Blog

¡Sigue nuestras entradas en el Blog! ¡Mejora tu calidad de vida!

especialistas terapia infantil

CENTRO PSICOLOGIA INFANTIL MADRID: COMO TE PODEMOS AYUDAR

DESDE EL CENTRO PSICOLOGIA INFANTIL MADRID HABLAMOS DE LOS HIJOS Y SU CRIANZA

 

UNA CUESTIÓN INELUDIBLE

 

Cuando pensamos con nuestra pareja en la idea de formar una familia nos detenemos en fantasear sobre el posible nombre, qué educación le daremos, cómo le motivaremos pero no nos detenemos en pensar cómo la  relación de pareja va a influir y en el  desarrollo de los hijos, en su forma de  establecer relaciones, de verse a sí mismos y de cómo ven las relaciones de pareja. La pareja es la base de la unidad familiar.

Te contamos todo lo que necesitas saber desde tu centro psicologia infantil madrid:

Los niños aprenden como relacionarse con los otros, observando cómo se relacionan sus padres entre ellos, por eso es tan importante que  igual que nutrimos con alimento para hacer personad fuertes , debemos nutrir a nuestros hijos de herramientas para relacionarse con otras personas en el mundo, que es en lo que se basará su vida, en establecer relaciones y resolver conflictos.

Esta forma de aprender, por observación del modelo, es la que el niño realiza para establecer sus aprendizajes más vitales. ¿Qué hace el  adulto para conseguir lo que quiere? Ahí va a estar la clave. Si por ejemplo la agresión verbal o la crítica es la forma en la que resuelven los problemas sus papás, el niño aprenderá que esta es la mejor forma de resolver los problemas.

Además, como ya sabemos los pequeños son esponjas, para lo bueno y lo malo, y el observar un comportamiento en los padres hace que el niño se desinhiba mas a la hora de copiar ese comportamiento. (si papá le grita al vecino cuando aparca mal su coche, puede que el niño acabe gritando a sus amigos del patio cuando no le pasan la pelota).

Los conflictos entre los padres pueden influir  indirectamente en los problemas de adaptación del niño:

  • Puede darse lo que los psicólogos denominamos,”Transferencia del conflicto”. Parece que cuando existe conflicto entre los padres, parte de este puede transferirse a los hijos, porque hacen algo que recuerda al otro padre, por ser fuente de alguno de los conflictos (escolar, económico, valores…)
  • Otro caso puede ser el de la “Triangulación” que son  niños atrapados en los conflictos de los padres (triangulados) como una  manera de reducir el estrés creado en la familia por la discordia de pareja.  El hijo pasa a tener un papel de mediador o compensa a un padre ausente. Estos son los casos en los que ambos padres vuelcan sus problemas de pareja en el hijo, o éste es el blanco de todas las críticas hacia el otro padre o adquiere el rol de pareja.

Además los conflictos parentales pueden afectar a las relaciones afectivas:

Disminuye la capacidad de los padres de reconocer y responder a las necesidades emocionales de los hijos. Ellos pueden interpretar la falta de atención como una forma de rechazo. Los padres están más tensos, menos afectivos entre ellos y esto también puede repercutir en que estén menos afectuosos y sensibles con sus hijos.

Los climas de tensión y conflictos en la familia pueden generar apegos inseguros, y el apego es la base de nuestra autoestima y bienestar psicológico.

Especialistas terapia familiar

 

 

Las reacciones a las situaciones de conflicto en casa más frecuentes de los niños según su edad, son:

 PREESCOLARES:

Mala interpretación y culpa en las disputas, ya que pueden llegar a pensar que ellos son los responsables de que mamá y papá discutan. A estas edades son muy egocéntricos y piensan que esto también gira en torno a ellos.

Estrategias de afrontamiento menos desarrolladas, tenderán a la discusión y el enfrentamiento cuando surja una variedad de opiniones.

Dificultad para alejarse del conflicto, necesitan supervisarlo y todavía no son lo suficientemente autónomos para poder alejarse emocionalmente.

Más miedos a que le dejen solito, a que a mamá o papá le pase algo, más pesadillas nocturnas….

PRIMERA INFANCIA / INFANCIA MEDIA:

Predisposición a mediar en los conflictos ya que han adquirido ese papel mediador.

Mayor sensibilidad emocional

Mayor implicación en los conflictos lo que puede llevar a problemas conducta.

ADOLESCENTES:

Son más conscientes de las causas y consecuencias de las peleas y les puede producir más culpabilidad.

En los adolescentes los conflictos en casa pueden suponer más tristeza, falta de interés por las cosas, falta de motivación por o que antes le gustaba y estos  pueden ser síntomas de depresión.

Es importante aprender a resolver los conflictos y dialogar con la pareja de una forma respetuosa y afectiva. Esto es lo que enseñaremos a  nuestros hijos. Pero todos podemos perder los nervios en algún momento y tener una discusión algo más acalorada que nuestros hijos no entiendan, pero de la que se enteran, en esos casos es mejor dialogar con nuestra pareja en privado.

Leticia González Aparicio

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TERAPIA HUMANISTA Y EMOCIONES

EL MAPA DE LAS EMOCIONES Y LA TERAPIA HUMANISTA   ¡En pleno verano y casi vacaciones! Para muchos, las vacaciones son …

psicólogos especialistas trastorno personalidad limite

TRASTORNO DE PERSONALIDAD LIMITE Y MENTALIZACION

TÉRMINOS IMPORTANTES EN PSICOLOGÍA  Y TRASTORNO DE PERSONALIDAD LIMITE   La mentalización según Fonagy (2016) es “una …

psicoanilis madrid

PSICOANALISIS

TÉRMINOS IMPORTANTES EN EL PSICOANALISIS LA MENTALIZACIÓN   Mentalización es un concepto fundamental del psicoanalisis …