Cuando acudir y como elegir profesional
¿Son lo mismo?, ¿quién hace qué?, ¿alguno será mejor que otro para mí o puedo ir a cualquiera?, ¿el coach y el coaching es como el psicólogo y la terapia?…….
Cuántas veces no nos hemos hecho estas preguntas, hay mucha confusión entorno a estos profesionales y sus procesos por eso vamos a intentar clarificar términos y competencias para que cuando necesites ayudas sepas a quien acudir.
Coach es una palabra inglesa que significa “entrenador”, por lo tanto, un coach es un profesional que practica el coaching que es una disciplina orientada al crecimiento personal y profesional, a través del acompañamiento ayuda a motivarte y sacar lo mejor de ti en las áreas personal, profesional y emocional.
El coaching surge en los años 80 en el mundo del deporte, pero en los últimos años gracias a su versatilidad como herramienta de trabajo es una práctica que se ha popularizado en distintos sectores dando lugar a muchos tipos de coach o entrenador entre los que destaca el empresarial, organizacional, nutricional, educativo, emocional o personal.
El proceso de coaching puede aportar beneficio a aquellas personas sin objetivos concretos y es especialmente eficaz cuando estamos en momentos de cambio o de búsqueda de mejora tanto a nivel personal como profesional siempre que no manifestemos malestar, sufrimiento y/o sintomatología clínica como ansiedad, depresión, insomnio, trastorno de la alimentación u otros, el coach pone el foco en la autoestima y la motivación.
El Coach no es un profesional de la salud mental, no se ocupa del estado de ánimo ni de la salud mental, cuando los temas que se tratan requieren intervención psicoterapéutica, el Coach debe derivar al paciente, el coaching no sustituye el proceso terapéutico, pero puede apoyarlo, un ejemplo podría ser un caso de depresión tratado por el terapeuta, que, hacia el final del proceso, se complemente con otro de Coaching para la búsqueda de un empleo en concreto.
Es muy importante destacar que actualmente en España, la formación en Coaching no está reglada y los profesionales no están adscritos a un colegio profesional de Coaching lo que hace que personas con escasa formación o tituladas en cualquier disciplina, ya sea periodismo, derecho, economía, o bellas artes, puedan ofrecer servicios de Coach, sin conocimientos previos sobre la mente, las emociones, la autoestima…, lo que resulta muy peligroso y puede dañar enormemente al paciente.
Un@ psicolog@ es un profesional de la salud mental con una formación universitaria reglada que consta como mínimo de 4 años de grado y 2 de habilitación, se rige por un código deontológico, está colegiado en el Colegio de Psicólogos y suscrito a una póliza de responsabilidad civil, cuidará de tu salud mental, te ayudará a desarrollarte en todos tus planos, buscará las causas de tus problemas e intentará mejorar tu estado de ánimo.
Es un profesional experto en la relación entre pensamientos, emociones y comportamiento, está capacitado para actuar sobre el problema y tiene amplios conocimientos sobre los procesos básicos de los seres humanos.
Es imprescindible entender que, para solucionar conflictos psicológicos, hay que conocer la causa que los origina, el comportamiento de la persona, lo que piensa y lo que siente, no sólo paliar los síntomas que producen.
Si estás buscando ayuda porque te encuentras mal y estás sufriendo lo más apropiado es que acudas a un Psicólogo Terapeuta.
Si no experimentas problemas psicológicos más allá de cierto grado de estrés, y quieres mejorar en algún área de tu vida un Coach puede brindarte esa ayuda; no obstante, lo recomendable sería acudir a un psicólogo experto en coaching para obtener el mejor asesoramiento ya que cuenta con la garantía de haber cursado estudios superiores en psicología, haberse especializado en algún área clínica de intervención, haberse habilitado para el ejercicio de la psicología y tener conocimientos sobre la metodología del coaching, podrá diferenciar si una persona necesita un proceso de coaching o una terapia psicológica y proceder en consecuencia.
ALGUNOS MITOS SOBRE EL COACHING Y LA PSICOLOGIA
“El coaching es de igual a igual, la psicología de experto a paciente”
El coach debe guía con sus preguntas, influye y dirige la conversación, hace de líder y cobra por sus servicios lo que le aleja de ser un igual.
“El coaching se centra en el futuro y la psicología en el pasado”
Depende del enfoque psicológico desde el que se decida intervenir, pero más allá de esto, el psicólogo se adapta al momento que su paciente necesite.
“Coaching método novedoso y exclusivo”
No es novedoso ni exclusivo, hace más de medio siglo que dentro de la psicología se utilizan técnicas centradas en los métodos de diálogo y debate como el enfoque humanista de Rogers, o la terapia breve de Palo Alto.
“En coaching no se dice lo que se tiene que hacer”
En la psicología tampoco, dependiendo de la técnica que se escoja se abordará de forma más o menos directivas, pero nunca desde el “tienes que”.
Referencias
https://www.aepsis.com/ir-psicologo-coach/
https://internationalcoachingcommunity.com/es/que-es-coaching/
https://masquemedicos.com/preguntas-frecuentes/coaching/cuando-acudir-a-un-coach-o-a-un-psicologo/
https://edupsicologo.com/peligros-coach-psicologica/
https://masquemedicos.com/preguntas-frecuentes/coaching/cuando-acudir-a-un-coach-o-a-un-psicologo/
0 comentarios