¿Qué beneficios aporta el incluir la nutrición en el tratamiento de un TCA?
Primero que todo, debemos tener en cuenta que existen muchos tipos de Trastornos de la Conducta Alimentaria (Anorexia Nerviosa, Bulimia Nerviosa, Trastorno por Atracón o la Ortorexia, así como otros trastornos poco conocidos, como la Pica y la Rumiación u otros más inespecíficos).
Por eso, el abordaje desde la consulta de nutrición no solo será diferente según el tipo de TCA, sino que también dependerá del estado de salud y del momento en el que se encuentre la persona, además de otros muchos aspectos relacionados con la conducta alimentaria. El desarrollo de la consulta se condicionará al estado de la paciente, no hay un único tratamiento.
Los beneficios que puede aportar la combinación de apoyo nutricional al tratamiento psicológico son infinitos, pero, sobre todo, son personales. Hay beneficios más generales como la mejor relación con la alimentación, la energía y vitalidad y la motivación por hacer cosas, y otros factores físicos, metabólicos y hormonales (ciclos hormonales, libido, salud intestinal, salud cardiovascular, etc.).
En casos de desnutrición, como en trastornos (restrictivos y/o purgativos) y crónicos, o en aquellos casos en los que hay una pérdida de peso elevada con un deterioro de la salud significativa, cuando se produce una mejora de la alimentación y del estado de salud, permite que determinadas cuestiones psicológicas como la percepción de uno mismo, la autoestima, el buen razonamiento, la lógica y la función cognitiva, también avancen. Esto es algo fundamental para la recuperación del TCA, evitar recaídas, o incluso para la eficacia de medicamentos y psicofármacos. Por todo esto desde Vinculo te invitamos a acompañar tu tratamiento terapéutico con abordaje nutricional en cuanto te lo recomiende tu psicóloga.
0 comentarios