Terapia de pareja, ¿cuándo acudir?

terapia de pareja

19/04/2024

La relación de pareja es una de las experiencias más gratificantes y desafiantes que podemos experimentar en la vida. A medida que dos personas se unen en una relación íntima, surgen una serie de emociones, expectativas y compromisos que pueden influir en la dinámica de la relación. Como en la vida misma, la pareja pasa por diferentes etapas que ponen en desafío su capacidad de continuar unidxs. Se presentan problemas de comunicación, sexuales, discusiones constantes, distanciamiento de algún miembro, etc. En este contexto, la terapia de pareja se muestra como una herramienta valiosa para fortalecer los vínculos emocionales, mejorar la comunicación y superar los retos que puedan surgir en el camino.

Pero ¿Cómo se si debo considerar la terapia de pareja?; si surgen:

  • Cambios importantes en la vida: ya sea una mudanza, una pérdida de trabajo, nacimiento de un hijx o la jubilación pueden generar que la dinámica de la pareja cambie y así mismo se genere estrés y requiera de ajustes.
  • Falta de confianza: tras una infidelidad o una mentira que haya afectado la confianza es necesaria la ayuda para recobrar tanto la confianza como la intimidad de la relación.
  • Discusiones persistentes: si se presentan discusiones sin posibles soluciones, si no se pueden resolver los conflictos de manera asertiva y constructiva es momento de buscar ayuda.

Existen numerosos motivos por los cuales acudir a terapia de pareja no solo los mencionados anteriormente, lo importante es que ambas partes estén de acuerdo en buscar la solución al problema que se les presente.

También existen muchos beneficios que trae consigo la terapia de pareja, algunos de ellos son:

  • Mejora la comunicación.
  • Ayuda a crear estrategias de afrontamiento.
  • Favorece el respeto hacia el otro cuando se le da la opción de decir que «no».
  • Facilitar el perdón por diferentes situaciones que se dan en la relación.
  • Aumenta la confianza y la seguridad.

En resumen, la terapia de pareja puede tener una serie de beneficios positivos que logran mejorar significativamente la relación y la calidad de vida de las personas involucradas. Al proporcionar un espacio seguro y de apoyo donde las personas pueden abordar sus problemas y trabajar juntas hacia soluciones, la terapia de pareja puede ayudar a construir relaciones más saludables, felices y satisfactorias.

Recuerden, nunca es demasiado tarde para trabajar en su relación y cultivar el amor y la felicidad duraderos, en Vínculo contamos con terapeutas especialistas en el tema; si lo necesitas anímate y contáctanos.

 

 

Referencias bibliográficas:

 

https://www.atalantapsicologia.es/terapia-pareja-madrid/

 

 

Josmary Brazón

Quizá te interese…

Alimentación emocional.

Alimentación emocional.

La alimentación emocional es un fenómeno común que implica el consumo de alimentos no por hambre física, sino como...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *