Blog

¡Sigue nuestras entradas en el Blog! ¡Mejora tu calidad de vida!

Consejos de Nutrición

Nutrición en TCA ¿por qué es recomendable acompañar mi tratamiento con un/a nutricionista?

¿Qué beneficios aporta el incluir la nutrición en el tratamiento de un TCA?

 

Primero que todo, debemos tener en cuenta que existen muchos tipos de Trastornos de la Conducta Alimentaria (Anorexia Nerviosa, Bulimia Nerviosa, Trastorno por Atracón o la Ortorexia, así como otros trastornos poco conocidos, como la Pica y la Rumiación u otros más inespecíficos).

 

Por eso, el abordaje desde la consulta de nutrición no solo será diferente según el tipo de TCA, sino que también dependerá del estado de salud y del momento en el que se encuentre la persona, además de otros muchos aspectos relacionados con la conducta alimentaria. El desarrollo de la consulta se condicionará al estado de la paciente, no hay un único tratamiento.

 

Los beneficios que puede aportar la combinación de apoyo nutricional al tratamiento psicológico son infinitos, pero, sobre todo, son personales. Hay beneficios más generales como la mejor relación con la alimentación, la energía y vitalidad y la motivación por hacer cosas, y otros factores físicos, metabólicos y hormonales (ciclos hormonales, libido, salud intestinal, salud cardiovascular, etc.).

 

En casos de desnutrición, como en trastornos (restrictivos y/o purgativos) y crónicos, o en aquellos casos en los que hay una pérdida de peso elevada con un deterioro de la salud significativa, cuando se produce una mejora de la alimentación y del estado de salud, permite que determinadas cuestiones psicológicas como la percepción de uno mismo, la autoestima, el buen razonamiento, la lógica y la función cognitiva, también avancen. Esto es algo fundamental para la recuperación del TCA, evitar recaídas, o incluso para la eficacia de medicamentos y psicofármacos. Por todo esto desde Vinculo te invitamos a acompañar tu tratamiento terapéutico con abordaje nutricional en cuanto te lo recomiende tu psicóloga.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Balanza

OBESIDAD Y CONFINAMIENTO

El 12 de Marzo del 2020 se decretó el estado de alarma nacional y se obligó a la población a permanecer en sus casas, …

Emociones

Mentalizar, otra manera de empatizar

Haciendo revisión entre las revistas de divulgación científica de dentro de la psicología, encontramos un patrón de …

Anorexia Nerviosa

La Anorexia Nerviosa Multi-impulsiva, una de las peores consecuencias de los problemas en la crianza

El término Anorexia Nerviosa Multi-impulsiva (AN-M) es un término acuñado por el investigador Dr. Tamás Szalai Dömötör …