¿Influyen las redes sociales en el desarrollo de un trastorno de conducta alimentaria?

https://cdn1.eldia.com/122020/1607245251823.jpg?

Desde Vínculo, en esta publicación queremos haceros partícipes de otra piedra angular dentro de los factores precipitantes y mantenedores de los Trastornos de conducta alimentaria (TCA). Por supuesto sin obviar el contexto más próximo, que siempre tendrá una influencia con un gran peso.

Pero hoy nos gustaría fomentar una reflexión relacionada con la influencia del uso de Redes sociales (RRSS) y sus publicaciones con el posible desarrollo de los TCA, haciendo hincapié en la adolescencia, al ser esta una etapa de evolución del ser humano más vulnerable.

Comer forma parte de las necesidades primarias del ser humano, promovido por el instinto de supervivencia de nutrirse, para lograr la homeostasis. No obstante, el uso de la comida también está unido en la forma de relacionarnos socialmente, como podemos verlo diariamente en comidas de trabajo, celebraciones como cumpleaños y/o logros académicos/profesionales, reuniones familiares, Bautizos, quedadas entre amigos, entre otras. Y estas costumbres se interiorizan y normalizan desde edades tempranas. Concluyendo que las creencias, la sociedad, la cultura y el entorno en el que crecemos influyen considerablemente en la relación con la comida.

Y aquí es donde entran en juego las RRSS incluidas en el entorno de cualquier persona y en su día a día, tanto a nivel social, académico como profesional/laboral.

En otros tiempos, la interacción se realizaba únicamente de forma directa, cara a cara, en el mismo lugar y momento, pero de un tiempo a esta parte, gracias a los avances se ha logrado comunicarse con personas que se encuentran a gran distancia de forma virtual, perdiéndose por el camino algunos matices, como el sentido del tacto (abrazar, tocar), el olfato, entre otros.  Incrementando la posibilidad de relacionarse, aumentando la red de amistades, asimismo favoreciendo interacciones en el ámbito laboral.

Por otra parte, las RRSS, nos ofrecen diversidad de recomendaciones sobre salud que tiene que ver con cuidados del cuerpo, la piel y la alimentación entre otros, mediante videos e imágenes, pero van implícitos muchos mensajes, así sea unidos a la publicidad de algún producto, o en sí misma, la imagen siempre expone una zona corporal sin imperfecciones, con el uso de filtros, maquillaje y edición de imágenes. Utilizando además personajes públicos, los cuales terminan sirviendo de modelo, más allá del que ya son los progenitores. Y asociando esa “perfección” e ideal de belleza irreal, con el progreso, con los logros y el éxito socia y/o profesional. Fomentando con todo ello la extrema delgadez, el cuerpo sin experiencias, sin arrugas, sin estrías, sin celulitis ni manchas y todo aquello que en realidad forma parte natural de cualquier persona. Pero desde fuera, y especialmente visto por la población adolescente en pleno proceso de transición, de cambios y definición, y por ello siendo más vulnerable y maleable, afectando en su capacidad de discernir, en muchas ocasiones, puede influir en la percepción de la propia imagen corporal y en la insatisfacción con la misma, afectando en el autoconcepto y en la autoestima, pudiendo ser las RRSS un caldo de cultivo para desarrollar y/o mantener un TCA.

Unido a todo lo anterior, y como punto positivo, las RRSS son un escape para la población adolescente, dado que les da la oportunidad de continuar, aumentar y/o afianzar relaciones sociales con sus pares, difuminando los límites entre las interacciones en persona y las virtuales. Asimismo, es un lugar para esta población donde poder expresarse en cuanto a sentimientos, gustos, etc., lejos de la mirada del adulto. Contrariamente, las RRSS son una exposición diaria en busca de más “likes”, pero gracias al anonimato se favorece un uso inadecuado de las mismas, con interacciones conflictivas o dañinas, sin ningún tipo de filtro al poder esconderse tras una pantalla. Y, desde ahí no terminando con las comparaciones en cuanto a la imagen en relación con lo “aceptado” a nivel social y los comentarios o posible rechazo de sus iguales, se trasladan y/o continúan en lo virtual.

La causalidad de los TCA es multifactorial, pero se potencia el peso de los factores socioculturales y la implicación de las RRSS con sus publicaciones en nuestro día a día, pudiendo influir en la percepción de la imagen corporal, autoestima, insatisfacción con el propio cuerpo, dificultades en la alimentación, entre otros, siendo todos ellos elementos alarmantes para desarrollar un TCA. Sin obviar que las consecuencias de las conductas propias de un TCA afectan tanto a funciones fisiológicas hasta a nivel cerebral, repercutiendo así tanto en lo personal como en el ámbito social y académico y/o profesional.

Por todo ello consideramos que las RRSS nos acercan a la par que nos alejan con respecto a nuestros iguales y con nosotros mismos, de forma acentuada en la población adolescente. Por ello, es relevante concienciar tanto a los adolescentes como a su entorno familiar y académico del alcance de las RRSS tanto en el desarrollo como el mantenimiento de TCA.

Desde aquí os ofrecemos la posibilidad de llegar a los centros educativos mediante diferentes charlas de psicoeducación en referencia al tema de los TCA, la autoestima, unido a diferentes talleres donde puedan poner en práctica sus habilidades sociales y fomentar una comunicación desde el respeto dentro y fuera de las RRSS.

Maite O.

Referencias:

Acerete, D. M., Trabazo, R. L., y Ferri, N. L. (2013). Trastornos del comportamiento alimentario: Anorexia nerviosa y bulimia nerviosa. Protocolo AEPED. Capítulo, 7

López Berlanga, María Carmen; Sánchez Romero, Cristina. (2019). La interacción y convivencia digital de los estudiantes en las redes sociales. 12(2). file:///C:/Users/maite/Downloads/532-1621-1-PB%20(1).pdf. https://hdl.handle.net/11162/222832

Lucciarini, F., Losada, A. V., & Moscardi, R. (2021). Anorexia y uso de redes sociales en adolescentes. Avances En Psicología, 29(1), 33–45. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2021.v29n1.2348

Ojeda Martín, A., López Morales, M.P., Jáuregui-Lobera, I., & Herrero Martín, G. (2021). Uso de redes sociales y riesgo de padecer TCA en jóvenes. Journal of Negative and No Positive Results, 6(10), 1289-1307. Epub 23 de enero de 2023.https://dx.doi.org/10.19230/jonnpr.4322

Quizá te interese…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *