Blog

¡Sigue nuestras entradas en el Blog! ¡Mejora tu calidad de vida!

IDENTIDAD

SI NO SOY SÓLO CUERPO O COMIDA, ¿CÓMO DEFINIRME? LA IDENTIDAD EN LOS TCA

El paso de definirse, es decir, la búsqueda de la identidad, la clarificación de los valores y la desaparición de la sensación de vacío es uno de los objetivos a trabajar en la reconstrucción terapéutica de una persona con un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA).

En los TCA la identidad queda distorsionada por los “parches” que la enfermedad pone para rellenar los huecos que la persona, durante su desarrollo y por múltiples circunstancias, no ha sido capaz de rellenar para responder a las preguntas “¿Quién soy?” o “¿Por qué me siento así?”. Estos huecos producen una sensación de angustia y vulnerabilidad que hacen sucumbir a una persona, de forma inconsciente, a la estrategia desesperada de encontrar la sensación de control en torno al cuerpo, a la comida, y a una organización de la vida basada en creencias y valores rígidos, extremos y que acaban dejando a la larga a la persona en una situación de constante fracaso.

 

A la hora de reconstruir, nos basamos en 4 dimensiones fundamentales en cuyo trabajo terapéutico debe centrarse:

  • Identidad individual primaria: Conciencia de que YO existo y soy un ente independiente de aquello que me rodea. Hablamos de que una persona tiene el derecho de decidir quién ser, aunque no se adapte a patrones familiares o culturales o a las expectativas de aquellos que le rodean si no quiere.
  • Identidad intencional: sensación de actividad, de estar vivo, de tener una ruta vital que te gusta, que te ilusiona y te hace vibrar. Lo opuesto es la sensación de “coche roto”. Es coloquialmente valorada en las entrevistas de trabajo con pregunta “¿cómo te ves dentro de 5 años?”. Es la típica pregunta en la que las empresas quieren saber si tu intención es la de identificarte con ese puesto de trabajo, porque así mantendrías probablemente tu puesto y te motivaría rendir en él; o por el contrario, si ves el puesto como un medio hacia un fin, y de ese modo abandonarías el puesto en cuanto saliera algo de lo tuyo.
  • Identidad personal: el tiempo pasa y yo soy la misma persona. En esta identidad te comparas con las otras personas porque las ves crecer contigo y siguen siendo aquellas personas con las que, por ejemplo, jugabas cuando erais pequeños. En TCA y en personalidades narcisistas, esta identidad sucumbe a la comparación con el otro en términos de mejor/peor, en lugar de verse como similares/diferentes. Si tienes baja autoestima y no sabes gestionar tus emociones, siempre tenderás a compararte con aquellas personas que percibas como superiores. El tratamiento aquí consiste en que puedas centrar tu identidad personal en la autosuperación y en el entender que las personas siguen caminos diferentes en contextos diferentes al tuyo, independientemente de que las percibas como superiores o inferiores. Además, es necesario Educar en la Falta, esto es, entender que no hay nadie completo, que todas las personas somos seres imperfectos, y que podemos ser felices con nuestras imperfecciones.
  • Identidad vocacional: es encontrar aquello en lo que te quieras dedicar porque es algo que te gusta de verdad, que además se me da bien, que merezco estar ahí porque me veo capaz y que me aporta autoestima. Muchas veces estamos en ciertas carreras porque “es lo que querían mis padres” o porque “es lo que más salidas laborales tiene”, pero no estamos en aquella carrera que “me resulta interesante” que “me han dicho que sería bueno/a haciendo esto”, o que “me han dicho que sé muchas cosas de ese tema”. Esta identidad tiene un gran PERO, y es que hay que tener en cuenta una vocación libre de enfermedad. Con el pensamiento obsesivo de los síntomas de cuerpo y comida una identidad vocacional no florece, sino que atrapa y una persona jamás se librará de la ansiedad si toma ese camino. Si cuanto te den el alta sigues queriendo ser repostera, o modelo, o culturista, o atleta, o nutricionista, o psicóloga, entonces sí que será vocacional.

José Miguel Budia

Psicólogo

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lista

¿OBJETIVOS PARA EL 2023?

Bajo la necesidad de sentir el control y tranquilidad las personas con TCA tienden a ponerse objetivos para el año formulados …

IDENTIDAD

SI NO SOY SÓLO CUERPO O COMIDA, ¿CÓMO DEFINIRME? LA IDENTIDAD EN LOS TCA

El paso de definirse, es decir, la búsqueda de la identidad, la clarificación de los valores y la desaparición de la sensación …

deporte y tca

 ¿Cómo puede ayudarte el deporte si estas pasando por un TCA?

Deportes y TCA. Primero, partamos de que durante muchos años los deportes no fueron elegidos parte del tratamiento de los …