Categoría: <span>Mujeres</span>

verano

Verano 2020: un nuevo desafío

Debido a la pandemia que nos está tocando vivir, nos encontramos ante un verano sin precedentes, incierto. Los rebrotes en distintos puntos del país o la inestabilidad laboral hacen que aumenten la incertidumbre y el miedo, lo que afecta también a nuestros planes de verano y a nuestra capacidad de poder desconectar. Read more

discusiones

Discusiones

Las discusiones: las grandes temidas en las relaciones humanas. 

En el lenguaje cotidiano, la palabra “discusión” tiene un significado peyorativo, ya que se considera como algo a evitar en las relaciones sociales o signo de que las cosas van mal. Las discusiones, tanto con amigos/as, familia o en pareja, son algo habitual y normal. Si se hace de forma adecuada, es un proceso sanador, ya que puede demostrar deseo de acercamiento, permitiendo llegar a nuevos entendimientos y acuerdos, dando lugar a un fortalecimiento de la relación. Read more

mujeres y tca

Trastornos de la Conducta Alimentaria y Género

A la hora de hablar de trastornos de la conducta alimentaria (TCA), se hace necesario aportar una mirada de género que ayude a comprenderlos en toda su complejidad. Aunque cada vez hay más hombres afectados también por este tipo de trastornos, la prevalencia de los TCA en mujeres es significativamente más elevada, habiendo 9 mujeres por cada hombre (López, Nielsen y Mato, 2019). Además, dos factores especialmente relacionados con los TCA como son la distorsión y la insatisfacción corporal también se encuentran con una mayor frecuencia en mujeres (Maganto y Cruz, 2020), y esto no es casual.

Read more

mujeres y salud

GÉNERO Y SALUD

¿Sabíais que las mujeres son diagnosticadas de enfermedades relacionadas con la depresión y la ansiedad entre dos y tres veces más que los hombres? (Usaola, 2014)… ¿y que además, independientemente de la clase social, tienen una peor percepción de su estado de salud, peor autoestima, peores condiciones de vida y mayor número de acontecimientos vitales adversos en comparación con los hombres? (Curto, Grau, Fortuño, Riobóo & Vidal, 2011).  ¿Queréis saber a qué se deben estas diferencias? ¡En el blog de hoy os lo explicamos!

Read more

TCA

Trastornos de la conducta alimentaria en el mundo del deporte

Según lo observado en los últimos años, es necesario estudiar la relación entre la práctica deportiva y los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), puesto que resultados de distintos estudios han mostrado que ciertos deportistas tienen más riesgo de desarrollar un TCA. Además, la prevalencia del trastorno, es decir, el número de personas que lo padecen, es mayor en el mundo del deporte y, sobre todo, en deportes en los cuales existe una exaltación de la delgadez, como pueden ser la danza, el baile, la gimnasia rítmica o el atletismo de fondo. En estos deportes se promueve un tipo de cuerpo que puede suponer un factor de riesgo para personas susceptibles de desarrollar un TCA.

Read more

terapias con animales

ANIMALES EN TERAPIA, Un vínculo que sana

“Los caballos permiten unirse de forma incondicional a otro ser vivo, quitarse las máscaras sin miedo al rechazo; esto provoca una apertura, una revelación y un feedback que son la clave para la recuperación” (Sudekum-Trotter, Chandler, Goodwin- Bond y Casey, 2008). Read more

Salir del TCA

Reflexión de una paciente sobre su TCA

“Realmente, no sé cómo aparecí, pero supongo que ocurrió hace mucho tiempo, y que fui una especie de respuesta a las malas emociones y a los malos sentimientos que experimentaba (y experimenta) Marta: miedo, ansiedad, soledad, inseguridad, falta de protección, vergüenza, culpabilidad…. De alguna manera, ella nunca aprendió a enfrentar esas emociones, a comunicarlas, a darles un lugar, un tiempo o una función, y para huir de ellas, calmarlas o hacerlas desaparecer momentáneamente, estoy yo. Read more

Medios de comunicacion y TCA

LAS REDES SOCIALES, CYBERBULLYING Y TCA

LAS REDES SOCIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, cómo favorecer sufrir un Trastorno de la Conducta Alimentaria.

Jesy Nelson, “La que no encaja”

Little Mix es el grupo femenino pop más importante en el panorama musical del momento y lo lleva siendo desde que ganaron el prestigioso talent show Factor X en su país de origen, Reino Unido.

Little Mix y empoderamiento femenino son dos conceptos que han ido siempre de la mano. El mensaje de estas cuatro jóvenes ha sido, en todo momento, uno de lucha por la mujer, por nuestra sexualidad y por la confianza en una misma. Así lo demuestran no solo mediante las letras de sus canciones sino también a través de su vestuario, sus videoclips y su lucha en defensa del poder de la mujer.

Por ende, el shock que han sentido muchos de los seguidores, ha sido tremendo cuando el pasado mes de Septiembre, una de las integrantes de la banda, Jesy Nelson, sacó un documental titulado “Odd one out” cuya traducción sería “La que no encaja” o “la excepción”. Read more

Imagen de Ulrike Mai en Pixabay

APRENDER DE LA CAÍDA PARA PODER LEVANTARSE

Las recaídas siempre se han visto como una vuelta a atrás, como un borrón inmediato de los cambios conseguidos. Sin embargo, …

verano

Verano 2020: un nuevo desafío

Debido a la pandemia que nos está tocando vivir, nos encontramos ante un verano sin precedentes, incierto. Los rebrotes …

discusiones

Discusiones

Las discusiones: las grandes temidas en las relaciones humanas.  En el lenguaje cotidiano, la palabra “discusión” tiene …