Terapia Infantil: Bullying, depresión, ansiedad, hiperactividad y otros problemas

El bullying, la depresión infantil, la ansiedad y la hiperactividad en los menores y otros problemas, son tratados por psicólogos infantiles con el mayor cuidado y control.

La infancia no siempre es una época dorada de felicidad. A veces los niños sufren y se muestran nerviosos, muy activos, nos sorprenden sus rabietas aparentemente sin motivo o tienen dificultades en el sueño.

Ese nerviosismo o esa actitud de continuo aburrimiento o desmotivación pueden estar enmascarando una depresión infantil que puede pasar inadvertida a sus padres o educadores. Los niños y niñas todavía necesitan aprender muchas palabras y conceptos que expliquen sus sensaciones y sus sentimientos por eso sólo se expresan desde las actitudes más básicas como la rabieta, la agresión a si mismos o a otros o la abstracción, el aislamiento y la pasividad.

Es conveniente que si se muestran de manera repentina y durante un tiempo así, se acuda a un espacio en el que el niño o la niña pueda expresar a través del juego o del dibujo cuáles son sus inquietudes y cómo puede entender mejor lo que sucede a su alrededor manteniendo un buen concepto de sí mismo antes de que se vea dañado por las etiquetas que les va poniendo el entorno.

Otra expresión de que está habiendo dificultades en su desarrollo es que, después de determinada edad, no controlen sus esfínteres. La enuresis o la encopresis advierten de una posible dificultad emocional o en el desarrollo.

Según van avanzando en los estudios pueden aparecer dificultades con algunas o con todas las asignaturas. Si nos preocupa la posibilidad de un fracaso escolar  puede ser muy útil aprender a tiempo buenas técnicas de estudio.

Ante los nuevos retos de las familias es también posible que los niños tengan que afrontar el divorcio de sus padres o formar parte de una familia reconstituida lo que puede requerir de un apoyo terapéutico para adaptarse correctamente a la nueva situación y no sentirse heridos. Las Teorías del Apego ayudan a las familias a ofrecer a los niños una respuesta sensible a sus necesidades y a ayudarles a crecer seguros, autónomos y en un clima de confianza con los demás. Estos primeros años son la base de la autoestima y generan los esquemas relacionales que usarán como adultos.

El colegio es a veces el lugar ideal para detectar muchas dificultades como el acoso escolar o bullying en los que se necesita trabajar  con la autoestima de nuestros niños y sus habilidades sociales. En el Centro de Psicoterapia Vínculo trabajamos de manera integrada con las familias y los colegios para ofrecer a los niños y niñas una atención coherente y compensada.

Con los niños y niñas, se puede desde el juego y el dibujo abordar cantidad de dificultades y trabajarlas de una manera lúdica que haga que aprendan nuevas herramientas en su idioma natural que es el juego.

Un abordaje temprano, con la colaboración de toda la familia puede suponer una gran mejora en la calidad de vida de los niños y que les haga recordar la infancia realmente como una época feliz, sentando las bases para una vida más plena.

terapia infantil - Psicología Infantil

Guardar

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
especialistas en anorexia madrid

EXPERIMENTO DE MINNESOTA: SINTOMAS DE ANOREXIA

 LAS CONSECUENCIAS DE LA RESTRICCIÓN ALIMENTARIA En el año 1944, la Universidad de Minnesota llevó a cabo un experimento …

violación

VIOLACIÓN, UN TEMA DE ACTUALIDAD

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE UNA VIOLACIÓN LA IMPORTANCIA DEL ENTORNO     Al hilo del juicio actual sobre la …

el terapeuta en madrid

EL TERAPEUTA, LA FORMACIÓN CONTINUA

Mi (corta) experiencia siendo el terapeuta   Supongo que todo el mundo se pregunta muchas a veces a lo largo de su vida …