Blog

¡Sigue nuestras entradas en el Blog! ¡Mejora tu calidad de vida!

especialistas trastornos alimentarios

BULIMIA ANOREXIA Y OBESIDAD

¿EXISTE EL TRATAMIENTO PERFECTO PARA LA BULIMIA ANOREXIA Y OBESIDAD?

La obesidad es una de las enfermedades con mayor prevalencia a nivel mundial, es la segunda causa de muerte evitable tras el tabaco y provoca numerosas muertes prematuras en la mayoría de países desarrollados. Debido a las importantes implicaciones físicas y emocionales que provoca en quienes la sufren, el interés, tanto en la búsqueda de un tratamiento eficaz para la bulimia anorexia y obesidad como en la búsqueda de un perfil psicopatológico, ha ido en aumento en los últimos años.

Entre las enfermedades asociadas a la obesidad se encuentran psicopatologías como  los trastornos de la conducta alimentaria, la depresión o la ansiedad. A pesar de ello no se observa que exista un perfil psicológico específico del paciente obeso. No obstante si se ha demostrado que los pacientes obesos presentan tasas más altas de comorbilidad psiquiátrica.

Hoy en día, a pesar de que existen diversos tratamientos para abordar la obesidad, se ha comprobado que una de las técnicas más efectivas, si hablamos de obesidad mórbida, es la  cirugía bariátrica (CB). Para poder acceder a dicha cirugía se requiere cumplir unos criterios de inclusión y exclusión pero estos criterios en la práctica se emplean como algo orientativo, son flexibles.

 

Psicoterapia Madrid TCA

 

¿Cuáles son estos criterios?

  • Pacientes con un IMC ≥ a 40 kg/m2
  • Pacientes con IMC ≥ a 35 kg/m2 con comorbilidades mayores como  pueden ser las alteraciones cardio-respiratorias o diabetes mellitus. Otras indicaciones en este grupo incluyen a los pacientes con problemas físicos que interfieren con su calidad de vida.
  • Pacientes de edades comprendidas entre los 16 y los 65 años.
  • Evolución de la obesidad mórbida de por lo menos cinco años de duración.
  • Fracaso repetido de programas conservadores de pérdida de peso.
  • Estabilidad psicológica: ausencia de abuso de alcohol o drogas, ausencia de alteraciones psiquiátricas mayores como son la esquizofrenia, la psicosis o el trastorno bipolar, ausencia de retraso mental y ausencia de trastornos del comportamiento alimentario.

 

Como vemos en el último criterio se considera que son necesarios cinco años de estabilidad mental para obtener la autorización a CB. Sin embargo, si la persona refiere haber estado estable durante un periodo de tiempo razonable, es autorizado, puesto que estudios han demostrado que se da una mejoría en los síntomas de estos trastornos gracias a la intervención quirúrgica. Es decir, si el profesional considera que el beneficio tras la cirugía es mayor que el riesgo que esta conlleva, el paciente será autorizado a pesar de que no cumpla de forma estricta las indicaciones y contraindicaciones para la CB.

Si existe la presencia de una patología psiquiátrica y se autoriza al paciente para la CB, es fundamental realizar posteriormente seguimiento psiquiátrico y/o psicológico para tener un control sobre el seguimiento de la pautas, asegurar su estabilidad psicológica y prevenir posibles recaídas. Este exhaustivo seguimiento postquirúrgico queda justificado por la gran cantidad de cambios que se producen en la vida del paciente intervenido, no sólo a nivel físico sino a nivel emocional e interpersonal.

En conclusión, ¿es la presencia de psicopatología un motivo excluyente para la CB? No necesariamente, puesto que diversos factores deben ser tenidos en cuenta a la hora de autorizar o no a CB a un paciente con presencia de trastorno mental. Normalmente si el paciente tiene conciencia de enfermedad, acude a los controles necesarios y está estable desde un período de tiempo razonable (no es necesario llegar a los cinco años de estabilidad psicológica) es autorizado para la CB.

Dawes, A., Maggard-Gibbons, M., Maher, A., Booth, M., Miake-Lye, I., Beroes, J. y Shekelle, P. (2016). Mental Health Conditions Among Patients Seeking and Undergoing Bariatric Surgery. JAMA, 315(2), p.150.

Duarte-Guerra, L. S., Coêlho, B. M., Santo, M. A., & Wang, Y.-P. (2014). Psychiatric Disorders Among Obese Patients Seeking Bariatric Surgery: Results of Structured Clinical Interviews. Obesity Surgery. doi:10.1007/s11695-014-1464-y

OMS. (2015). Organización Mundial de la Salud (OMS). Obesidad Y Sobrepeso. Recuperado el 2 de noviembre del 2017 de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/

Rubio, M. A., Salas-Salvadó, J., Barbany, M., Moreno, B., Aranceta, J., Bellido, D., … & Vidal, J. (2007). Consenso SEEDO 2007 para la evaluación del sobrepeso y la obesidad y el establecimiento de criterios de intervención terapéutica. Revista Española Obesidad5(3), 135-175.

 

Olga Fernández – Velilla Lapuerta

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el terapeuta en madrid

EL TERAPEUTA, LA FORMACIÓN CONTINUA

Mi (corta) experiencia siendo el terapeuta   Supongo que todo el mundo se pregunta muchas a veces a lo largo de su vida …

especialistas trastornos alimentarios

BULIMIA ANOREXIA Y OBESIDAD

¿EXISTE EL TRATAMIENTO PERFECTO PARA LA BULIMIA ANOREXIA Y OBESIDAD? La obesidad es una de las enfermedades con mayor prevalencia …

especialistas trastornos alimentacion madrid

BREVE HISTORIA DE LA ENFERMEDAD ANOREXIA

La enfermedad de la anorexia desgraciadamente predomina mucho en nuestros adolescentes. En ocasiones, la enfermedad anorexia …