Categoría: Trastorno de personalidad limite

psicólogos especialistas trastorno personalidad limite

TRASTORNO DE PERSONALIDAD LIMITE Y MENTALIZACION

TÉRMINOS IMPORTANTES EN PSICOLOGÍA  Y TRASTORNO DE PERSONALIDAD LIMITE

 

La mentalización según Fonagy (2016) es “una forma de actividad mental imaginativa, que nos permite percibir e interpretar, tanto nuestro comportamiento como el comportamiento de los otros, en términos de necesidades, deseos, creencias, intenciones”.

 Mentalización automática/implícita vs. controlada/explícita

Cuando interactuamos con los demás de forma espontánea y natural, la mentalización tiene lugar automáticamente. Mentalizamos intuitivamente de la misma manera que montamos una bicicleta, por hábito. Cuando las interacciones trascurren sin problemas, no necesitamos pensar explícitamente sobre los estados mentales, los nuestros o los de la otra persona. No necesitamos esforzarnos y ni siquiera notamos que estamos mentalizando. Simplemente respondemos a las personas, turnándonos en la conversación y en una tarea conjunta, al hacer suposiciones razonables sobre por qué las personas dicen lo que dicen o se comportan tal como son. Nos sentimos entendidos.
Solo cuando las personas se apartan de una respuesta esperada, nos sorprendemos. Nos detenemos y nos preguntamos, por ejemplo: “¿Por qué fue tan brusco conmigo? ¿Está irritado porque no devolví su llamada de inmediato?”

Y mentalizamos conscientemente cuando nos desconciertan nuestras propias acciones: “¿Cómo pude haberme atracado con ese helado cuando estaba tan decidida a seguir con mi dieta equilibrada?” 

 

Mentalización externa vs. interna

Normalmente, nos enfocamos principalmente en los ojos, la expresión facial y el tono de voz o en el comportamiento de los demás para tener pistas sobre lo que está pasando en sus mentes. Este es un foco externo. A partir de ahí, “adivinamos” la interior de la otra persona. Para verificar que estamos en lo correcto, podemos preguntar a la otra persona: “¿Te sientes [feliz, triste, enojado, asustado, emocionado, etc.]?

Algunas personas pueden estar demasiado preocupadas por lo que otros piensan y sienten. Esto se llama “hipermentalización”. Esto sucede cuando las personas se vuelven desconfiadas o desconfían de otras personas, incluso de personas que no conocen. Por ejemplo, las personas sensibles, cuando están en el transporte público o en la calle, pueden comenzar a pensar que los están mirando, al observarlos de alguna manera, están en contra de ellos o incluso los amenazan. ¿Por qué surgen los malentendidos a menudo? ¿Cómo falla la mentalización?·       La mente está escondida: nunca podremos saber qué está sucediendo en la mente de otra persona a menos que nos lo digan. Como hemos escrito en la primera parte, adivinamos sobre los estados mentales de otras personas en base a lo que podemos observar. Además, a veces ni siquiera podemos descifrar qué está pasando en nuestra propia mente.

Tendemos a adivinar qué está pasando en la mente de otra persona sin preguntar y verificarlo.        Decidimos que sabemos lo que están pensando. Por ejemplo, creemos que otros piensan de la misma manera que nosotros.

Tomamos decisiones rápidas: “sabemos” lo que la otra persona está pensando incluso si lo niegan. A menudo suponemos que los demás nos entienden sin que tengamos que decir lo que está pasando para nosotros.

 

ayuda psicologo madrid

 

 

Las personas con trastorno de personalidad limite tienen diferentes experiencias del mundo, y a veces no nos gusta eso. No nos gusta ser flexibles y ver varias perspectivas.

¡Mentalización y bienestar! ¿Por qué es mentalización tan importante?

Read more

terapia humanista madrid

TERAPIA HUMANISTA Y EMOCIONES

EL MAPA DE LAS EMOCIONES Y LA TERAPIA HUMANISTA   ¡En pleno verano y casi vacaciones! Para muchos, las vacaciones son …

psicólogos especialistas trastorno personalidad limite

TRASTORNO DE PERSONALIDAD LIMITE Y MENTALIZACION

TÉRMINOS IMPORTANTES EN PSICOLOGÍA  Y TRASTORNO DE PERSONALIDAD LIMITE   La mentalización según Fonagy (2016) es “una …

psicoanilis madrid

PSICOANALISIS

TÉRMINOS IMPORTANTES EN EL PSICOANALISIS LA MENTALIZACIÓN   Mentalización es un concepto fundamental del psicoanalisis …