Blog

¡Sigue nuestras entradas en el Blog! ¡Mejora tu calidad de vida!

coronavirus

¿Cómo estás llevando la cuarentena?: 6 CONSEJOS PARA LLEVAR MEJOR EL CONFINAMIENTO

Como bien sabemos, estas semanas estamos viviendo una emergencia sanitaria que nos ha pillado a todos y todas por sorpresa, una pandemia mundial a causa del Coronavirus (Covid-19). ¿Estamos preparados/as psicológicamente para esto?, ¿cómo podemos llevarlo de la mejor forma posible? Una de las medidas adoptadas ha sido el confinamiento, es decir, quedarnos en casa y salir para lo estrictamente necesario. Para mucha gente esto implica compartir los días de cuarentena con sus familias o parejas, lo que puede tener tanto ventajas como inconvenientes.

En primer lugar, se trata de una situación nueva llena de incertidumbre, por lo que muchas personas pueden sentir miedo o ansiedad al no saber cuándo se terminará el confinamiento y por tanto poder volver a la normalidad, por despertarse cada día sin saber qué hacer, ya que su rutina se ha visto trastocada… Si a esto le añadimos el convivir con más gente, a la cual ves las 24 horas del día, pueden surgir problemas en la convivencia.

Por ello, desde Vínculo queremos daros algunos consejos para poder sobrellevar mejor esta convivencia familiar, de pareja o con tus compañeros y compañeras de piso:

 

1.Aprovecharlo para comunicarse de forma diferente:

es el momento perfecto para poder mejorar en este aspecto, sacando tiempo para poder compartir nuestras emociones y pensamientos con las personas con las que vivimos, que de normal no podemos hacer debido a nuestra rutina ajetreada. Es importante aprender a manejar los conflictos de manera diferente, ya que no contamos con la posibilidad de poder salir a la calle para despejarnos o quedar con nuestros amigos/as para desahogarnos. Ayuda hablar desde cómo te sientes y no desde el reproche o el juicio de valor, ya que eso favorece que la otra persona se pueda sentir atacada y salte a la defensiva. También es importante poder pedir un “tiempo muerto” si lo necesitamos, es decir, pedir un tiempo de desconexión y poder retomar la conversación cuando estemos más tranquilos/as.

2.Tener momentos para nosotros/as mismos/as:

dependiendo de las circunstancias en las que nos encontremos cada uno/a, sería recomendable que cada miembro de la familia, pareja o grupo de compañeros/as de piso busque un espacio personal para dedicarse. Que estemos confinados/as todos juntos/as no significa que tengamos que estar todo el día juntos/as. Cuidándonos y teniendo nuestro espacio estaremos más preparados/as. Dentro de este autocuidado se recomienda organizarse una rutina, que incluya actividades diferentes y placenteras para la persona, como hacer ejercicio físico, mantenerse conectado/a con el entorno más cercano a través de videollamadas, leer, hacer manualidades… es una oportunidad de fomentar la creatividad. Lo ideal sería poder establecer una rutina específica para los días entre semana y otra para el fin de semana, de tal forma que la diferencia con la rutina normal no sea tan grande.

3.Dejar un espacio a la intimidad:

en el caso de que estés confinado con tu pareja, los/as sexólogos/as recomiendan que se busque un espacio para la sexualidad. No implica exclusivamente mantener relaciones sexuales, sino construir un espacio íntimo donde tengan lugar las caricias y otras muestras de cariño y de cuidado mutuo. Esto genera una conexión emocional que une mucho a la pareja y ayudará en la convivencia.

4.Intentar no tomar decisiones definitivas:

debido a que se trata de una circunstancia temporal, en la que los roces pueden surgir con más facilidad, te animamos a que no tomes decisiones definitivas, ya que el punto desde el cual la tomas es un punto más inestable, que no representa tu estado de ánimo habitual. Es decir, es normal sentirse más nervioso/a o agobiado/a, lo que hace que tengamos menos paciencia o que nos molesten más las cosas. Al igual que puedes sentirte así en determinados momentos,  tu pareja, familia o compañeros y compañeras de piso también,  por lo que es importante ponerse en el lugar del otro/a y trabajar la paciencia para estos días.

5.Evitar la sobreinformación:

no está mal estar informados/as y estar al día de los nuevos datos, pero con mesura. Estar todo el rato pegado/a a la televisión o leyendo las noticias puede generar ansiedad y una preocupación excesiva. Si convives con menores es importante darles una explicación real pero adaptada para su edad, para que puedan comprender la situación y sepan también cómo pueden colaborar en la lucha contra el coronavirus (lavándose las manos, limpiando sus juguetes…). También es importante tener temas de conversación que no se reduzcan al coronavirus y el impacto que está teniendo en nuestra sociedad, sino hablar de otros temas. Cuanto más hablamos de algo, más tiempo ocupa en nuestra mente.

6.Mantener una mente positiva:

vivir el día a día, intentando no anticipar los días que quedan de confinamiento, ya que el tiempo aún es incierto; sacar qué cosas positivas tiene esta situación, pudiendo valorar aquello que antes no teníamos tan en cuenta por falta de tiempo. Y, sobre todo, no olvidar que esto es temporal y pasará, volveremos a nuestras vidas y volveremos a rodearnos de la gente que queremos.

Cuando todo pase podremos volver a abrazarnos, a disfrutar de los espacios abiertos y de las personas que queremos. Hasta entonces, haz lo que esté en tu mano para cuidarte y pasar estos días lo mejor posible. Si sientes que esto está siendo especialmente difícil para ti, no dudes en contactar con Vínculo, ¡te esperamos!

 

Celia Curiel Barrios.

 

https://www.turijobs.com/blog/como-superar-el-confinamiento-tips-y-recomendaciones-de-un-psicologo-clinico/

https://www.ceualumni.com/aforntamiento-psicologico-para-esta-cuarentena-por-nuestra-alumni-ceu-patricia-alarcia/

https://www.lavanguardia.com/vivo/psicologia/20200318/474234326546/sobrevivir-coronavirus-sin-divorciarse.html

https://gacetamedica.com/wp-content/uploads/2020/03/SEP-COVID19-Salud-Mental-Cuarentena.pdf

 

 

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

discusiones

Discusiones

Las discusiones: las grandes temidas en las relaciones humanas.  En el lenguaje cotidiano, la palabra “discusión” tiene …

tecnología

Estrés digital

Estrés digital: la afección de la revolución tecnológica Vivimos en una era en la que, cada vez más, todo se va digitalizando. …

APEGO Y TCA

EL APEGO Y EL TCA

IMPORTANCIA DEL APEGO Y LOS ESTILOS PARENTALES EN LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. Como hemos comentado otras veces, …