Blog

¡Sigue nuestras entradas en el Blog! ¡Mejora tu calidad de vida!

deporte y tca

 ¿Cómo puede ayudarte el deporte si estas pasando por un TCA?

Deportes y TCA.

Primero, partamos de que durante muchos años los deportes no fueron elegidos parte del tratamiento de los TCA debido a la estrecha relación que existe de padecer alguno de estos en el mundo deportivo, específicamente en aquellos donde se atrae gente con mayor vulnerabilidad y que exponen al/la que lo practica a llevar su cuerpo a un modelo muy específico pero, también es necesario resaltar que restringir el ejercicio en pacientes con TCA perjudica que luego mantengan una relación sana con el mismo, también puede tener consecuencias muscoesqueléticas dañinas para la persona entre otras consecuencias.

Sabiendo que no es recomendado en todos los casos; en primer lugar, para saber si puedes practicar algún deporte si tienes un TCA o sospechas que tienes alguno debes consultarlo con un especialista. Una vez que esté autorizado y estés preparadx para ello; debes elegir una práctica que se ajuste a tu personalidad así puede ayudarte a reconciliarte con el deporte/ ejercicio conociendo que no tiene que ser necesariamente una actividad física que resulte dura o exhaustiva, hablado sobre tus limites y respetándolos.

Realizar la actividad que se elija para satisfacer y no por obligación puede ayudarte en tu proceso terapéutico.

Algunos beneficios que puede aportar la práctica de algún deporte como herramienta de bienestar en un TCA son los siguientes:

– Mejora la confianza en ti mismx, está comprobado que en la mayoría de los casos el deporte suele ser una ayuda en la autoestima lo cual colabora a nivel terapéutico.

– Actúa como regulador emocional.

– En deportes de equipo favorece la socialización.

-Disminuye síntomas depresivos o ansiosos ya que es un liberador de endorfinas, dopamina y serotonina.

 

En conocimiento de lo dicho anteriormente y revisando diversos estudios que se han realizado en la actualidad podemos decir, que el ejercicio o la realización de algún deporte de manera saludable, en estos casos siempre con autorización y supervisión puede ser un buen acompañante del proceso terapéutico en casos de TCA.

Desde Vinculo apoyamos cualquier práctica mientras contribuya en la mejoría del/la paciente, tenemos un equipo que puede ayudarte en la toma de la decisión.

 

Pide ayuda si la necesitas.

 

Josmary Brazón

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lista

¿OBJETIVOS PARA EL 2023?

Bajo la necesidad de sentir el control y tranquilidad las personas con TCA tienden a ponerse objetivos para el año formulados …

IDENTIDAD

SI NO SOY SÓLO CUERPO O COMIDA, ¿CÓMO DEFINIRME? LA IDENTIDAD EN LOS TCA

El paso de definirse, es decir, la búsqueda de la identidad, la clarificación de los valores y la desaparición de la sensación …

deporte y tca

 ¿Cómo puede ayudarte el deporte si estas pasando por un TCA?

Deportes y TCA. Primero, partamos de que durante muchos años los deportes no fueron elegidos parte del tratamiento de los …