Blog

¡Sigue nuestras entradas en el Blog! ¡Mejora tu calidad de vida!

mindfulness eating

‘MINDFUL EATING’ Alimentarse de forma consciente

¡Qué importante es nuestra relación con la comida!

De forma inconsciente utilizamos la comida para relacionarnos con los demás, ya que gran parte de nuestro ocio en nuestra cultura se realiza en torno a la comida, y como relación con nosotros mismos y con nuestro estado de ánimo, empleando la comida como una herramienta de regulación emocional. Es normal que nuestro estado emocional influya en nuestro apetito y que, de manera puntual, podamos recurrir a la comida cuando nos sentimos tristes. Sin embargo, esto se convierte en algo patológico cuando la comida se convierte en una herramienta con la que manejar y regular nuestras emociones.

En alguna ocasión puede pasar que la cantidad de comida que ingerimos o incluso el tipo de alimento que seleccionamos no se realiza en función de nuestras señales de hambre fisiológica, sino en función de nuestros estados emocionales.

¿Cuál es el problema de esta costumbre?

En primer lugar, supone un problema nutricional puesto que nuestra alimentación no responderá a las necesidades fisiológicas de nuestro organismo, sino a necesidades de índole emocional. En segundo lugar, supone un problema de contacto con nuestras experiencias internas, de tal forma que la comida se convierte en una huida ante emociones con las cuales contactar resulta desagradable, como puede ser el miedo, la tristeza o la ansiedad.

Cuando la psicóloga Jean Kristeller, detectó la relación disfuncional que sus alumnos mantenían con la comida, se planteó que la solución no era únicamente establecer una rutina alimentaria equilibrada, sino diseñar un nuevo método que les enseñase a escuchar a su propio cuerpo y a parar cuando sintiesen que estaban saciados. De esta forma, desarrolló el programa MB-EAT (Mindfulness Based Eating Awareness Training), basado en el método de Jon Kabat-Zinn, MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction).

El término mindfulness, es traducido como atención plena. A través de esta atención plena se pretende poner el foco atencional de forma totalmente consciente y voluntaria en lo que ocurre aquí y ahora, tanto en el exterior como en nuestro interior, sin emitir juicios al respecto y sin asumir que el contenido de nuestros pensamientos es la única verdad y es lo que nos define. La práctica habitual mindfulness nos ayuda a identificar nuestros pensamientos y emociones, a aceptarlos y poder decidir cómo responder en base a ellos; en definitiva, nos permite liberarnos de formas de pensar y de actuar rígidas y poco adaptativas.

El programa MB-EAT y la corriente de ‘comer de forma mindful’ promueven la alternativa de entrar en sintonía con nuestro cuerpo para reconocer las señales que éste nos manda de forma natural, en este caso relacionadas con el hambre o la saciedad. Favorece a su vez la identificación de los alimentos que nos resultan agradables, desagradables o neutros sin la necesidad de juzgarlos, y favorece la creación de un espacio de autocuidado en el que por elección dedicamos un tiempo a seleccionar y preparar comidas que apoyen nuestro bienestar y favorecen el disfrute de las mismas.

Siempre es importante tener en cuenta la importancia de los profesionales en el ámbito de la nutrición para poder mantener una alimentación sana, equilibrada y adaptada a nuestras necesidades. También es importante saber que, en caso de que consideres que tienes dificultades a la hora de gestionar tu alimentación y de regular tus emociones, en Vínculo existen profesionales que pueden ayudarte a manejar tu estado emocional sin tener que recurrir a la comida, desarrollando otras estrategias más saludables y beneficiosas.

Bibliografía

Altman, D., Dh. Amala, Baerten, C., Chozen Bays, J., Blackwood, M., Burggraf, F., y otros. (08 de 2013). The center for mindful eating. Recuperado el 29 de 10 de 2019, de www.thecenterformindfuleating.org: https://www.thecenterformindfuleating.org/Principles-Mindful-Eating

Moreno, C. (s.f.). intimind. Recuperado el 29 de 10 de 2019, de www.intimind.es: https://intimind.es/mindful-eating-alimentarse-de-forma-consciente/

Morillo, H., & García Campayo, J. (2017). psicosomática y psiquiatría. Recuperado el 29 de 10 de 2019, de www.psicosomáticaypsiquiatría.com: http://psicosomaticaypsiquiatria.com/wp-content/uploads/2017/09/psicosom_psiquiatr_201712_3_6.pdf

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *