Categoría: Depresión

especialistas trastornos alimentarios

BULIMIA ANOREXIA Y OBESIDAD

¿EXISTE EL TRATAMIENTO PERFECTO PARA LA BULIMIA ANOREXIA Y OBESIDAD?

La obesidad es una de las enfermedades con mayor prevalencia a nivel mundial, es la segunda causa de muerte evitable tras el tabaco y provoca numerosas muertes prematuras en la mayoría de países desarrollados. Debido a las importantes implicaciones físicas y emocionales que provoca en quienes la sufren, el interés, tanto en la búsqueda de un tratamiento eficaz para la bulimia anorexia y obesidad como en la búsqueda de un perfil psicopatológico, ha ido en aumento en los últimos años.

Entre las enfermedades asociadas a la obesidad se encuentran psicopatologías como  los trastornos de la conducta alimentaria, la depresión o la ansiedad. A pesar de ello no se observa que exista un perfil psicológico específico del paciente obeso. No obstante si se ha demostrado que los pacientes obesos presentan tasas más altas de comorbilidad psiquiátrica.

Hoy en día, a pesar de que existen diversos tratamientos para abordar la obesidad, se ha comprobado que una de las técnicas más efectivas, si hablamos de obesidad mórbida, es la  cirugía bariátrica (CB). Para poder acceder a dicha cirugía se requiere cumplir unos criterios de inclusión y exclusión pero estos criterios en la práctica se emplean como algo orientativo, son flexibles.

 

Psicoterapia Madrid TCA

 

¿Cuáles son estos criterios?

  • Pacientes con un IMC ≥ a 40 kg/m2
  • Pacientes con IMC ≥ a 35 kg/m2 con comorbilidades mayores como  pueden ser las alteraciones cardio-respiratorias o diabetes mellitus. Otras indicaciones en este grupo incluyen a los pacientes con problemas físicos que interfieren con su calidad de vida.
  • Pacientes de edades comprendidas entre los 16 y los 65 años.
  • Evolución de la obesidad mórbida de por lo menos cinco años de duración.
  • Fracaso repetido de programas conservadores de pérdida de peso.
  • Estabilidad psicológica: ausencia de abuso de alcohol o drogas, ausencia de alteraciones psiquiátricas mayores como son la esquizofrenia, la psicosis o el trastorno bipolar, ausencia de retraso mental y ausencia de trastornos del comportamiento alimentario.

 

Read more

especialistas trastornos alimentacion madrid

BREVE HISTORIA DE LA ENFERMEDAD ANOREXIA

La enfermedad de la anorexia desgraciadamente predomina mucho en nuestros adolescentes.

En ocasiones, la enfermedad anorexia se achaca al canon de belleza propuesto por la sociedad actual. Sin embargo, este modelo es fruto de una cultura que se ha ido construyendo poco a poco.

De hecho, esta enfermedad ya se describió en el siglo XIX en dos contextos diferentes. Por una parte, algunas mujeres decidían controlar la cantidad de comida que ingerían llegando a pasar hambre para conseguir ser libres. Llevaban su cuerpo a una delgadez extrema para no atraer de este modo a los hombres y que estos rechazasen la idea del matrimonio. Ponían en riesgo su salud física para cuidar su salud mental. La diferencia con nuestra época radica en que la delgadez no era un canon de belleza, al contrario era una manera de no ser “querida” en una época en que a diferencia de la nuestra las mujeres no tenían elección.

Por otra parte la delgadez se consideraba en algunos ambientes sociales un estereotipo de belleza. En el Romanticismo (siglo XIX), la enfermedad de la anorexia, se alagaba al aspecto frágil y endeble. La privación de la comida era la manera más fácil de lograr ese aspecto físico tan enfermizo. Esta imagen de delgadez representaba el ideal de una persona intelectual y culta. De hecho en la sociedad occidental no se admite la idea de un santo o un intelectual con sobrepeso, salvo algunas excepciones.

Ya en el siglo XX la delgadez fue un signo de revolución, desobediencia e independencia. Lo podemos observar en las siluetas, ligeras y prolongadas, de los retratos de Modigliani y las esculturas de Giacometti.

anorexia grupos y tratamiento

Read more

expertos en ansiedad y depresión madrid

EL OTOÑO, LA DEPRESIÓN Y LOS TRUCOS DE TU TERAPEUTA EN MADRID

Tu terapeuta en madrid te cuenta cómo superar la astenia otoñal

 

Siempre he pensado que el año no comienza en enero, es mentira. Enero solo es un mes de mucho frío donde cambiamos la fecha, pero realmente “la nueva vida” empieza a lo largo del mes de septiembre. No sé si pondría una fecha concreta, quizás el equinoccio de otoño, pero es en ese momento donde empezamos a darnos cuenta de que los días se acortan y ya no hay luz hasta las 10 de la noche…

Ese cambio de luz marca una diferencia muy importante y es habitual, no solo entre las personas que acuden a su terapeuta en madrid, escuchar (o decir nosotros mismos) … “uff, que poco me gusta los días más cortos, cómo se nota que ya no hay tanta luz…”, con cara de pena y resignación.

Nuestro cuerpo responde a los cambios ambientales a través de los ritmos circadianos, estamos programados para ello. Con la reducción de las horas de sol se producen cambios hormonales que generan un aumento de la melatonina, y un descenso la serotonina y la dopamina.

¿Qué ocurre entonces en nuestros biorritmos y nuestras emociones? Nos encontramos más cansados y somnolientos (en otras personas puede darse insomnio), perdemos el interés por las cosas encontrándonos más desmotivados y tristes. Es fácil que estemos más irritables y malhumorados.

A esto es a lo que podemos llamarle Astenia Otoñal, o Síndrome Afectivo Estacional.

Suele afectar más a mujeres (como no, ya sabemos que siempre lo emocional nos afecta más),  de entre 40 a 55 años (vamos, en lo mejor de la vida 😉 ).

 

Atención psicológica de ansiedad y depresión

 

Y os decía que el año comienza aquí, con este panorama, porque después de pasar el verano, con las vacaciones correspondientes de por medio o trabajando, pero haciendo planes, saliendo más, dándole más prioridad a lo lúdico y a lo social…llega la RUTINA.

  Read more

el terapeuta en madrid

EL TERAPEUTA, LA FORMACIÓN CONTINUA

Mi (corta) experiencia siendo el terapeuta   Supongo que todo el mundo se pregunta muchas a veces a lo largo de su vida …

especialistas trastornos alimentarios

BULIMIA ANOREXIA Y OBESIDAD

¿EXISTE EL TRATAMIENTO PERFECTO PARA LA BULIMIA ANOREXIA Y OBESIDAD? La obesidad es una de las enfermedades con mayor prevalencia …

especialistas trastornos alimentacion madrid

BREVE HISTORIA DE LA ENFERMEDAD ANOREXIA

La enfermedad de la anorexia desgraciadamente predomina mucho en nuestros adolescentes. En ocasiones, la enfermedad anorexia …