Blog

¡Sigue nuestras entradas en el Blog! ¡Mejora tu calidad de vida!

Medios de comunicacion y TCA

LAS REDES SOCIALES, CYBERBULLYING Y TCA

LAS REDES SOCIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, cómo favorecer sufrir un Trastorno de la Conducta Alimentaria.

Jesy Nelson, “La que no encaja”

Little Mix es el grupo femenino pop más importante en el panorama musical del momento y lo lleva siendo desde que ganaron el prestigioso talent show Factor X en su país de origen, Reino Unido.

Little Mix y empoderamiento femenino son dos conceptos que han ido siempre de la mano. El mensaje de estas cuatro jóvenes ha sido, en todo momento, uno de lucha por la mujer, por nuestra sexualidad y por la confianza en una misma. Así lo demuestran no solo mediante las letras de sus canciones sino también a través de su vestuario, sus videoclips y su lucha en defensa del poder de la mujer.

Por ende, el shock que han sentido muchos de los seguidores, ha sido tremendo cuando el pasado mes de Septiembre, una de las integrantes de la banda, Jesy Nelson, sacó un documental titulado “Odd one out” cuya traducción sería “La que no encaja” o “la excepción”.

En este íntimo reportaje, Jesy narra su experiencia vivida dentro de la banda desde que el grupo fue formado y cuenta como, mientras sus compañeras vivían el mejor momento de sus vidas, su mundo se convertía en una pesadilla por culpa de los incansables mensajes acerca de su apariencia física que recibía diariamente. El objetivo de la cantante por medio del documental es concienciar sobre los peligros y las consecuencias que el acoso online puede tener sobre la salud mental de una persona.

Hoy en día nadie está exento de recibir cyberbullying, realidad a la que todos estamos expuestos en redes sociales (twitter, Instagram, Facebook…) pero es especialmente interesante el contraste que se puede ver en el documental entre la gente “corriente” y una celebridad.

La cantante cuenta como pasó de ser una mujer anónima, segura de sí misma, sin complejos sobre su cuerpo o su imagen, a convertirse en esclava de la misma tras su paso por el programa.

El efecto del cyberbullying recibido fue tal que se vio sumida en una depresión severa que la llevó a un intento de suicidio. En este documental la cantante se centra en advertir a la gente acerca de los peligros del cyberbullying, proponer soluciones para cuando observamos que se están dando este tipo de situaciones (como reportar las cuentas que ejercen esta violencia) y sobre todo, manda un mensaje de esperanza.

Jesy cuenta con lujo de detalles cómo el cyberbullying poco a poco fue llevándose partes de ella misma hasta convertirla en una marca, una imagen proyectada, más que en una persona. Sin embargo, se encarga de enfatizar como gracias al apoyo de sus seres queridos y a su trabajo realizado en terapia, ha conseguido darle la vuelta a la situación. Cuenta cómo ha logrado pasar de estar cuatro días sin ingerir alimentos o querer poner fin a su vida para dejar de sufrir, a emprender el camino de recuperación de cara a volver a quererse a sí misma y a empoderarse como mujer, pudiendo disfrutar de su trabajo. De esta forma, también manda ese mismo mensaje de esperanza a sus fans animándoles a agarrarse a la vida, luchar contra las injusticias y pedir ayuda.

“¡Ahora cuando me miro al espejo no veo a Jesy la gorda sino a Jesy la alegre!”

Como ella, miles de jóvenes que aún no han definido su personalidad y están en el momento de buscar su lugar en el mundo se ven influidos por la exposición y juicio de las redes sociales. Muchos de ellos, por no decir todos, se sienten inseguros y necesitan sentirse aceptados y “parte del círculo”…. La presión social con la imagen y el aspecto físico se convierte en una herramienta cercana y peligrosa para conseguirlo.

Es frecuente que algunas de las personas que llegan hasta Vínculo pidiendo ayuda hayan pasado por esta circunstancia. Si estás en esa situación o conoces a alguien que lo esté quizás leer esto pueda ayudar a identificar si se está gestando un problema mayor. Si así es, no dudes en pedir ayuda.

 

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nutrición y TCA

Enfoque Nutricional en los TCA: importancia del trabajo interdisciplinario

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son enfermedades mentales causadas por múltiples factores, los cuales tienen …

Redes Sociales y TCA

REDES SOCIALES Y AUTOIMAGEN

Cómo su uso inadecuado puede favorecer la aparición de un trastorno de la conducta alimentaria Como hemos visto en el blog …

Medios de comunicacion y TCA

LAS REDES SOCIALES, CYBERBULLYING Y TCA

LAS REDES SOCIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, cómo favorecer sufrir un Trastorno de la Conducta Alimentaria. Jesy Nelson, …