Blog

¡Sigue nuestras entradas en el Blog! ¡Mejora tu calidad de vida!

LA MEJOR MANERA DE AFRONTAR LA RUTINA DE OTOÑO!!

¡YA SE ACABA SEPTIEMBRE! La vuelta a la rutina; a las clases, al trabajo, los niños vuelven al colegio, a las actividades extraescolares, vuelve el frío la lluvia… la playa y los momentos de relax ya se quedan atrás.

De repente, volvemos a reorganizar todo, nos planteamos nuevos retos, nuevos cursos, nuevas aventuras…como dice una psicóloga del centro… ¡el año nuevo empieza en septiembre!

Es posible que comiences con ganas, con ilusión de recomenzar con todo, con cosas nuevas que te has propuesto emprender este curso, descansada o descansado… Aunque es frecuente que tras el paso de las vacaciones cueste mucho volver a la normalidad de nuestra vida. Es habitual que  nos sintamos tristes y sin ganas de volver a nuestras obligaciones, además, puede resultar difícil volver a la rutina, especialmente si además, estas lidiando con otros estresores, como pueda ser una ruptura, un duelo, adaptarte a un curso o un trabajo nuevo o sufrir algún problema asociado, como ansiedad, depresión o alguna otra dificultad.

Enfrentarnos de nuevo a nuestro día puede ocasionar que mantener el equilibrio emocional sea una tarea complicada. Incluso afectándonos a cosas tan básicas como el sueño o la alimentación.

Desde el centro de psicoterapia Vínculo os queremos ofrecer algunos CONSEJOS, que os pueden ayudar:

  1. Organiza alguna escapada o mini-viaje que pueda servirte como motivación/recompensa cercana para sentir que tu ocio no es algo de que no ahora tienes que olvidarte. Te animará a empezar con un poco más de alegría.
  2. Una adaptación progresiva puede ser muy útil para ir adaptándonos poco a poco a los horarios de comida, sueño y obligaciones. Mentalizarnos poco a poco en vez de volver de golpe a la rutina. No dejes que la exigencia de todo lo que “tienes que hacer” se apodere de ti rápidamente.
  3. Tener en cuenta que el malestar es transitorio y adaptativo y que es normal sentirnos así cuando volvemos a la rutina, el malestar no suele durara más de 2 semanas. Focalizarnos en las experiencias positivas que nos llevamos de estas vacaciones podría ser una buena opción para sobrellevar este proceso.
  4. Planifica y organiza los primeros días de estudios o de trabajo. Solemos haber dejado cosas pendientes y querer abordarlas todas esa semana, esto, puede ser muy abrumador. Prioriza las cosas más importantes y llévalas a cabo tomándote el tiempo necesario.
  5. Descansar las horas suficientes es muy importante para que nuestro estado de ánimo mejore, regular las horas de sueño en ocasiones resulta dificultoso tras la vuelta de esos horarios más flexibles del verano, puedes hacer ejercicios de relajación para controlar el estrés y conseguir un descanso más saludable. Poder llevar una dieta sana, en las horas y cantidades recomendables también puede ser beneficioso.
  6. Haz deporte, al menos 2 veces por semana. Las investigaciones nos demuestran que hacer algún deporte habitualmente nos puede beneficiar tanto física como psicológicamente, ayuda a reducir el estrés y la tristeza. Se sentirás en forma y con más energía.
  7. Alternar la jornada laboral, escolar, universitariacon cosas que te guste hacer como ir al cine, leer un buen libro, quedar con amigos y amigas. Poder dedicar momentos del día al ocio puede hacernos más llevadero la vuelta a la rutina.
  8. Como ya hemos comentado septiembre parece el comienzo del año, puede ser un buen momento para darle una vuelta a como queremos que sea nuestra rutina y hábitos de vida, podemos pensar en qué podemos cambiar y que se podría adaptar mejor para la etapa actual de nuestra vida.
  9. Al hilo con el consejo anterior, estos objetivo o cambios de hábitos nos pueden motivar en el día a día, pero hay que tener en cuenta que estos sean realistas y ponernos pequeños objetivos intermedios antes de alcanzar el objetivo final, esto mejorará nuestra autoestima.
  10. Dedícate al menos 15 minutos al día para tu disfrute personal, piensa en algo que te relaje o que te guste hacer, encender unas velas con olor, darte un baño con espuma o ver tu serie favorita. Programar una actividad placentera te ayudara a hacer la cotidianidad más estimulante.

 Por último, un consejo que nos puede servir para cualquier momento de nuestras vidas:

  1. Siempre decimos a nuestros y nuestras pacientes que la única manera de superar nuestros miedos es mirándolos a la cara y enfrentándonos a ellos. Intentar exponernos a ellos para aprender qué necesitamos para enfrentarlos aunque no sea fácil. Todos, absolutamente todos, tenemos miedos e inseguridades.

No debemos olvidar que nadie nos ve y nos juzga tan duramente como nosotros mismos. Me viene a la cabeza un comentario de persona en terapia el otro día: “nosotros nos miramos como si nos mirásemos en un espejo de aumento de esos que se utilizan para depilarte las cejas”.

¡DISFRUTA LA VUELTA A LA RUTINA!, SIGUE NUESTROS CONSEJOS, Y SI VES QUE LLEVARLO A CABO POR TU CUENTA TE RESULTA DIFÍCIL, NUESTRA PUERTA SIEMPRE ESTARÁ ABIERTA PARA AYUDARTE.

Lira, D., & Custodio, N. (2018). Los trastornos del sueño y su compleja relación con las funciones cognitivas. Revista de Neuro-Psiquiatría81(1), 20-28.

 

 

Mejía, I. A. O., Morales, S. C., Orellana, P. C., & Lorenzo, A. F. (2017). Efecto de las actividades físicas en la disminución del estrés laboral. Revista Cubana de Medicina General Integral33(3).

                Celia Curiel Barrios. Psicóloga en prácticas de Master

 

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen de Mizianitka en Pixabay

PSICOTERAPIA Y MEDICACIÓN

Cuando la tristeza, la desazón, la ansiedad o la apatía nos invaden hasta el punto de preocuparnos lo suficiente como para …

¿Como buscar un terapeuta?

Cuando tomamos la decisión de empezar una terapia psicológica por primera vez, es un momento no exento de dudas y miedos …

LA MEJOR MANERA DE AFRONTAR LA RUTINA DE OTOÑO!!

¡YA SE ACABA SEPTIEMBRE! La vuelta a la rutina; a las clases, al trabajo, los niños vuelven al colegio, a las actividades …