Categoría: <span>Trastornos alimentarios</span>

Imagen de Ulrike Mai en Pixabay

APRENDER DE LA CAÍDA PARA PODER LEVANTARSE

Las recaídas siempre se han visto como una vuelta a atrás, como un borrón inmediato de los cambios conseguidos. Sin embargo, las recaídas forman parte del proceso de recuperación, es decir, son normales y esperables. Aunque esto no evita que surjan emociones como el miedo o la ansiedad ante la posibilidad de volver al punto de partida, a recuperar hábitos destructivos.

Read more

reflexiones TCA

Y es ahora encarcelada cuando más cerca siento mi LIBERTAD (Reflexiones de una paciente TCA)

8.30 de la mañana, suena el despertador y descubro que hoy algo ha cambiado, sigo encarcelada pero esta vez la cárcel no es solo mi cuerpo, esta vez la cárcel es mi hogar, mi ciudad, mi país. España esta enferma, como yo. Me llamo Alicia y tengo anorexia desde hace 20 años. Read more

mujeres y tca

Trastornos de la Conducta Alimentaria y Género

A la hora de hablar de trastornos de la conducta alimentaria (TCA), se hace necesario aportar una mirada de género que ayude a comprenderlos en toda su complejidad. Aunque cada vez hay más hombres afectados también por este tipo de trastornos, la prevalencia de los TCA en mujeres es significativamente más elevada, habiendo 9 mujeres por cada hombre (López, Nielsen y Mato, 2019). Además, dos factores especialmente relacionados con los TCA como son la distorsión y la insatisfacción corporal también se encuentran con una mayor frecuencia en mujeres (Maganto y Cruz, 2020), y esto no es casual.

Read more

dormir

El sueño: indicador de buena salud, pero también de malestar

Durante el confinamiento, las demandas por trastornos del sueño se han visto incrementadas, incluso en aquellas personas que nunca han tenido problemas para dormir. Esta falta de sueño afecta directamente a la salud mental y, en general, a todo lo que rodea a nuestros pensamientos. Algunos de los trastornos más comunes son el insomnio, hipersomnia o el trastorno por pesadillas. Cuanto menos dormimos, más irritados/as, ansiosos/as y más bajos/as de ánimo nos sentimos. Esto implicará también un menor interés por actividades que solían ser placenteras o falta de energía, pudiendo afectar a la convivencia y siendo el inicio de un círculo vicioso. Read more

alimentación coronavirus

Recomendaciones de alimentación e higiene de los alimentos durante la cuarentena por COVID-19

Durante un período de aislamiento como el que debemos afrontar durante el confinamiento en casa por el Coronavirus, nuestro estilo de vida se puede ver alterado.

Llevamos ya más de una semana metidos/as en casa, donde la exposición a la comida es constante y esto sumado a sentimientos de aburrimiento y/o soledad, puede provocar un aumento en el número de paseos a la cocina, provocando una nueva rutina caracterizada por el desorden de las comidas y el descuido de la alimentación. Además, la falta de actividad física, ocio y actividades sociales y familiares pueden desencadenar una sensación de falta de bienestar.

Hay que ser conscientes de que en esta situación tenemos que cuidar de nosotros/as mismos/as y de los demás, y para ello es muy importante establecer nuevas rutinas y hábitos de vida.

Desde Vínculo queremos que sigáis cuidándoos y cuidando de los vuestros, por eso os ofrecemos estas recomendaciones de alimentación, cocinado e higiene de los alimentos:

Read more

TCA

Trastornos de la conducta alimentaria en el mundo del deporte

Según lo observado en los últimos años, es necesario estudiar la relación entre la práctica deportiva y los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), puesto que resultados de distintos estudios han mostrado que ciertos deportistas tienen más riesgo de desarrollar un TCA. Además, la prevalencia del trastorno, es decir, el número de personas que lo padecen, es mayor en el mundo del deporte y, sobre todo, en deportes en los cuales existe una exaltación de la delgadez, como pueden ser la danza, el baile, la gimnasia rítmica o el atletismo de fondo. En estos deportes se promueve un tipo de cuerpo que puede suponer un factor de riesgo para personas susceptibles de desarrollar un TCA.

Read more

Alimentación

Cuando estamos estresados, ¿cómo nos alimentamos?

En el calendario, diciembre suele estar marcado como mes de festividades, pero también de exámenes, entregas de trabajos o proyectos y, en general, el cansancio acumulado de todo el año, provocando que sea un mes en el que el estrés está a la orden del día.  Durante esta época, es frecuente escuchar cómo nuestros seres queridos o compañeros hacen comentarios como “cuando estudio se me cierra el estómago” o “no sé qué me pasa que cuando estoy nervioso no puedo parar de comer”.

Read more

Apoyo Familiar

Juntos contra el TCA: ¿por qué la familia es importante?

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) deben su aparición, desarrollo y mantenimiento a distintos factores biológicos, psicológicos y sociales (Espina, 2009). Así, cualquier intento de entender los TCA en base a un único nivel no hace más que simplificar erróneamente la complejidad que este tipo de trastornos conlleva. Esta mirada multicausal es esencial a la hora de evitar caer en reduccionismos que expliquen la enfermedad desde un único foco. Sumado a lo anterior, no podemos olvidar que cada persona es distinta y lo es de igual manera la forma en la que se relacione con la comida. Read more

Salir del TCA

Reflexión de una paciente sobre su TCA

“Realmente, no sé cómo aparecí, pero supongo que ocurrió hace mucho tiempo, y que fui una especie de respuesta a las malas emociones y a los malos sentimientos que experimentaba (y experimenta) Marta: miedo, ansiedad, soledad, inseguridad, falta de protección, vergüenza, culpabilidad…. De alguna manera, ella nunca aprendió a enfrentar esas emociones, a comunicarlas, a darles un lugar, un tiempo o una función, y para huir de ellas, calmarlas o hacerlas desaparecer momentáneamente, estoy yo. Read more

mindfulness eating

‘MINDFUL EATING’ Alimentarse de forma consciente

¡Qué importante es nuestra relación con la comida!

De forma inconsciente utilizamos la comida para relacionarnos con los demás, ya que gran parte de nuestro ocio en nuestra cultura se realiza en torno a la comida, y como relación con nosotros mismos y con nuestro estado de ánimo, empleando la comida como una herramienta de regulación emocional. Es normal que nuestro estado emocional influya en nuestro apetito y que, de manera puntual, podamos recurrir a la comida cuando nos sentimos tristes. Sin embargo, esto se convierte en algo patológico cuando la comida se convierte en una herramienta con la que manejar y regular nuestras emociones. Read more

Imagen de Ulrike Mai en Pixabay

APRENDER DE LA CAÍDA PARA PODER LEVANTARSE

Las recaídas siempre se han visto como una vuelta a atrás, como un borrón inmediato de los cambios conseguidos. Sin embargo, …

verano

Verano 2020: un nuevo desafío

Debido a la pandemia que nos está tocando vivir, nos encontramos ante un verano sin precedentes, incierto. Los rebrotes …

discusiones

Discusiones

Las discusiones: las grandes temidas en las relaciones humanas.  En el lenguaje cotidiano, la palabra “discusión” tiene …