Enfoque Nutricional en los TCA: importancia del trabajo interdisciplinario

Nutrición y TCA

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son enfermedades mentales causadas por múltiples factores, los cuales tienen una gran repercusión orgánica. Esto se debe al mantenimiento de un patrón inadecuado de ingesta (ya sea por una alimentación escasa o por la presencia de atracones) y por la necesidad de tener un control excesivo y patológico del peso, lo cual conduce a un deterioro físico y psicosocial.

Como especialistas en TCA, desde Vínculo partimos de la base de que no se puede tratar a estos pacientes solamente desde un punto de vista nutricional o psicológico, sino que es especialmente importante trabajar en equipo. Es decir, es necesario que exista una comunicación y colaboración entre diversos profesionales, como por ejemplo psicólogos, psiquiatras, nutricionistas, médicos y/o endocrinos, educadores, etc. Esto se debe a que la salud física y mental están interrelacionadas y no se puede obviar ninguno de ambos componentes, ya que si no la recuperación no sería completa. Por lo tanto, lo ideal es que el equipo sea interdisciplinar, es decir, que varios profesionales trabajen conjuntamente y se comuniquen y compartan información para trabajar de manera más eficaz.

En Vínculo hemos incorporado la figura del nutricionista para completar nuestro enfoque en el tratamiento de los TCA. La intervención nutricional es clave dentro del tratamiento de los TCA, ya que es la encargada de modificar las actitudes que presentamos frente a la comida, eliminando las falsas creencias y los miedos relacionados con el peso y la alimentación, mediante la educación alimentaria.

La educación alimentaria emplea una serie de estrategias educativas diseñadas para ayudar al paciente a adoptar conductas alimentarias saludables, que le permitan generar y mantener hábitos alimenticios sanos y poder conseguir un nivel de bienestar adecuado. Ofreciendo un tratamiento integral es más fácil conseguir una recuperación completa de la persona, a nivel físico y psicológico y es por esto por lo que en Vínculo contamos con profesionales diversos que colaboran entre sí para poder ofrecer una atención de calidad a los pacientes.

Elena Rivero Fernández

Nutricionista especialista en Trastornos Alimentarios.

Equipo Vinculo.

Quizá te interese…

Alimentación emocional.

Alimentación emocional.

La alimentación emocional es un fenómeno común que implica el consumo de alimentos no por hambre física, sino como...

¿COACH O PSICÓLOGO?

¿COACH O PSICÓLOGO?

Cuando acudir y como elegir profesional   ¿Son lo mismo?, ¿quién hace qué?, ¿alguno será mejor que otro para mí o...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *