Blog

¡Sigue nuestras entradas en el Blog! ¡Mejora tu calidad de vida!

psicólogo bulimia anorexia en Madrid

TIPOS DE TRASTORNOS ALIMENTICIOS Y EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR

¿QUÉ PASA CON LOS TIPOS DE TRASTORNOS ALIMENTICIOS Y LOS SENTIMIENTOS?

En el post de hoy queremos recuperar dos sentimientos habituales  que escuchamos a menudo en terapia. No están recogidos en los manuales diagnósticos pero son mucho más frecuentes de lo que parece. Son sentimientos frecuentes pero poco hablados, por eso cuando una persona se da cuenta que le pasa a mucha más gente encuentra por lo menos el alivio de no sentirse radicalmente raro o fuera de la norma. Esperamos que quien lo lea y se sienta identificado, le alivie.

Es realmente frecuente en los diferentes tipos de trastornos alimenticios pero se da también en otras personas que también tienen baja autoestima.

Se trata del sentimiento de INADECUACIÓN y del  SÍNDROME DEL IMPOSTOR.

En primer lugar, el sentimiento de inadecuación es una sensación general, que se da en muchas esferas de la vida de la persona, cuando no en todas, de ser totalmente inadecuada en cualquier evento. Se siente inadecuada como hija, como madre, como estudiante, trabajadora, pareja, amiga, ciudadana y todos los añadidos que queramos. Es un sentimiento de que nada se hace genuinamente “bien” y que uno está fuera de lugar en cualquier rol o grupo humano. Lleva directamente a aislarse, a evitar encuentros sociales, a procurar no opinar y a mantener la autoestima en niveles bajísimos. La angustia de estos sentimientos no es raro que deriven en anorexia, bulimia, atracones, purgas o autolesiones. Incluso, en ideas de suicidio.

Muchas veces, acompañando a este sentimiento, aparece el del SÍNDROME DEL IMPOSTOR. Aunque uno se sienta intrínsecamente inadecuado, imperfecto o fracasado, puede suceder que  en alguna de sus áreas tenga éxito, que obtenga un reconocimiento externo o que se vea premiado por su desempeño. Esta experiencia choca directamente con su sentimiento de baja estima y para que ambos sentimientos encajen comienza a pensar que en realidad los demás le sobrevalora, que de alguna manera ha conseguido engañarles y hacerles creer que es muy buenos en ese área (generalmente laboral) pero que en algún momento se “desvelará la verdad” y se verá la verdadera inacapacidad y mediocridad de la persona y todo el mundo se dará cuenta de que es un IMPOSTOR.

solicita información

Al que nunca le ha pasado esto quizá le parezca exagerado pero son frases escuchadas literalmente en la terapia. Dichas por personas objetivamente exitosas y que nadie diría que se sienten así. Son personas que a pesar los elogios que reciben, en su mente los desestiman, no los incorporan y viven aterradas esperando el gran fracaso en el que su impostura se revele.

¿Qué puedes hacer si te sientes así? Si los diferentes tipos de trastornos alimenticios están presentes en la mayor parte de tu vida, quizá convenga que consultes a un profesional. Si crees que puedes manejarlo sin ayuda profesional (no sin ayuda) puedes probar algunas técnicas. Principalmente hablar del tema con las personas implicadas, asegúrate que su opinión positiva acerca de ti está basada en hechos objetivos, convéncete, no ocultes tu sentimiento y créete lo que te digan, no sientas que estás rodeado de mentirosos que se han puesto de acuerdo en alabarte sin mayor objetivo que adularte.

Comienza a desmontar el perfeccionismo. La mayor parte de la gente no siente que cada día está siendo evaluado a cara o cruz, teniendo que demostrar su valía en cada reto que tiene por delante. Cuando se le alaba a alguien algo que ha hecho, se sobreentiende que en un momento dado se puede equivocar, que su proyecto es mejorable o que en un par de años lo hará todavía mejor. Algo bueno, incluso excelente no es sinónimo de perfecto. Entre otras cosas, porque entre los humanos lo “perfecto” no existe.

La vida no es un examen de “selectividad” diario. Uno puede tener días mejores y peores, y en los peores los demás no te retiran ni su afecto, ni su respeto ni su admiración. De hecho, lo que más nos une a los demás es verlos humanos y saber que puede tener áreas de mejora, que las afronta con ilusión y sin exigencia exacerbada ni juicios sumarios. El que se sabe imperfecto no necesita exigir a los demás que lo sean. Prefiere vivir en un mundo de humanos, no de robots.

Edurne García Corres

Para más información:

 

https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_del_impostor

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151125_salud_psicologia_sindrome_impostor_lb

http://www.abc.es/economia/20141209/abci-sindrome-impostor-empleo-201412041944.html

http://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/trabajo-y-tiempo-libre/sindrome-del-impostor

 

 

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

1 Comment

  • Rocío Mallefor

    Hola! Mi sobrina evita comer cualquier alimento de color rojo. Sea animal o vegetal. Qué trastorno es ése?
    Gracias.

  • Write a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    especialistas en anorexia madrid

    EXPERIMENTO DE MINNESOTA: SINTOMAS DE ANOREXIA

     LAS CONSECUENCIAS DE LA RESTRICCIÓN ALIMENTARIA En el año 1944, la Universidad de Minnesota llevó a cabo un experimento …

    violación

    VIOLACIÓN, UN TEMA DE ACTUALIDAD

    CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE UNA VIOLACIÓN LA IMPORTANCIA DEL ENTORNO     Al hilo del juicio actual sobre la …

    el terapeuta en madrid

    EL TERAPEUTA, LA FORMACIÓN CONTINUA

    Mi (corta) experiencia siendo el terapeuta   Supongo que todo el mundo se pregunta muchas a veces a lo largo de su vida …