Categoría: Infantil

coronavirus

¿Cómo estás llevando la cuarentena?: 6 CONSEJOS PARA LLEVAR MEJOR EL CONFINAMIENTO

Como bien sabemos, estas semanas estamos viviendo una emergencia sanitaria que nos ha pillado a todos y todas por sorpresa, una pandemia mundial a causa del Coronavirus (Covid-19). ¿Estamos preparados/as psicológicamente para esto?, ¿cómo podemos llevarlo de la mejor forma posible? Una de las medidas adoptadas ha sido el confinamiento, es decir, quedarnos en casa y salir para lo estrictamente necesario. Para mucha gente esto implica compartir los días de cuarentena con sus familias o parejas, lo que puede tener tanto ventajas como inconvenientes.

Read more

coronavirus

AUTOCUIDADO ANTE EL CORONAVIRUS

Los acontecimientos estresantes lo son porque nos obligan a ajustarnos a una nueva situación y esto no es una tarea sencilla. Suponen una alteración intensa de nuestra rutina que requiere nuestra adaptación y creación de hábitos nuevos, lo que puede resultar complicado si no hemos tenido experiencias previas similares en las que nos podamos apoyar (Barros, 2003).

La propagación del coronavirus y la cuarentena que nos ha sido impuesta con el fin de prevenir perjuicios mayores cae inevitablemente en la categoría de acontecimiento estresante. Como tal, es lógico sentir que estamos en peligro (Tocabens, 2011), dada la probabilidad que tenemos de enfermar si entramos en contacto con el virus, así como la posibilidad de que lo hagan nuestros seres queridos. Por eso, es importante que tomemos medidas para cuidar nuestra salud tanto física como mental, no solo porque nos ayudará a pasar mejor la cuarentena, sino porque protegiéndonos también protegemos a los demás.

Lo primero es reconocer y aceptar que lo que nos está ocurriendo no es común. El nerviosismo y la preocupación en estos momentos son absolutamente normales, por lo que es fundamental reconocer esas emociones y encontrar a alguien del entorno con quien poder expresarlas. Read more

emociones

Emociones y parentalidad

¿A qué nos referimos con eso de ‘emoción’?

 Entendemos emoción como un proceso psicológico multidimensional que nos ayuda a conectar con el entorno. Cuando sentimos una emoción se producen una serie de cambios a nivel fisiológico y cognitivo que nos ayudan a identificar y reaccionar a los distintos sucesos que nos rodean. Nos dan información sobre nosotros mismos, de lo que nos gusta, de lo que no nos gusta… pero también nos hablan de qué estímulos o situaciones son peligrosas, pudiendo huir de ellas, o cuáles son agradables, propiciando un acercamiento. Por este motivo las emociones son tan útiles y necesarias, porque tienen un carácter adaptativo, ayudándonos en la supervivencia a lo largo de la evolución. Read more

terapias con animales

ANIMALES EN TERAPIA, Un vínculo que sana

“Los caballos permiten unirse de forma incondicional a otro ser vivo, quitarse las máscaras sin miedo al rechazo; esto provoca una apertura, una revelación y un feedback que son la clave para la recuperación” (Sudekum-Trotter, Chandler, Goodwin- Bond y Casey, 2008). Read more

Pantallas en el hogar

¿Cuándo introducir el uso de pantallas en el hogar? El importante papel de los padres y madres en el bienestar del niño

La tecnología ha llegado de manera invasiva y abrupta a nuestras vidas y no hemos tenido tiempo para reflexionar qué consecuencias puede traer, especialmente para los más pequeños. Se estima que la edad media de contacto inicial de los niños con su primera pantalla es a los 4 meses de edad.  Sin embargo, Álvaro Bilbao, neuropsicólogo especialista en niños, recomienda que los niños deberían pasar sus 6 primeros años de vida sin pantallas. Read more

LAS EMOCIONES EN LOS PROBLEMAS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Recientes investigaciones hablan de que uno de los factores con mayor peso para la predisposición a los trastornos de la conducta de alimentación (TCA), así como para la resistencia al cambio, son las dificultades en el manejo de las emociones: como son la dificultad para el reconocimiento de las emociones y la inadecuada regulación de las mismas (Calvo Sagardoy, 2013).

Read more

VÍCTIMAS DE LAS ESPINACAS

VÍCTIMAS DE LAS ESPINACAS

La importancia de los hábitos alimentarios en los niños.

Suele ser frecuente encontrar en las conversaciones cotidianas entre madres y padres la preocupación de éstos ante cómo y qué comen sus hijos. Muchos padres recordarán sentirse “víctimas” de las espinacas cuando eran niños, y pasaban horas sentados delante de un plato que no parecía vaciarse ante las miradas expectantes de sus madres que amenazaban con servirlas en el desayuno del día siguiente.

Pues bien, parte de la explicación para algo tan frecuente como que un niño sienta predilección por unas golosinas o una crema de cacao, antes que por una zanahoria o un tomate, la tiene las predisposiciones genéticas que aseguraban la supervivencia de los seres humanos hace miles de años.

Read more

J. K. Rowling y el universo Harry Potter

J. K. Rowling y el universo Harry Potter

Vuelve a nuestras pantallas la saga de Harry Potter. A los cines, Animales Fantásticos, y a las plataformas digitales las películas del niño mago. Parece que el universo Howarts se va a convertir en un clásico y así esperamos que sea. Somos muy fans de los libros de esa mujer valiente que es J. K. Rowling así como de sus opiniones y su postura ante la vida. Seguimos recomendándoselos a niños y niñas de todas las edades por motivos educativos y terapéuticas.

Decisiones muy complejas y personajes nada fáciles son una de las cosas que definen la historia. La definición del héroe del libro, por ejemplo. Es la primera vez que un héroe no es absoluto, de una pieza, sino poliédrico, ambiguo, humano, al fin y al cabo. Tiene multitud de cualidades, como no, pero también defectos. Según va avanzando la saga, aparecen sus ansias de reconocimiento, su suspicacia y desconfianza con los más cercanos, su autocompasión, su impulsividad por la que muchas veces se equivoca…

Pero es por esos defectos por los que se hace más realista la necesidad de un héroe coral. Sin sus amigos no sería el héroe que es. La inteligencia, sensatez y perspicacia de Hermione Granger, la lealtad y el apoyo casi incondicional de Ron Weasley y toda su familia, los marginados de la clase a los que Harry en muchos casos pertenece, ¿dónde antes se había visto un héroe con gafas?

Respecto a tu lugar en la clase o en cualquier grupo humano, la saga envía un mensaje de cambio muy necesario en los primeros años de nuestra vida en la que lo sentimos todo de manera absoluta e inmutable: unos años estamos arriba, Harry es reconocido y admirado, y otros abajo, a menudo Harry es humillado, denostado o temido, con total naturalidad. Precioso mensaje para todos los niños y adolescentes que son los “freaks” de su clase.

Terapéutico también el manejo de la muerte y el abandono, J.K. Rowling nos plantea un héroe huérfano y no pasa por este hecho de puntillas ni lo trata sólo para incrementar la gloria de Harry, sino que recuerda una y otra vez que Harry lo tiene presente y que no hay nada que lo borre, ni nada que pueda hacerse para cambiarlo, sólo seguir adelante y acompañarse por gente que le quiere.

La historia va más allá y no se queda solo en una visión de su micro mundo sino que lanza una mirada más social. La lucha por la pureza de la sangre alegato antirracista donde los haya, el sometimiento por el miedo, por las ansias de poder, por la amenaza a los seres queridos que tanto recuerda a la última gran guerra mundial. Cómo hay gente que sigue resistiendo a pesar de que todo parezca perdido.

Y por último el feminismo sin hacer alarde de ello porque todo el libro perfila los personajes de manera igualitaria. Tanto chicas como chicos son inteligentes, hábiles, deportistas, valientes, activos y protagonistas de forma indistinta de las aventuras, ¡y del quiditch! ¡Precioso deporte!

No podemos más que agradecer a la autora que nos haga partícipes de su mágico universo y desearle que siga escribiendo.

 

Edurne García Corres

Psicóloga general sanitaria y terapeuta familiar sistémica

Socia fundadora de Centro de Psicoterapia Vínculo