora tu calidad de vida!

especialistas en anorexia nerviosa

ANOREXIA NERVIOSA Y EMOCIONES

Los  cuidadores de personas con anorexia nerviosa y la Emoción Expresada. Análisis de los factores asociados.

 El cuidado en el área de la enfermedad mental ha sido bien documentado en una amplia gama de trastornos y se ha asociado con el sufrimiento tanto físico como psicológico de los cuidadores. En los trastornos alimentarios y de manera particular en la anorexia nerviosa (AN), se cree que por la severidad y el curso prolongado de la enfermedad, los cuidadores presentan demandas específicas. El impacto que provoca esta enfermedad en las familias es alto, siendo cada vez más evidente la necesidad de ser atendidos por profesionales.

El concepto de emoción expresada (EE) surgió para designar aspectos de la comunicación emocional que dentro de un núcleo familiar se manifiestan hacia alguno de los miembros, generalmente hacia el paciente identificado. La EE de los cuidadores ha suscitado mucho interés en el campo de la psiquiatría ya que la sobreprotección,  la crítica y la hostilidad que estos pueden ejercer hacia el paciente influyen en el curso de la enfermedad, pudiendo incluso aumentar las sintomatologías del trastorno.

Brown et al. (1972) realizaron un estudio donde describen  todas las medidas que componen la EE. Parten de la hipótesis de que la alta EE familiar puede causar recaídas en los pacientes independientemente de otros factores, como puede ser la gravedad o duración. La EE consta de las siguientes conductas:

  • Criticismo: Son comentarios críticos en los que se muestra de forma clara disgusto, resentimiento o desaprobación.
  • Hostilidad: Son comentarios que implican una evaluación negativa generalizada, dirigida más a la persona que a la conducta, o un rechazo manifiesto de la persona.
  • Insatisfacción: Sentimiento que aparece cuando la relación que tenemos o que hemos conseguido con el paciente, no es la que se esperaba.
  • Sobre-implicación: Respuesta emocional exagerada y desproporcionada del familiar e intentos de ejercer un control excesivo sobre la conducta del otro.
  • Calidez: Manifestaciones de empatía, comprensión, afecto e interés hacia la persona.
  • Afecto: Expresiones de aprobación, valoración o aprecio de la persona o su conducta.

psicologos-anorexia-madridSiendo las tres primeras negativas y las dos últimas positivas, se pretende trabajar la EE mediante intervención familiar, tratando que el sistema cambie la forma de comunicarse para que el paciente no lo viva como factor estresante. Así mismo, se ha observado que las percepciones erróneas que posee el cuidador sobre la patología se asocian con la crítica y hostilidad hacia el paciente, mientras que el miedo a las consecuencias de la enfermedad contribuye a la sobreprotección e incluso al desarrollo de comportamientos sintomáticos, especialmente en las madres.

Según este artículo, el nivel de EE puede estar relacionado con la duración del trastorno. En adolescentes diagnosticadas de anorexia nerviosa con un promedio de duración de la enfermedad de menos de un año, solamente el 6% de los padres fueron calificados como altos en EE. Además, muchos estudios sobre diferentes trastornos han encontrado que los cuidadores con alta EE tienen una salud mental más pobre y apoyan las atribuciones poco útiles sobre enfermedad.

En el presente estudio se ha encontrado relación entre la alta EE con la AN. El objetivo de esta investigación fue comparar la EE mediante un auto-informe en padres de sujetos con AN (N=151) frente a padres de sujetos sanos (n=93), así como explorar factores asociados con EE.
Más del 60% de cuidadores mostraron una alta sobre-implicación emocional en comparación con el 3% del grupo control, siendo la ansiedad la variable más significativa. Así mismo,  el 47% de los cuidadores han presentado alta crítica en comparación con el 15% del grupo de los padres con hijos sanos, hallándose el comportamiento negativo-difícil como la variable más relevante. De este modo, el nivel de depresión (38%) y ansiedad (70%) en los cuidadores,especialmente en las madres, fue mucho mayor que en el grupo control. Además, encontraron que el nivel de sobre-implicación emocional estaba relacionado con la ansiedad y la depresión de los padres junto con aspectos de la enfermedad.

 

Para finalizar, con esta investigaciónse puede concluir que existe una alta EE en un mayor número de cuidadores de personas con anorexia nerviosa. Por otra parte, se ha podido comprobar que la sobre-implicación emocional es más notoria en comparación con la crítica entre los cuidadores de sujetos con AN que en el grupo control. Así mismo, se ha observado que la comunicación e interacción dentro de la familia es un factor de primer orden en los trastornos de la conducta alimentaria.

Como reflexión final, ha quedado claro con este estudio que los padres pueden ser críticos o sobreprotectores según cómo entiendan los aspectos de la enfermedad o cómo perciban al individuo con esta. Los familiares que se caracterizan por ser críticos suelen pensar que los pacientes tienen un control más voluntario sobre la enfermedad y pueden controlar al igual que elegir sus comportamientos; mientras que los familiares más involucrados y sobreprotectores, suponen que el paciente es una víctima pasiva e impotente de la enfermedad, en este caso de la anorexia nerviosa. Convendría trabajar con los cuidadores y familiares, puesto que está claramente demostrado que éstos influyen en el proceso de la enfermedad. Las intervenciones más favorables para los cuidadores de personas con trastornos alimentarios deberían estar dirigidas a reducir la alta EE enfocándose de esta manera en la disminución de la ansiedad y en la enseñanza de habilidades para gestionar y moderar comportamientos difíciles de los pacientes.

https://www.researchgate.net/profile/Janet_Treasure/publication/5921588_Expressed_Emotion_in_Eating_Disorders_assessed_via_self-report_An_examination_of_factors_associated_with_Expressed_Emotion_in_carers_of_people_with_Anorexia_Nervosa_in_comparison_to_control_families/links/00463520af60f5bc81000000/Expressed-Emotion-in-Eating-Disorders-assessed-via-self-report-An-examination-of-factors-associated-with-Expressed-Emotion-in-carers-of-people-with-Anorexia-Nervosa-in-comparison-to-control-families.pdf

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83912988005

http://revistaaen.es/index.php/aen/article/view/16570

 

Irene Gil Jorge

Guardar

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

violación

VIOLACIÓN, UN TEMA DE ACTUALIDAD

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE UNA VIOLACIÓN LA IMPORTANCIA DEL ENTORNO     Al hilo del juicio actual sobre la …

el terapeuta en madrid

EL TERAPEUTA, LA FORMACIÓN CONTINUA

Mi (corta) experiencia siendo el terapeuta   Supongo que todo el mundo se pregunta muchas a veces a lo largo de su vida …

especialistas trastornos alimentarios

BULIMIA ANOREXIA Y OBESIDAD

¿EXISTE EL TRATAMIENTO PERFECTO PARA LA BULIMIA ANOREXIA Y OBESIDAD? La obesidad es una de las enfermedades con mayor prevalencia …