Blog

¡Sigue nuestras entradas en el Blog! ¡Mejora tu calidad de vida!

LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS Y LA ADICCION A LA COMIDA

LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS 

 

Las adicciones se caracterizan por una dependencia de sustancias o conductas/actividades nocivas (RAE, 2017) y por una búsqueda de recompensa a través de su uso. A día de hoy están proliferando las adicciones sin sustancias o adicciones comportamentales, tales como adicción a las nuevas tecnologías, al sexo, al ejercicio físico, etc.

Se ha observado que estas adicciones también tienen un gran impacto en la vida diaria del individuo a nivel social, personal, familiar y laboral o estudiantil.  También aparece un mecanismo similar al de las adicciones a sustancias como la satisfacción obtenida a corto plazo para evitar un malestar emocional, el uso patológico y síndrome de abstinencia ante la privación del objeto de adicción.

El ciclo de la adicción comportamental propuesto por Matalí, García, Martín y Pardo en 2015, es el que sigue:

especialistas en TCA

Figura 1. Ciclo de la adicción comportamental. Fuente: (Matalí, García, Martín y Pardo, 2015)

 

¿Los trastornos alimenticios y la adicción a la comida?

Existen varios estudios que abordan el tema y encuentran similitudes entre los trastornos alimenticios (TCA) y los trastornos de consumo de sustancias (TCS). Estas similitudes son principalmente el craving y la sensación de pérdida de control. También se ha visto que ambas patologías están muy ligadas a problemas en el control de impulsos.

En el caso de la adicción a la comida inciden varios factores como: los biológicos, psicológicos y comportamentales. Las sustancias en las adicciones solo son el instrumento, lo que provoca la adicción es nuestro cerebro. Como bien expone el ciclo de las adicciones comportamentales las adicciones parecen nacer en un malestar psicológico. Hay personas que regulan su estado emocional a través de la comida, como por ejemplo, para reducir el estrés o el dolor. Esto se debe a que la ingesta produce un neurotransmisor que activa núcleo accumbens del cerebro que es el que regula la recompensa. La dopamina es el neurotransmisor que aumenta significativamente con la sensación de placer, como puede ser comer (aumento que también produce el consumo de sustancias, el sexo, la música o el ejercicio físico).

¿Cuáles son los síntomas que pueden indicar una adicción a la comida?

  • Tener antojos después de haber comido.
  • Sensación de pérdida de control sobre lo que se come aún sabiendo que se está causando un daño físico.
  • Comer hasta que te sientes desagradablemente lleno.
  • Sentimiento de culpabilidad tras comer determinados alimentos pero seguir comiéndolos.
  • Sentimiento de vergüenza sobre lo que se come incluso llegando a ocultar la ingesta de alimentos poco sanos.
  • Estrategias para reducir la ingesta sin éxito.

 

Si se considera que en la mayor parte del tiempo se cumplen los criterios anteriormente expuestos es importante pedir ayuda a un profesional.

Vivimos en una cultura muy ligada y desarrollada alrededor de la comida y en ocasiones, un ejemplo muy claro son estas fechas navideñas, cometemos excesos. No obstante, no se debe confundir un exceso puntual y/o circunstancial con adicción. Lo importante es mantener un equilibrio y una relación sana con la comida.

Dicho esto, ¿se podrían considerar los trastornos alimenticios un tipo de adicción?

En relación a si los TCA son una adicción a la comida, al menos en parte, serán necesarias futuras investigaciones que lo esclarezcan.

 

Referencias:

Borrego, O. (2000). Tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria: anorexia y bulimia. Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud, 24, 44-50.

 

Matalí, J. Ll., García, S., Martín, M. y Pardo M. (2015). Adicción a las nuevas tecnologías: definición, etiología y tratamiento. En G. Roca. (Coord.), Las nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Guía para educar saludablemente en una sociedad digital. (91-99). Barcelona: Hospital Sant Joan de Déu (ed).

 

Soria, I.  (2001). Trastornos de la conducta alimentaria, ¿Una adicción? Revista Digital de Medicina Psicosomática y Psicoterapia, 1, 1-24.

 

http://www.eldiario.es/tumejoryo/comer/adiccion-comida-cerebro-drogas-azucar_0_702730655.html

 

Olga Fernández – Velilla Lapuerta

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trastornos alimenticios psicologos madrid

INFORMACION SOBRE TRASTORNOS ALIMENTICIOS

RASGOS COMUNES E INFORMACION SOBRE TRASTORNOS ALIMENTICIOS En la actualidad, la informacion sobre trastornos alimenticios, …

psicologos adicciones madrid

ADOLESCENTES Y ADICCIONES A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

LOS ADOLESCENTES Y LAS ADICCIONES A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS: una nueva problemática   A lo largo del s. XXI, el rápido …

Violencia contra las Mujeres y Trastornos de conducta alimentaria

8 de Marzo: Trastornos de conducta alimentaria y el Día de la Mujer    Desde hace siglos vivimos la división cultural …