Categoría: Formación

terapia humanista madrid

TERAPIA HUMANISTA Y EMOCIONES

EL MAPA DE LAS EMOCIONES Y LA TERAPIA HUMANISTA

 

¡En pleno verano y casi vacaciones! Para muchos, las vacaciones son un atardecer en una playa prácticamente desierta; Cuando preguntamos qué sientes cuando te evocamos esto, la mayoría dicen CALMA. Y, ¿qué es la calma? Podríamos discutir sobre esto, pero gran parte de nosotros asociamos la calma a la tranquilidad, al equilibrio o a la paz. Mi segunda pregunta es: ¿estás seguro de que todas esas palabras son una emoción? ¿No es acaso la calma la falta de activación?

 

Te propongo un ejercicio sencillo, por favor, visualiza como se pone el sol en pleamar, con unas olas muy pequeñas, ¿podrías decime qué sientes? Puede que te resulte muy difícil encontrar una emoción, muy bien, ahora te lanzo otra pregunta, ¿sientes en alguna parte del cuerpo la sensación?

 

Puede que tu respuesta sea que no, que no sientes ninguna parte con más actividad que otra. Ahora te propongo otro ejercicio sencillo, sigues en esa maravillosa playa y de pronto, un ser querido desaparece de tu campo de visión, miras a cada lado, pero no lo ves. ¿Qué sucede ahora? ¿Qué sientes y en que parte de tu cuerpo lo sientes?

 

Como ves, todo ha cambiado, ¿qué has sentido? Muchos de nosotros nos referiremos a un pinchazo en estómago, otros hablarán del impulso de ir a buscarlo o gritar su nombre y otros, los más avanzados en “esto de las emociones” dirán que han sentido un miedo intenso. Todos dicen la verdad, pero sólo algunos saben ponerle el nombre a esa vivencia experiencial.

 

¿Sabías que si en la playa, junto a ti, hay una persona de Finlandia y otra de Marruecos a las que les ha ocurrido lo mismo, sentirán esa emoción en el mismo lugar de su cuerpo que tú? Según un estudio de terapia humanista, publicado en el Proceedings of the National Academy of Sciences, tenemos los mismos patrones recurrentes a la hora de experimentar emociones, hasta el punto que pudieron crear un mapa específico emocional.  Por ejemplo, descubrieron el increíble efecto en nuestro calor corporal que tienen la alegría y el amor, mientras que la tristeza y la depresión nos vuelven fríos y distantes. Por otro lado, el desprecio y la envidia son emociones muy parecidas en su manifestación, y el orgullo prácticamente enciende nuestro rostro y pecho al rojo vivo. Saber donde sentimos una emoción es la primera vía para llegar a nuestra emociones primarias cuando no se nos da muy bien reconocerlas.  Estos cambios físicos son la llamada de nuestro cuerpo cuando no hacemos demasiado caso a nuestras emociones -nuestras necesidades-, a veces porque no nos han enseñado a diferenciarlas y otras muchas por una tendencia a  trivializarlas o castigarlas.  Disfrazamos las emociones que nos dicen “qué queremos” por las del “qué debemos”.

terapia humanista expertos

 

Un ejemplo práctico, realizamos un buen trabajo que no se nos es reconocido y nos sentimos molestos por ello. Si ahondamos más, lo que podemos encontrar es una profunda tristeza por no sentirnos lo suficientemente valorados (algo que se traduce por una pérdida de afecto) que si no comunicamos puede que desemboque en una gran desmotivación laboral, un malestar que puede ser el camino de otros como la depresión.

 

En Vínculo, la terapia humanista focalizada en las emociones es esencial en nuestro trabajo, nos ayuda a que os conozcáis mejor y que, juntas, aprendamos a distinguir vuestras emociones. Mediante esta terapia, nuestras chicas favoritas, las emociones, son atendidas, validadas y aceptadas convirtiéndose en el agente ideal para el cambio.

 

Sarai Fernández

Terapeuta Vínculo Psicoterapia

CURSO EXPERTO EN TRASTORNOS ALIMENTARIOS

Primer curso de experto en trastornos alimentarios de el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

 

Hoy queremos escribir sobre el primer curso de experto en trastornos alimentarios que el COP lanza sobre intervención en trastorno de la conducta alimentaria y que esta impartido íntegramente por parte de el equipo de Vínculo Psicoterapia.

 

Desde hace casi 20 años trabajamos de manera especializada con TCA y a lo largo de estos años uno de los mayores problemas que nos hemos encontrado es el de pacientes que llegan a nuestro centro después de un vía crucis de profesionales no especializados. Esto implica que tanto la persona como la familia de la misma acuden al centro con una problemática añadida a la patología inicial: llegan desesperanzados y quemados a un tratamiento que requiere mucho esfuerzo y tolerancia a la frustración, por lo que el índice de abandonos de esta población es mayor y se da una mayor tasa de cronicidad del TCA.

 

Debido a que la prevalencia de este trastorno, lejos de estar en remisión, ha aumentado, vemos absolutamente indispensable que los psicólogos se formen de manera profunda y especifica en la etiología, el diagnóstico y el abordaje terapéutico de esta patología ya que si la infradiagnosticamos o no lo tratamos de manera adecuada en consulta los resultado pueden tener gravísimas consecuencias para el paciente.

 

Con esta intención el curso que lanzamos se centra en entender en profundidad un marco teórico que integre los últimos avances en TCA, dando una teoría y un tratamiento claro y pautado tanto a nivel individual como grupal y  una revisión de las facetas indispensables a trabajar para que el alta sea realista y completa, poniendo especial atención en la dependencia afectiva que tan frecuentemente estas población establece con uno o más miembros de su entorno.

 

 

Además vamos a hacer mucho énfasis en que podáis ver la implantación de todas estás pautas en el encuadre terapéutico. Para ello el curso no solo contará con 50h de parte teórica, si no con otras 50h de parte práctica en la los alumnos serán el equipo reflexivo de un grupo de terapia que se lleva a cabo los lunes en nuestro centro. También habrá un seguimiento semanal de casos de paciente que solo acuden a terapia individual (a través de grabaciones que se hacen mediante el circuito cerrado) para que podáis plantear dudas y contrastar ideas sobre como intervenir con dicho paciente.

 

La meta del curso es poder conocer (o profundizar) en como diagnosticar e intervenir con pacientes con un TCA para poder trabajar en consulta con rigor terapéutico y ofrecerles la mejor ayuda posible.

Si queréis conocer algo más sobre el curso no dudéis en poneros en contacto con nosotras en nuestra web o en visitar el temario del curso mediante este link.

 

Espero que la información sea de vuestro agrado y os esperamos el 20 de Septiembre en el COP en la Cuesta de San Vicente  4.

el terapeuta en madrid

EL TERAPEUTA, LA FORMACIÓN CONTINUA

Mi (corta) experiencia siendo el terapeuta

 

Supongo que todo el mundo se pregunta muchas a veces a lo largo de su vida académica cómo tiene que ser trabajar como el terapeuta, entrar en el mundo laboral. Por lo menos desde mi experiencia, a lo largo de la carrera me preguntaba cómo podría aplicar todos los conocimientos teóricos que me enseñaban a la vida real, al trabajo como terapeuta.

En la formación nos transmitían muchas ideas que luego en la práctica he descubierto que no tienen por qué ser así, incluso aspectos a los que apenas daban importancia he descubierto que en la realidad son muy valiosos.

Empezando por el primer punto, a lo largo de la carrera siempre nos han hecho mucho hincapié (o por lo menos yo lo he vivido así) en que tenemos que saber de todo, tenemos que conocer los distintos tratamientos que existen en la actualidad para los distintos “trastornos” o problemas psicológicos. También recalcaban lo importante que es que el terapeuta se muestre seguro ante el paciente, que no parezca dubitativo. En mi opinión, creo que no hay nada de malo en que un terapeuta reconozca no saber sobre un determinado trastorno o tratamiento.

Es más, creo que el mostrarse como un ser humano que no lo sabe todo facilita el establecimiento de una relación de calidad entre él/ella y el paciente, porque éste último lo consideraría más cercano, ya que dudar es humano.

 

 

Cursos de formación para terapeutas

Con respecto a aquellos aspectos que considero importantes y sobre los que apenas se habla a lo largo de la carrera son “pequeñas” cosas como el sentido común, el respeto hacia el paciente, la curiosidad… El sentido común nos permite hacer intervenciones relevantes y significativas para el paciente y nos frena a la hora de decir algo que le pueda dañar. Parece algo obvio, pero si no te paras a pensar antes de hablar, puedes decir cosas que no son relevantes para el paciente o, en el peor de los casos, puedes dañarle.

 

 

En cuanto al respeto y la curiosidad, es fundamental mostrar interés por lo que nos cuentan los pacientes y transmitirles la sensación de que se encuentran en un lugar en el que pueden hablar de cualquier cosa sin ser juzgados ni atacados.

Read more

especialistas terapia economica madrid

TERAPIA ECONOMICA, TE DESCUBRIMOS TODAS LAS CLAVES

Nuestro post de esta semana te facilita toda la información sobre nuestra terapia economica.

Como alumna en prácticas del Master en Psicología General Sanitaria, la posibilidad de poder realizar mi trabajo siendo supervisada pero teniendo la oportunidad de trabajar de forma muy autónoma me ha aportado grandes conocimientos sobre mi misma y la práctica como terapeuta.

Este tipo de terapia es realizada por el alumno en prácticas de manera individual o como co-terapeuta con las psicólogas del centro. Cuando se trabaja en co-terapia tienes la oportunidad de aprender de un modelo con gran experiencia y práctica en la profesión que te aporta mucha soltura a la hora de enfrentarte a las sesiones individuales. Es el momento de escuchar, observar y retener todo aquello que no se aprende en los libros y que solo puedes extraer de las relaciones terapeuta paciente.

Por otro lado las sesiones individuales las lleva el alumno, aunque siempre con la supervisión y asesoramiento de las tutoras lo que da mucha tranquilidad y confianza en el psicólogo que está llevando a la terapia economica y en el paciente que la recibe. En esta ocasión, es el momento de poner en práctica los conocimientos, dejarse llevar y confiar en la formación recibida, en la preparación y el esfuerzo que se ha llevado a cabo hasta ahora para poner en práctica esta profesión tan bonita y gratificante.

 

psicologos baratos madrid

 

Lo más característico de esta terapia economica es la grabación. Las cámaras son visibles, los pacientes se encuentran informados de cómo se realiza está grabación y los fines docentes que persigue y el cuidado confidencial de todo el material. Como terapeuta, pensaba que tanto para los pacientes como para mí misma, las cámaras y el hecho de saber que estamos siendo grabados influirían de alguna manera en la relación terapéutica. Sin embargo he tenido que descartar esos prejuicios ya que al haber tenido la oportunidad de ver sesiones como co-terapeuta sin grabación y sesiones con grabación, ahora puedo decir que la influencia de las cámaras sobre la terapia dura aproximadamente un minuto.

Read more

expertos en formación conducta alimentaria TCA

PSICOTERAPEUTAS EN MADRID Y LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Como muchos sabréis, en el Centro de Psicoterapia Vínculo, tenemos un especial interés en los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Desde el comienzo de la andadura del centro hemos puesto mucha atención a nuestra propia formación continua para llevar a cabo un abordaje y una prevención de esta patología lo más completo posible. Nuestra misión es centrarnos en los psicoterapeutas en Madrid y la conducta alimentaria.

El TCA se engloba dentro de las adicciones sin sustancia, es un trastorno complejo que presenta un alto grado de comorbilidad con otras patologías mentales, sobre todo con el Trastorno Límite de Personalidad (TLP) y con el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Es una patología grave con un índice de mortandad altísimo ya que los pacientes no solo mueren por inanición o por complicaciones cardiacas debidas a la sintomatología purgativa, sino por que el paciente tiene un grado de sufrimiento tal que en determinados momentos le puede llevar a tener conductas autolíticas que en numerosas ocasiones terminan en suicidio.

 

 

 

 

Cuando las terapeutas del centro hemos recibido formación, la mayor carencia con la que nos hemos encontrado es la dificultad al acceso del conocimiento práctico y la generalidad de la carga teórica. Una vez que estás ejerciendo como psicólogo o cuando estás buscando especializarte en un tema tan complejo como el TCA es necesario que la teoría sea clara y concisa, con bibliografía para ampliar por cuenta propia, y poder ver la aplicación de esta en el tratamiento a pacientes reales, para así poder entender el porqué de la elección de las intervenciones del terapeuta y cómo afrontar las dificultades cotidianas que aparecen en la práctica clínica.

Read more

el psicologo mas barato Madrid

AYUDA PSICOLOGICA ECONOMICA Y FORMACIÓN EN TCA PARA TERAPEUTAS

Comenzamos el curso después de las vacaciones presentando el NUEVO PROYECTO FORMATIVO Y ASISTENCIAL DE VÍNCULO PSICOTERAPIA 

Hemos ideado un PLAN:

Formar psicólogos que conozcan bien los trastornos de alimentación y se enriquezcan de ver la ayuda que presta un terapeuta ampliamente formado visionando las sesiones a través de un circuito cerrado de cámaras (sesiones familiares, individuales y grupales).

¿EN QUÉ SE BENEFICIAN LAS FAMILIAS?

Al conceder su permiso para ser grabadas recibirán ayuda psicologica economica a mitad del precio normal que supone un tratamiento psicológico privado. Esto permite que más personas/familias afectadas por un TCA puedan beneficiarse de un tratamiento específico y efectivo.
En nuestro recorrido profesional siempre hemos intentado aunar labor clínica con el valor social, considerándolo uno de los pilares fundamentales de nuestra filosofía.
Una parte muy importante de nuestra experiencia está centrada en el abordaje de los TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA (TCA). Ya hemos escrito antes sobre ello en web, pero para los que no los habéis leído como poco conoceréis en vuestro entorno a alguna persona/familia afectada por esta epidemia del s.XX que afecta a cada vez más personas.

Encontrar un tratamiento adecuado es muy complejo, tanto por la gravedad y resistencia de los síntomas como por la necesidad de que éste sea muy específico y adaptado a las dificultades concretas de los TCA. En muchas ocasiones hasta los propios profesionales del sector clínico no tienen la comprensión necesaria de la enfermedad para poder abordarla adecuadamente.
La sanidad pública a día de hoy sólo puede ofrecer ingresos temporales, sobre todo en menores, y tratamientos de corta duración, ya que no tiene medios y recursos para abordar algo tan intensivo. Incluso a veces los ingresos no pueden realizarse en unidades específicas si no en unidades psiquiátricas comunes.

Cursos de Formación para terapeutas

Read more

terapia humanista madrid

TERAPIA HUMANISTA Y EMOCIONES

EL MAPA DE LAS EMOCIONES Y LA TERAPIA HUMANISTA   ¡En pleno verano y casi vacaciones! Para muchos, las vacaciones son …

psicólogos especialistas trastorno personalidad limite

TRASTORNO DE PERSONALIDAD LIMITE Y MENTALIZACION

TÉRMINOS IMPORTANTES EN PSICOLOGÍA  Y TRASTORNO DE PERSONALIDAD LIMITE   La mentalización según Fonagy (2016) es “una …

psicoanilis madrid

PSICOANALISIS

TÉRMINOS IMPORTANTES EN EL PSICOANALISIS LA MENTALIZACIÓN   Mentalización es un concepto fundamental del psicoanalisis …