Terapia de Grupo

Terapia de Grupo. Grupos de anorexia y bulimia
Terapia de Grupo

Grupos de Anorexia y Bulimia

Terapia de Grupo: Tratamiento de la anorexia y bulimia en grupos de terapia donde recibir apoyo, consejo y las herramientas adecuadas para superarlas

Las personas que sufren una de estas enfermedades, estos trastornos alimentarios, saben muy bien que salir de ellas no tiene nada que ver con tener o no fuerza de voluntad. De hecho, hay muchísimas otras facetas de su vida cotidiana en las que demuestran una gran perseverancia para lograr sus objetivos, una constancia que se diluye a la hora de enfrentarse a la comida.

Para superar los trastornos alimentarios hace falta, consultar a profesionales expertos en el tema. Son patologías muy complejas que conviene que todos los profesionales implicados en su curación tengan un conocimiento profundo de la sintomatología física y psicológica.

Es necesario también mucho apoyo del entorno, del más cercano como la familia y amigos y además de gente que haya pasado o esté pasando por lo mismo.

Es por eso que es conveniente participar en un grupo de terapia en el que los miembros se puedan apoyar en todos los momentos de la vida cotidiana en los que la persona siente que no maneja su vida sino que es la enfermedad la que lo hace: tentaciones de atracón, ganas de esconder comida, obsesión por mirarse a los espejos y reflejos, impulsos de vomitar, tendencia a aislarse de los demás, autocrítica constante, compararse con los otros, infravaloraciones en el trabajo o en clase y un largo etcétera.

El poder compartir la angustia asociada a la anorexia y la bulimia en un entorno terapéutico en el que se cuide que no se contagien los síntomas sino que se contagien las ganas de salir de la enfermedad, la manera que cada una encuentra para superar el día a día y se trabaje la empatía, la autoestima y la sensación de no estoy sola en esto, no soy un bicho raro, esto es una enfermedad, no un fracaso personal.

Según los diferentes estudios, el grupo de terapia es uno de los métodos más indicados para el éxito de un tratamiento integral de los TCA. En la mayoría de centros especializados los grupos terapéuticos son la piedra angular de un tratamiento eficaz.

Las razones del éxito de los grupos terapéuticos son múltiples, pero destacaríamos varias:

1. Proporcionar esperanza. El distinto estado evolutivo en que se encuentran las pacientes, crea expectativas positivas en otros miembros del grupo.
    2. Universalidad. La certeza de no estar sola en la experiencia.
    3. Proporcionar información. Realizar actividades didácticas sobre la patología.
    4. Altruismo. La posibilidad de ayudar a otros favorece la autoestima, al tiempo que permite a los pacientes distraerse de sus propios problemas.
    5. Aprendizaje por imitación. Aprendizaje vicario de aciertos y errores.
    6. Catarsis. Descarga afectiva, resultado de compartir sentimientos íntimos con los otros contando con su aceptación.
    7. Recapitulación correctiva del grupo familiar primario. Las distorsiones en las relaciones familiares pueden ser corregidas con la retroalimentación recibida desde el grupo terapéutico.
    8. Cohesión. La aceptación de los miembros del grupo y su apoyo mutuo desempeña un papel crucial en el éxito de la terapia.
    9. Aprendizaje interpersonal. Toma de conciencia de la importancia de las relaciones, la vivencia de experiencias emocionales correctivas y, finalmente, considerando el grupo como un microcosmos de la sociedad, aprender patrones de conducta aceptables para los otros.
Trastornos alimentarios. Anorexia y bulimia.

Si los participantes del grupo vienen acompañados a terapia por sus padres o parejas les acogemos en grupos específicos (grupos de terapia de padres) en los que se les explican en profundidad el porqué de los síntomas y se les da herramientas para ayudar mejor a quien padece esta enfermedad. Las familias tienen la oportunidad de compartir sus experiencias tanto de éxito como de mejora.

SOLICITA INFORMACIÓN

1 + 7 =

Nuestra asociada María Contreras participa en un programa de TV como experta en el tema de la bulimia.

Queremos compartir este vídeo de la intervención de nuestra terapeuta María Contreras.

¡Ponte en contacto!

Consulta Gratuita Online

Pide tu cita Ahora

Pide Ahora tu Consulta Gratuita Online