Blog

¡Sigue nuestras entradas en el Blog! ¡Mejora tu calidad de vida!

¿QUÉ SE TRABAJA CON PERSONAS QUE PADECEN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA?

¿QUÉ SE TRABAJA CON PERSONAS QUE PADECEN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA?

 

¿Sabías que uno de los trastornos más prevalentes de nuestro tiempo tiene que ver con la comida?

Los trastornos de la conducta alimentaria siguen siendo uno de los más prevalentes del siglo XXI, de hecho, el Plan de Salud (2013-2018) considera en 5º puesto estos trastornos como “trastornos y problemas relevantes en salud mental” por lo que merecen una especial atención y desde aquí os queríamos mostrar como es un tratamiento psicoterapéutico de los trastornos alimentarios. Una propuesta de Natalia Seijo, psicóloga especialista en trastornos alimentarios, psicosomática médica, trauma complejo, apego y disociación, con una experiencia de más de 20 años y las similitudes en el Centro de Psicoterapia Vínculo.

Desde Vínculo se trabaja desde un enfoque relacional y sistémico, se trata de ayudar a las personas a sobreponerse a sus problemas con la imagen y la comida, pero sin perder de vista cual es la raíz del problema, que tiene más que ver con no sentir la capacidad para enfrentarse de forma saludable a los obstáculos de la vida cotidiana, suelen esconder problemas de confianza y autoestima que dificultan importantes áreas de la vida de estas personas, como pueda ser la social o la laboral.

¿Qué se trabaja con personas que padecen un TCA?

CONCIENCIA DE ENFERMEDAD: Es fundamental entender la gravedad de su situación para poder empezar un trabajo individual, familiar o grupal con la persona que padece el TCA. Sin conciencia de enfermedad el trabajo se volvería insostenible.

PAUTAS COMIDA Y CUERPO: Se dan una pautas especificas que deben seguir tanto las personas que  padecen TCA, como sus familiares y amigos, (siempre que sea posible)  las el cumplimiento de las pautas representan un compromiso con la terapia y ayuda a que se estabilicen los síntomas que más llaman la atención como pueden ser los vómitos, la hiperactividad o la restricción de alimentos. Se les presentan pautas en relación a la comida y al cuerpo. Estas pautas se van modificando en función de la evolución de la persona. Se busca con ello el restablecimiento de peso saludable según el Índice de Masa Corporal, además de normalizar patrones alimenticios y la eliminación de conductas compensatorias.

REGULACIÓN Y ESTABILIZACIÓN

  • Vínculo: La relación terapéutica entre paciente y su terapeuta es crucial en cualquier tipo de trastorno, en este caso las figuras de apego seguras no suelen ser comunes, por lo que una reparación del apego a través de una figura sustitutiva segura como puede ser el terapeuta, se convierte en el pilar del desarrollo posterior de nuestro tratamiento
  • Psicoeducación: A través de ella se pretende que obtengan el entendimiento sobre los diversos factores que causan los síntomas que padecen. Se busca además responsabilizar del cambio, el aumento de la motivación y la reducción de defensas. Se sabe que tan solo con psicoeducación los vómitos pueden remitir hasta en un 30%.
  • Trabajo con defensas: Las defensas las utilizamos para protegernos, muchas veces aunque su función es protegernos consiguen efectos adversos, por lo que hay que trabajar con ellas para facilitar el proceso terapéutico. Esto, nos permitirá el acceso a capas más profundas. Algunas de las defensas más comunes que nos encontramos en las personas que padecen TCA, son; la no conciencia de enfermedad, el no reconocimiento de las emociones (alexitimia), el control, la rigidez, la desconfianza o la vergüenza.
  •  Recursos y elaboración del mundo interno: Los recursos son las herramientas que desde la terapia les ofrecemos para empoderar a las personas. Esto se hace a través de diversas técnicas, tanto en terapia individual, grupal como familiar. La elaboración del mundo interno se logra a través de todo el proceso terapéutico llegando a las capas más profundas de la enfermedad. En muchas ocasiones los y las pacientes están preparados para el alta de su TCA, sin embargo eligen quedarse para trabajar otras dificultades para que su calidad de vida mejore.

 

Por último, no debemos olvidar que siempre hay que tener en cuenta que las personas somos diferentes y por tanto también es algo esencial el tratamiento psicológico adaptarse a las características personales de cada paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

Seijo, N. (2015). Trastornos alimentarios y disociación. ESTD Newsletter 1 (4), 10-16.

Seijo, N. (2018). Tratamiento psicoterapéutico de los trastornos alimentarios y el truma complejo con terapia EMDR. Buenos tratos. Apego, trauma, desarrollo, resilienicia. Recuperado de http://www.buenostratos.com/

Vargas, M.J. (2013). Trastornos de la conducta alimentaria. Revista médica de Costa Rica y Centroamérica LXX (607), 475-482.

Plan de salud 2013-18

 

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA ESCUCHA ACTIVA

LA ESCUCHA ACTIVA Sin duda, la comunicación es una necesidad básica de los seres humanos. De hecho, dedicamos una gran …

¿QUÉ SE TRABAJA CON PERSONAS QUE PADECEN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA?

¿QUÉ SE TRABAJA CON PERSONAS QUE PADECEN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA?   ¿Sabías que uno de los trastornos …

El riesgo y la sensación de invencibilidad en los niños y adolescentes

El riesgo y la sensación de invencibilidad en los niños y adolescentes.   A raíz de la reciente noticia sobre un …