Blog

¡Sigue nuestras entradas en el Blog! ¡Mejora tu calidad de vida!

Apoyo Familiar

Juntos contra el TCA: ¿por qué la familia es importante?

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) deben su aparición, desarrollo y mantenimiento a distintos factores biológicos, psicológicos y sociales (Espina, 2009). Así, cualquier intento de entender los TCA en base a un único nivel no hace más que simplificar erróneamente la complejidad que este tipo de trastornos conlleva. Esta mirada multicausal es esencial a la hora de evitar caer en reduccionismos que expliquen la enfermedad desde un único foco. Sumado a lo anterior, no podemos olvidar que cada persona es distinta y lo es de igual manera la forma en la que se relacione con la comida.

Así, además de tener en cuenta aspectos individuales, los TCA necesitan ser comprendidos, inevitablemente, en el contexto de quien lo sufre. En este sentido, se ha observado que el entorno de la persona que padece un TCA puede predecir un buen o mal resultado en la dirección del cambio terapéutico, es decir, influye en el proceso de recuperación (Jáuregui-Lobera, 2005). Teniendo en cuenta el contexto, nos preguntamos en qué está ayudando a la persona recurrir al TCA como forma de funcionamiento en su situación concreta; en otras palabras, para qué le sirve el síntoma, cómo le está “ayudando”. Desde esta perspectiva, entendemos que el TCA es la manera que la persona ha encontrado para poder hacer frente a las dificultades y que, por lo tanto, le ayuda a la vez que le daña. El síntoma comunica dichas dificultades, convirtiéndose en una herramienta inadecuada de resolución de problemas, como por ejemplo, de regulación emocional.

Teniendo en cuenta el papel importante que juega el contexto, resulta beneficioso poder contar con la familia para que pueda tomar partido en la intervención. Es evidente que, por lo general, la presencia de un TCA genera mucho sufrimiento en todos los miembros de la familia, especialmente en aquellos que ocupan el rol de cuidadores. Desde esta manera de comprender la enfermedad, el trabajo terapéutico con la familia consiste en conseguir facilitar el proceso de recuperación de la persona afectada a través de la comprensión de la enfermedad como algo que “nos daña a todos como familia”. Esto se debe a que el TCA no sólo refleja las dificultades que pueda tener la persona que lo padece, sino que también puede estar comunicando otras dificultades a nivel familiar, ya sea problemas de comunicación, la existencia de límites muy rígidos, un nivel alto de sobreprotección… Es importante resaltar que, desde esta mirada, no se enjuicia a la persona como aquella que debe “curarse” ni a la familia como culpable, si no que se genera un acercamiento a la enfermedad desde un lugar de cooperación y apoyo mutuo. La familia se une para hacer frente al TCA.

Por este motivo, desde Vínculo adoptamos una mirada sistémica, que no se centra sólo en la persona que sufre el TCA, sino en su entorno, especialmente en la familia, ya que entendemos que el ser humano es un ser social que influye en el contexto que le rodea y a su vez se ve influido por éste. Trabajando con la familia se consigue obtener una mirada mucho más amplia del problema y se garantiza una recuperación mucho más profunda y completa.

 Referencias

 Espina, A. (2009). Terapia familiar sistémica en los trastornos alimentarios. En J. A. Ríos., Personalidad, madurez humana y contexto familiar (pp. 400-426). Madrid: CCS.

Jáuregui-Lobera, I. (2005). Autoayuda y participación de la familia en el tratamiento de los TCA. Trastornos de la conducta alimentaria, (2), 158-198.

María Meizoso Montesinos

 

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoyo

Diferentes estilos familiares de afrontamiento ante un TCA

“Me he repetido a mí mismo cientos de veces la anorexia es una enfermedad, no un capricho. He sentido que la angustia …

resiliencia

Cómo ser más resiliente desde la actitud optimista

El optimismo es una de las variables fundamentales que contribuyen a la resiliencia, algo de lo que hablamos en un blog anterior. …

Gaslighting

Gaslighting: la manipulación silenciosa y su efecto psicológico y emocional

Dentro del campo del maltrato psicológico, existe una forma sutil de manipulación poco evidente que puede llegar a ser …