Blog

¡Sigue nuestras entradas en el Blog! ¡Mejora tu calidad de vida!

el terapeuta en madrid

EL TERAPEUTA, LA FORMACIÓN CONTINUA

Mi (corta) experiencia siendo el terapeuta

 

Supongo que todo el mundo se pregunta muchas a veces a lo largo de su vida académica cómo tiene que ser trabajar como el terapeuta, entrar en el mundo laboral. Por lo menos desde mi experiencia, a lo largo de la carrera me preguntaba cómo podría aplicar todos los conocimientos teóricos que me enseñaban a la vida real, al trabajo como terapeuta.

En la formación nos transmitían muchas ideas que luego en la práctica he descubierto que no tienen por qué ser así, incluso aspectos a los que apenas daban importancia he descubierto que en la realidad son muy valiosos.

Empezando por el primer punto, a lo largo de la carrera siempre nos han hecho mucho hincapié (o por lo menos yo lo he vivido así) en que tenemos que saber de todo, tenemos que conocer los distintos tratamientos que existen en la actualidad para los distintos “trastornos” o problemas psicológicos. También recalcaban lo importante que es que el terapeuta se muestre seguro ante el paciente, que no parezca dubitativo. En mi opinión, creo que no hay nada de malo en que un terapeuta reconozca no saber sobre un determinado trastorno o tratamiento.

Es más, creo que el mostrarse como un ser humano que no lo sabe todo facilita el establecimiento de una relación de calidad entre él/ella y el paciente, porque éste último lo consideraría más cercano, ya que dudar es humano.

 

 

Cursos de formación para terapeutas

Con respecto a aquellos aspectos que considero importantes y sobre los que apenas se habla a lo largo de la carrera son “pequeñas” cosas como el sentido común, el respeto hacia el paciente, la curiosidad… El sentido común nos permite hacer intervenciones relevantes y significativas para el paciente y nos frena a la hora de decir algo que le pueda dañar. Parece algo obvio, pero si no te paras a pensar antes de hablar, puedes decir cosas que no son relevantes para el paciente o, en el peor de los casos, puedes dañarle.

 

 

En cuanto al respeto y la curiosidad, es fundamental mostrar interés por lo que nos cuentan los pacientes y transmitirles la sensación de que se encuentran en un lugar en el que pueden hablar de cualquier cosa sin ser juzgados ni atacados.

Por otro lado, a veces los psicólogos presentamos una tendencia a pensar que sabemos lo que el paciente está pensando, dándolo por hecho. Esto, desde mi punto de vista, es un gran error, ya que nosotros no sabemos más del paciente que él/ella de sí mismo/a. Por eso, es importante transmitir nuestras opiniones como tales, no como verdades absolutas, porque el paciente no tiene por qué pensar o sentir como nosotros creemos e interpretamos que piensa y siente.

También existe la creencia de que el cambio y la mejora en un paciente es resultado directo y exclusivo de nuestro trabajo como terapeutas. La mayor parte del cambio se produce entre las sesiones terapéuticas y es el paciente quien, por su esfuerzo y trabajo continuo, cambia y mejora.

El psicólogo es un acompañante en su cambio, quien le proporciona herramientas que el paciente decide o no usar para cambiar, haciéndolas suyas. Siguiendo en esta línea, a veces surge en los terapeutas un sentimiento de frustración cuando vemos que el paciente no avanza todo lo rápido que nos gustaría. Es importante detectar este sentimiento, ya que puede influir en nuestras intervenciones como terapeutas.

No todo el mundo avanza al mismo paso y, aunque es importante detectar cuando no hay avances, hay que dar tiempo a la terapia y al paciente para que aparezcan los primeros frutos.

Como dice Bandura, “la psicología no puede decir a la gente como deberían vivir sus vidas. Sin embargo, puede proporcionarles significado para un cambio personal y social efectivo”.

 

Andrea Caballero

Futura Psicóloga clínica. 

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

especialistas en anorexia madrid

EXPERIMENTO DE MINNESOTA: SINTOMAS DE ANOREXIA

 LAS CONSECUENCIAS DE LA RESTRICCIÓN ALIMENTARIA En el año 1944, la Universidad de Minnesota llevó a cabo un experimento …

violación

VIOLACIÓN, UN TEMA DE ACTUALIDAD

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE UNA VIOLACIÓN LA IMPORTANCIA DEL ENTORNO     Al hilo del juicio actual sobre la …

el terapeuta en madrid

EL TERAPEUTA, LA FORMACIÓN CONTINUA

Mi (corta) experiencia siendo el terapeuta   Supongo que todo el mundo se pregunta muchas a veces a lo largo de su vida …