Categoría: Depresión

BIPOLARIDAD..

Hace unos días, murió una de las deportistas más importantes de nuestro país: Blanca Fernández Ochoa. La enfermedad con la que convivía, el trastorno bipolar, se asocia fuertemente con la ideación suicida y el suicidio consumado. De hecho, José Manuel Dolader, director del Teléfono Contra el Suicidio (que ofrece un servicio integral y gratuito a personas que se encuentran en situaciones de crisis) afirma que durante los 11 días de búsqueda del cuerpo, 110 personas se han quitado la vida en España con los mismos problemas o similares al de ella”. 

Sin duda, las cifras expuestas son bastante conmovedoras y, sin embargo, aunque en las últimas dos semanas hemos escuchado múltiples veces hablar en medios de comunicación del trastorno bipolar, ¿sabemos realmente lo que es? ¿cómo podemos ayudar a las personas que lo padecen?

¿QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR?

El trastorno bipolar es una enfermedad mental grave, incluida dentro de las alteraciones de la regulación del estado de ánimo. En términos generales, consiste en que la persona oscila entre fases depresivas que se alternan con fases maníacas (caracterizadas por un enorme sentimiento de euforia que inunda a la persona).

El trastorno bipolar se estima que es la sexta causa de discapacidad en el mundo y afecta a entre el 0,5 y el 5% de la población (Vieta, 2011; Vieta et al., 2011); y en lo que respecta a España, actualmente más de un millón de personas lo padecen (Gaceta Médica, 2008)

PERO ¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS PARA LA VIDA DE ALGUIEN QUE PADECE TRASTORNO BIPOLAR?

En primer lugar, cabe destacar que se asocia a una importante reducción del bienestar de la persona, concretamente, más de un 75% de los casos sufren una reducción de las expectativas de éxito en la vida (Infocop, 2018).

En este sentido, la vida social, de ocio y familiar se encuentra afectada, reportándose un escaso apoyo interpersonal y mayores dificultades para la expresión, el disfrute de actividades de ocio y las relaciones con familiares y amigos (Hirschfeld, Lewis y Vornik, 2003; Morselly y Elgie, 2003).

Asimismo, en lo que respecta al ámbito laboral, pese a ser una condición discapacitante pero no incapacitante (Vieta et al., 2003), a medida que transcurre la enfermedad, las tasas de desempleo aumentan (Abood, Sharkey, Webb, Kelly y Grill, 2002) y casi la mitad de los pacientes pierde su trabajo (Infocop, 2018).

Y por supuesto, hablar de la disminución de la calidad de vida en el trastorno bipolar obliga a mencionar el enorme estigma social al que se encuentran sometido las personas que lo padecen. De hecho, un 45% se ha sentido discriminado y rechazado por la sociedad (Infocop, 2018).

Es por ello por lo que no podemos olvidar las enormes consecuencias que trae consigo la estigmatización. Entre ellas, dificulta el auto reconocimiento de la enfermedad, lo cual, a su vez, dificulta la adherencia al tratamiento, aumentando la probabilidad de recaídas y el impacto de la enfermedad en la vida de la persona.

Y por supuesto, en la medida que la persona sufre los efectos de la estigmatización y tiende a ocultarla para huir de la misma, se entorpece el apoyo social y la búsqueda de ayuda. Algo especialmente alarmante, dado que es el apoyo de las personas significativas para el paciente lo que se encuentra asociado a la remisión de la enfermedad sin recaídas (Johnson, Lundstrom, Aberg y Mathé, 2003) y a una mejor calidad de vida (Gutiérrez-Rojas, 2008).

Pese a todo lo mencionado con anterioridad, las consecuencias negativas expuestas pueden subsanarse, y que las personas que padecen la enfermedad tengan una vida normal. Para ello, además del tratamiento farmacológico, las intervenciones psicoterapéuticas y psicoeducativas destinadas a los pacientes y a la familia, se muestran indispensables para adquirir destrezas en la prevención de recaídas y autocuidado, y mejorar el impacto de la enfermedad en la vida del paciente (Holmgren et al.,2005).

Y por supuesto, se hace necesaria la sensibilización de la sociedad y de los medios de comunicación, para que seamos capaces de detectar y apoyar a los que sufren esta patología, siempre teniendo en cuenta que “el trastorno bipolar es una circunstancia en la vida de una persona, nunca su esencia” (Guadalupe Morales, directora de la Fundación Mundo Bipolar).

LAURA HARTO LÓPEZ.

Psicóloga en Practicas de Master.

ALTERNATIVAS DE OCIO SALUDABLE PARA ESTE VERANO

Ya está aquí el verano, sinónimo de descanso, fiesta y disfrute. Como bien sabemos, en estas fechas está normalizado el consumo de alcohol, e incluso hay quienes aprovechan las vacaciones para permitirse elevar dicho consumo a cantidades que resultan peligrosas. El alcohol está tan normalizado socialmente que parece impensable imaginar una tarde de verano con los amigos sin un par de cervezas y sus correspondientes tapas. Esto es porque asociamos alcohol con diversión, lo que resulta bastante alejado de la realidad.

¿Es posible pasarlo bien en las vacaciones de verano sin consumir alcohol? La respuesta es un rotundo SÍ. Read more

especialistas en adicciones madrid

LOS DESORDENES ALIMENTICIOS Y EL EFECTO DE VIOLACIÓN DE LA ABSTINENCIA

LOS DESORDENES ALIMENTICIOS Y LAS RECAÍDAS

Hace unos meses, con motivo del alta de una de nuestras pacientes, subíamos una entrada en el blog en la que se hablaba de la mezcla de ilusión y miedo que se vive al comenzar esa nueva etapa. Al hablar del miedo, lo que más sobresalía y parece que sobresale, no sólo en pacientes con los desordenes alimenticios, sino en la mayoría de pacientes, con independencia del motivo por el que se haya acudido a terapia, es el miedo a las recaídas, a volver a encontrarse en una situación igual o similar a la que se estaba antes de haber pasado por un proceso terapéutico.
Por eso, en el artículo de hoy, me gustaría profundizar un poco más en este tema y hablar de lo que se considera en psicología una recaída, así como explicar un concepto, que, sobre todo en el ámbito de las adicciones, se ha encontrado que puede explicar o está relacionado con que éstas se produzcan. Éste es el Efecto de Violación de la Abstinencia (EVA).

Algunos autores como Marlatt y Gordon consideran la recaída como un proceso en el cual se retrocede a patrones de pensamiento y comportamiento presentes cuando la adicción se encontraba activa y que se habían superado, es decir, una vuelta a la conducta que se encontraba descontrolada previamente al tratamiento.
Sin embargo, diferencian la recaída de lo que en psicología se conoce como caída; un desliz o error, es decir, un episodio aislado de descontrol y vuelta a la conducta adictiva, una transgresión puntual de la abstinencia (alcohol, juego,…) o del consumo controlado (comida, compras, sexo,…).

Estos autores, también identificaron 3 tipos de situaciones de alto riesgo relacionadas con las recaídas:
1) Estados emocionales negativos: ansiedad, ira, rabia, aburrimiento,…
2) Conflictos interpersonales: de pareja, familiares, con amigos, en el trabajo
3) Presión social: situaciones en las que la persona, influida por otra, se involucra de nuevo el consumo de la sustancia o conducta adictiva.
Por lo tanto, sufrir una caída no significa que todo el trabajo llevado a cabo previamente haya sido inútil, ya que, normalmente, las caídas se producen porque la persona no ha podido o no ha sabido identificar una situación de riesgo como tal y, por tanto, no ha puesto en marcha las estrategias y recursos apropiados para hacer frente a la misma y poder superarla. Sin embargo, en ocasiones una primera caída puede llevar a una recaída. ¿Por qué? ¿Qué ocurre para que se pase de una a la otra? La respuesta a estas preguntas la encontramos en el concepto que se señalaba al principio, el efecto de violación de la abstinencia (EVA).

 

Tratamiento de adicciones con y sin sustancias

Read more

LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS Y LA ADICCION A LA COMIDA

LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS 

 

Las adicciones se caracterizan por una dependencia de sustancias o conductas/actividades nocivas (RAE, 2017) y por una búsqueda de recompensa a través de su uso. A día de hoy están proliferando las adicciones sin sustancias o adicciones comportamentales, tales como adicción a las nuevas tecnologías, al sexo, al ejercicio físico, etc.

Se ha observado que estas adicciones también tienen un gran impacto en la vida diaria del individuo a nivel social, personal, familiar y laboral o estudiantil.  También aparece un mecanismo similar al de las adicciones a sustancias como la satisfacción obtenida a corto plazo para evitar un malestar emocional, el uso patológico y síndrome de abstinencia ante la privación del objeto de adicción.

El ciclo de la adicción comportamental propuesto por Matalí, García, Martín y Pardo en 2015, es el que sigue:

especialistas en TCA

Figura 1. Ciclo de la adicción comportamental. Fuente: (Matalí, García, Martín y Pardo, 2015)

 

¿Los trastornos alimenticios y la adicción a la comida?

Existen varios estudios que abordan el tema y encuentran similitudes entre los trastornos alimenticios (TCA) y los trastornos de consumo de sustancias (TCS). Estas similitudes son principalmente el craving y la sensación de pérdida de control. También se ha visto que ambas patologías están muy ligadas a problemas en el control de impulsos.

En el caso de la adicción a la comida inciden varios factores como: los biológicos, psicológicos y comportamentales. Las sustancias en las adicciones solo son el instrumento, lo que provoca la adicción es nuestro cerebro. Como bien expone el ciclo de las adicciones comportamentales las adicciones parecen nacer en un malestar psicológico. Hay personas que regulan su estado emocional a través de la comida, como por ejemplo, para reducir el estrés o el dolor. Esto se debe a que la ingesta produce un neurotransmisor que activa núcleo accumbens del cerebro que es el que regula la recompensa. La dopamina es el neurotransmisor que aumenta significativamente con la sensación de placer, como puede ser comer (aumento que también produce el consumo de sustancias, el sexo, la música o el ejercicio físico).

Read more

expertos en ansiedad y depresión madrid

EL OTOÑO, LA DEPRESIÓN Y LOS TRUCOS DE TU TERAPEUTA EN MADRID

Tu terapeuta en madrid te cuenta cómo superar la astenia otoñal

 

Siempre he pensado que el año no comienza en enero, es mentira. Enero solo es un mes de mucho frío donde cambiamos la fecha, pero realmente “la nueva vida” empieza a lo largo del mes de septiembre. No sé si pondría una fecha concreta, quizás el equinoccio de otoño, pero es en ese momento donde empezamos a darnos cuenta de que los días se acortan y ya no hay luz hasta las 10 de la noche…

Ese cambio de luz marca una diferencia muy importante y es habitual, no solo entre las personas que acuden a su terapeuta en madrid, escuchar (o decir nosotros mismos) … “uff, que poco me gusta los días más cortos, cómo se nota que ya no hay tanta luz…”, con cara de pena y resignación.

Nuestro cuerpo responde a los cambios ambientales a través de los ritmos circadianos, estamos programados para ello. Con la reducción de las horas de sol se producen cambios hormonales que generan un aumento de la melatonina, y un descenso la serotonina y la dopamina.

¿Qué ocurre entonces en nuestros biorritmos y nuestras emociones? Nos encontramos más cansados y somnolientos (en otras personas puede darse insomnio), perdemos el interés por las cosas encontrándonos más desmotivados y tristes. Es fácil que estemos más irritables y malhumorados.

A esto es a lo que podemos llamarle Astenia Otoñal, o Síndrome Afectivo Estacional.

Suele afectar más a mujeres (como no, ya sabemos que siempre lo emocional nos afecta más),  de entre 40 a 55 años (vamos, en lo mejor de la vida ? ).

 

Atención psicológica de ansiedad y depresión

 

Y os decía que el año comienza aquí, con este panorama, porque después de pasar el verano, con las vacaciones correspondientes de por medio o trabajando, pero haciendo planes, saliendo más, dándole más prioridad a lo lúdico y a lo social…llega la RUTINA.

  Read more

BIPOLARIDAD..

Hace unos días, murió una de las deportistas más importantes de nuestro país: Blanca Fernández Ochoa. La enfermedad …

Adolescentes y Juegos de azar

Como es lógico, en nuestro país está prohibida la publicidad de drogas ilegales, pero también está prohibida la publicidad …

ALTERNATIVAS DE OCIO SALUDABLE PARA ESTE VERANO

Ya está aquí el verano, sinónimo de descanso, fiesta y disfrute. Como bien sabemos, en estas fechas está normalizado …