Bajo la necesidad de sentir el control y tranquilidad las personas con TCA tienden a ponerse objetivos para el año formulados desde lo compensatorio: dieta + ejercicio para quemar todo lo consumido durante las navidades. Desde Vínculo os dejamos unas alternativas que ponemos en práctica y que suelen ayudaros.
SE CONSIGUE CONTROL Y TRANQUILIDAD…
…recordando que la solución a sus problemas y dificultades no está en un físico concreto o en una dieta concreta. Soy igual de válido/a o capaz de lograr el bienestar sin la necesidad de pesar X Kg o comer o dejar de comer X comida.
SE VUELVE AL CALLEJÓN SIN SALIDA…
…dejando de lado mis necesidades afectivas y centrándome en autoexigirme y machacarme para mantener una rutina de compensación alimentaria y de realización de actividad física extenuante.
SE CONSIGUE CONTROL Y TRANQUILIDAD
…siendo capaz de exponer mis emociones en un entorno social y familiar saludable (lo que, a veces, puede conllevar reestructurar también ciertos aspectos del entorno en sí o cambiar de entorno).
SE VUELVE AL CALLEJÓN SIN SALIDA…
…dejando de lado los planes con los/las míos/mías por tener que ir a entrenar o ir a cenar a casa (para no salirme de mi dieta).
SE CONSIGUE CONTROL Y TRANQUILIDAD
…permitiéndome periodos de descanso y de distracción en los que hacer cosas que te llenan o te ilusionan, estado solo/a o con gente.
SE VUELVE AL CALLEJÓN SIN SALIDA…
…vivir la fatiga física y mental como un premio, como un estado en el que se debe estar para ser feliz (porque significa que he sido productivo/a).
Desde Vínculo ahora estamos de campaña post-navidad, ayudando a las personas y sus familiares a afrontar las consecuencias que las reuniones y comidas/cenas familiares han podido tener en aquellas personas con TCA. Con la formación de Experto/a en TCA que impartimos en el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, ofrecemos terapia a bajo coste, para que sea más accesible a las personas sin recursos, dando la posibilidad también a los/las nuevos/nuevas profesionales en prácticas a aprender el modelo de Vínculo, con 20 años de experiencia trabajando de forma especializada y multidisciplinar ante este tipo de trastornos.
José Miguel Budia
Psicólogo
0 comentarios