Cultura de dieta, ¿Cómo nos afecta?

¿Sabías que aproximadamente el 45% de las personas en el mundo están intentando perder peso en este momento?. ”La bienintencionada búsqueda del bienestar y del supuesto peso saludable se ha visto secuestrada por una confluencia de factores, y alimentarse de forma saludable se ha convertido en un empeño cuasi religioso, de manera que la moralidad y la absolución se consiguen mediante el consumo de la *dieta adecuada*” Tracy Tylka (2020).  La salud pública ha contribuido satanizando la obesidad, lo que ha llevado a una estigmatización del peso y al crecimiento innegable de la industria de las dietas. Esto ha provocado entre muchas otras cosas preocupación excesiva por lo que se come, por la apariencia más allá de lo saludable, reducción del autoestima, trastornos alimentarios o incluso aumento de peso en muchos casos.

La cultura de dieta promueve pensamientos de control, perfeccionismo y  obsesión que conllevan a sufrir estrés, desgaste físico, metabólico y mental lo cual en la mayoría de las ocasiones deja la sensación de “falta de voluntad” o incapacidad de cumplir con ciertas metas, pero la realidad es que los objetivos de la mayoría de las dietas no están acordes con nuestras necesidades. Antes de iniciar cualquier dieta restrictiva que puede conllevar a atracones, comer irracionalmente o trastornos alimenticios pregúntate: ¿Qué hay detrás de querer cumplir con dicha dieta?; en muchos casos la necesidad de validación, control, necesidad de agradar o de cumplir estándares así como la de gustar o miedos irracionales están detrás y todas estas creencias irracionales pueden ser cambiadas en terapia con paciencia.

La alimentación intuitiva se presenta como solución a esta problemática ya que, sus principios se basan en dejar ir las reglas alimenticias que limitan que o cuanto debes comer, o qué tipo de comidas no ingerir a ciertas horas.

Algunos tips para aprender a comer intuitivamente son:

  1. Soltar la mentalidad de las dietas.
  2. Tener en cuenta las señales de hambre.
  3. Aprender que la comida no es tu enemiga.
  4. Prestar atención a las señales de saciedad.
  5. Aceptarte a ti y a tu cuerpo.
  6. Hacer deporte.

 

Si necesitas ayuda en el equipo de vínculo contamos con una nutricionista que puede enseñarte más sobre este tipo de alimentación y guiarte en tu proceso. No dudes en contactarnos.

Josmary Brazón

Referencias Bibliográficas

El Manual De La Dieta intuitiva: Prólogo de la Dra. Tracy Tylka (Salud y vida natural) Tapa blanda – 20 octubre 2020 ·

Quizá te interese…

Alimentación emocional.

Alimentación emocional.

La alimentación emocional es un fenómeno común que implica el consumo de alimentos no por hambre física, sino como...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *