Blog

¡Sigue nuestras entradas en el Blog! ¡Mejora tu calidad de vida!

¿CÓMO DISFRUTAR DEL VERANO SI TENGO UN TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA?

¡LLEGÓ EL VERANO!, para muchos es un momento de desconexión, de disfrutar de la playa, la piscina, salir con amigos o de leer un buen libro…Pero la cosa cambia cuando el verano llega y tienes un TCA ¿me equivoco?, es una época en la que hay más tiempo libre para pensar, para que las obsesiones con “el cuerpo 10 para el verano”, la operación bikini…toman la primera posición en nuestras cabezas.

De repente, aparecen muchas cosas que a estas personas les puede dificultar mantener un equilibrio emocional y una tranquilidad… por todos lados, nos bombardean con anuncios sobre productos para  adelgazar, para la celulitis la piel de naranja, el moreno perfecto… las fotos de modelos con bañadores y bikinis están por todos lados, además, no ayuda que nuestros círculos sociales que también le dan importancia a la imagen corporal, en esta época aumenten los comentarios sobre hacer dieta o la famosa operación bikini. Todo esto hace que el verano pueda ser, una de las peores épocas del año para las personas que padecen un TCA, por otro lado, se centran aun más en como perciben su cuerpo, deformando en su mente como es su figura real y como les gustaría que fuese, lo que hace que las comparaciones con otras personas también aumenten.

Desde el centro de psicoterapia Vínculo os queremos ofrecer algunos CONSEJOS que sirven para cualquier persona, pero en especial pueden ser útiles para las personas que actualmente están pasando por un trastorno de la conducta alimentaria:

  1. Siempre decimos a nuestros y nuestras pacientes que la única manera de superar nuestros miedos es mirándolos a la cara y enfrentándonos a ellos, es decir, debemos exponernos a ellos para darnos cuenta que cuando lo haces no pasa nada, y que todas esas anticipaciones y pensamientos intrusivos que nos rondan en la cabeza no se hacen realidad. No debemos olvidar que nadie nos ve y nos juzga tan duramente como nosotros mismos, como recuerdo una chica del grupo de terapia de TCA de adultos, nosotros nos miramos como si nos mirásemos en un espejo de aumento de esos que se utilizan para depilarte las cejas.

Desde aquí te animamos a que lo intentes ¡ponte ese bikini y disfruta de la playa!, verás como no hay ninguna consecuencia negativa y podrás disfrutar de la naturaleza y tus amigos o familia.

  1. Se crítico o crítica con los mensajes que recibes, sobre todo en esta época del año, no todo lo que escuchamos es real ni saludable, intenta hacer lo mismo con los que te dices tú mismo.
  2. Cuando esté muy presente tu malestar con tu cuerpo, con la comida o te suponga un gran esfuerzo ponerte ese bañador, tanto, que dejas de hacer planes con tus amigos y amigas, intenta pensar en qué puede estar causando ese malestar…quizá has discutido con una amiga, has recibido una noticia poco agradable o te preocupa el resultado de un examen o una entrevista de trabajo, de esta manera si conseguimos identificar porque nuestro malestar con el cuerpo aumenta, podamos focalizar la atención en este problema real que nos causa malestar y dejar de lado nuestra obsesión por tener el cuerpo perfecto
  3. Cuidado con el alcohol, a menudo las personas utilizan el alcohol para desinhibirse y realizar actos, como bailar, ligar o simplemente sentirse más libre a la hora de hablar…

Recuerda que esto puede estar muy relacionado con la enfermedad y debemos intentar enfrentarnos a todas estas cosas que nos dan miedo desde la sobriedad.

¡DISFRUTA EL VERANO!, SIGUE NUESTROS CONSEJOS, Y SI VES QUE LLEVARLO A CABO POR TU CUENTA TE RESULTA DIFÍCIL, NUESTRA PUERTA SIEMPRE ESTARÁ ABIERTA PARA AYUDARTE.

 

 

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen de Mizianitka en Pixabay

PSICOTERAPIA Y MEDICACIÓN

Cuando la tristeza, la desazón, la ansiedad o la apatía nos invaden hasta el punto de preocuparnos lo suficiente como para …

¿Como buscar un terapeuta?

Cuando tomamos la decisión de empezar una terapia psicológica por primera vez, es un momento no exento de dudas y miedos …

LA MEJOR MANERA DE AFRONTAR LA RUTINA DE OTOÑO!!

¡YA SE ACABA SEPTIEMBRE! La vuelta a la rutina; a las clases, al trabajo, los niños vuelven al colegio, a las actividades …