Blog

¡Sigue nuestras entradas en el Blog! ¡Mejora tu calidad de vida!

tca

Esquemas de pensamiento y TCA

La alimentación y las señales positivas relacionadas con el apego, esto es, con los pensamientos, sentimientos y actos en relación con cuidadores o iguales significativos, son reforzadores primarios, es decir, son elementos positivos y gratificantes para nosotros de forma innata.

Cuando estos dos elementos nos faltan, nuestro cerebro crea una señal de alarma cerebral que, mantenida en el tiempo en su frecuencia, intensidad y duración, y teniendo en cuenta la persistencia en diferentes situaciones físicas y sociales, hace a la persona más vulnerable al padecimiento de un TCA.

La vulnerabilidad reside en que la persona, ante este tipo de carencias o de otros tipos de negligencia en la comida o el apego, desarrolla los Esquemas Desadaptativos Tempranos (EDT), que son estructuras de creencias firmes, rígidas y estables sobre el funcionamiento de uno mismo o de las relaciones con los demás. Se desarrolla durante la niñez y la adolescencia, y se refieren a las creencias sobre el apego a los demás, la autonomía, la autoeficacia percibida, el sentido de identidad, la capacidad de expresar necesidades y emociones válidas, la capacidad de establecer límites y la autoestima. Cuanto más grave es un EDT, mayores serán las situaciones activadoras y con mayor frecuencia producirán emociones intensamente negativas.

De este modo, Young entendía que los síntomas del TCA, los relacionados con el cuerpo y la comida, eran también la cara visible de una problemática ontogenéticamente más antigua y estable, y que tenían menos que ver con cuerpo y comida, que son estos EDTs. Se dio cuenta de que, trabajando los esquemas, conseguía reducir los efectos de la sintomatología prototípica de los TCA.

Se ha visto, por ejemplo, que el EDT de Young relacionado con el abandono/inestabilidad, como creencia ya mencionada como rígida y estable, está relacionado con atracones y el sedentarismo.

Se trata pues de otro ejemplo más en el que destacamos lo importante de una intervención psicológica temprana en los casos de TCA, sobre todo cuando se detecta en edades tempranas. La importancia de estudiar el tipo de apego que desarrolla una persona con sus cuidadores e iguales en las primeras etapas, así como la manera que tiene de verse a sí misma en sus competencias y en su aspecto, son elementos de prevención que pueden salvar familias enteras e incluso vidas.

Desde Vínculo hacemos evaluaciones psicológicas en las que identificamos el TCA desde la cara clásica y también desde esta cara más relacionada con pensamientos y creencias. Resolvemos las dudas y os ponemos en manos de buenos/as profesionales para que la problemática desaparezca lo antes posible. Es una cuestión de tiempo, de mucho trabajo duro y en equipo y, sobre todo, de entender la psicopatología.

José Miguel Budia

Psicólogo, doctorando en Psicología Clínica

 

Referencias

Unoka, Z., Tölgyes, T., Czobor, P., & Simon, L. (2010). Eating disorder behavior and early maladaptive schemas in subgroups of eating disorders. The Journal of nervous and mental disease, 198(6), 425–431. https://doi.org/10.1097/NMD.0b013e3181e07d3d

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿QUÉ ES LA PSICOTERAPIA? ¿QUÉ PODEMOS ESPERAR CUANDO DECIDIMOS IR AL PSICÓLOGO?

Aquí vamos a contarte que puedes esperar cuando acudes a Vínculo. Muchas personas dicen como razón para no pedir ayuda …

tca

Esquemas de pensamiento y TCA

La alimentación y las señales positivas relacionadas con el apego, esto es, con los pensamientos, sentimientos y actos …

Atracon

¿ATRACONES DE CULPA o DE COMIDA?

No es sólo por lo que da el alimento. Es por lo que se esconde tras él. No es sólo por la velocidad a la que se come. …