Atención psicológica de Ansiedad y Depresión

Intervención psicológica de Ansiedad y Depresión

La ansiedad y la depresión son  de las llamadas plagas del siglo XXI. En España se cree que 6 millones de personas pueden estar sufriendo una depresión. Más de la mitad, sin diagnosticar, por lo cual, sin recibir un tratamiento correcto. El 80% de las depresiones se tratan en atención primaria, lo que quiere decir que se abordan sólo de una manera farmacológica. En Vínculo Psicoterapia ofrecemos una atención psicológica que incida en la raíz del problema para evitar recaídas.

Respecto a la ansiedad, según Salvador Ros, psiquiatra del Hospital del Mar de Barcelona,  en España afecta a más de seis millones de españoles y causa un absentismo laboral de un 10%, un 7% más que la media de países europeos. La ansiedad es una respuesta biológica, en principio normal ante determinados factores que nos producen una sensación de amenaza. Es una reacción adaptativa cuando se produce de forma muy esporádica, el problema viene cuando es una sensación frecuente. La ansiedad cotidiana  puede desencadenar  en una crisis de angustia, que tiene síntomas similares a un ataque al corazón y produce una marcada sensación de “estar a punto de morir”.

Una situación de ansiedad mantenida puede provocar a la larga, una depresión por eso son dos problemas que se dan a menudo juntos.

El correcto tratamiento tanto de la ansiedad como de la depresión debe combinar terapia farmacológica (en caso de que sea necesaria) con terapia psicológica para que la recuperación sea completa y mantenida en el tiempo.

Las personas que no pasan por un proceso de psicoterapia, pueden recaer al retirarles la medicación, entonces se desesperan y se sienten enganchados a la misma.

Los psicólogos sabemos que es imprescindible entender qué lleva a la persona a padecer ansiedad o depresión para que se conozca mejor a sí misma y pueda generar pensamientos y comportamientos nuevos que la protejan de futuros conflictos e imprevistos en la vida. Lo que nos sucede puede ser lo mismo pero hay personas que lo abordan de maneras que les fortalecen y otras personas, que no han podido aprender esos abordajes, se ven bloqueadas por la ansiedad y/o la depresión.

Muchos sentimientos acompañan a la ansiedad y la depresión: la vergüenza, por la sensación de debilidad, la culpa por creer que uno mismo se lo ha buscado, la soledad, por no sentirse comprendido.

En la psicoterapia se abordan todos esos sentimientos que en el fondo te aíslan y no te dejan pedir ayuda. Es importante que sepas que aunque cada vida y cada persona son distintas, muchas personas se han sentido como tú en algún momento de su vida.

 

 

Una situación de ansiedad mantenida puede provocar a la larga, una depresión por eso son 2 problemas que se dan a menudo juntos.

El correcto tratamiento tanto de la ansiedad como la depresión debe combinar terapia farmacológica (en caso de necesitarse) con terapia psicológica para que la recuperación sea completa y mantenida en el tiempo.

ansiedad-y-depresion-cemtro-de-psicoterapia.vinculo

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
especialistas en anorexia madrid

EXPERIMENTO DE MINNESOTA: SINTOMAS DE ANOREXIA

 LAS CONSECUENCIAS DE LA RESTRICCIÓN ALIMENTARIA En el año 1944, la Universidad de Minnesota llevó a cabo un experimento …

violación

VIOLACIÓN, UN TEMA DE ACTUALIDAD

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE UNA VIOLACIÓN LA IMPORTANCIA DEL ENTORNO     Al hilo del juicio actual sobre la …

el terapeuta en madrid

EL TERAPEUTA, LA FORMACIÓN CONTINUA

Mi (corta) experiencia siendo el terapeuta   Supongo que todo el mundo se pregunta muchas a veces a lo largo de su vida …