Blog

¡Sigue nuestras entradas en el Blog! ¡Mejora tu calidad de vida!

cuales son los trastornos alimenticios

CLAVES PARA DETECTAR TRASTORNOS DE ALIMENTACION

GUIA PARA DETECTAR SINTOMAS DE TRASTORNOS DE ALIMENTACION EN LOS FAMILIARES Y AMIGOS QUE TE RODEAN.

La vuelta del verano es una época de regreso a la rutina y de recopilación de fotos y experiencias que esta bonita estación nos ha dejado. Dentro de esa cantidad de recuerdos que vamos atesorando puede suceder que algún amigo o amiga, familiar, hija o hermana, nos haya sorprendido con su actitud. En torno a las edades en que comienza la pubertad (12-14 años) se pueden observar tanto en chicos como en chicas muchísimos cambios. Muchos de ellos físicos pero también de carácter, de forma de relacionarse, de cambio de intereses y un largo etcétera.

Los cambios en la vida no sólo son positivos sino, a menudo, inevitables. Pero puede que algunos de estos cambios nos hagan alertarnos y comenzar a preocuparnos por si alguien de nuestro entorno está comenzando a presentar signos que no son de adolescencia sino de trastornos de alimentacion.

Te damos algunas ideas, recopiladas de madres, padres y amigos de nuestras pacientes que comenzaron a observar en las que luego fueron nuestras pacientes.

El cuerpo: una persona, que hasta el momento se bañaba, disfrutaba de playa y piscina, tomaba el sol o jugaba en la arena, has observado que este año cambia de actitud. Le cuesta quedarse en bañador o bikini, siempre procura estar con la camiseta o con pantalones, no se atreve a pasear por la playa, no juega en la arena, evita en todo momento que su cuerpo pueda ser visto. O al revés, tu amiga o familiar no hace otra cosa que tomar de manera obsesiva el sol priorizando frente a cualquier otra actividad el estar morena.

 

El pelo: generalmente chicas que nunca se mojan el cabello para estar siempre “perfectas” en su look aunque sea un entorno en el que todo el mundo se bañe o se moje. Se dan casos también en el que lo hacen pero tienen que ir rápidamente a peinárselo de la manera en la que se sienten seguras.

 

Restricción de comidas: notas que procura comer lo mínimo posible y siempre, siempre alimentos que se consideran hipocalóricos, especialmente verdura. En momentos en los que los demás toman un helado o van a cenar a una pizzería o cualquier restaurante de fast food ellas eluden el plan, dicen que ya han cenado o alegan siempre algún tipo de malestar. Actitudes que se ven muy diferentes a las que todos los demás adoptan.

 

Atracones: el caso complementario al anterior. Hay personas que llevan una dieta muy muy estricta durante el año o durante la semana, y en verano o los fines de semana comen de manera ansiosa todo tipo de carbohidratos y dulces, de comidas consideradas “no sanas” en cantidades muy superiores a los demás y/o con una marcada sensación de descontrol. A veces acuden al baño de manera sistemática después de cada comida o usan laxantes más allá de lo recomendado por el médico.

solicita información

Alcohol: Se puede dar el caso en el que la persona tiende a comer muy poquito pero necesita beber grandes cantidades de alcohol y de forma rápida para sentirse integrada o superar su propia inseguridad.

 

Carácter: todas estas actitudes relatadas arriba o algunas de ellas sumadas a cambios marcados de humor, aislamiento, una idea muy negativa de sí misma (soy un desastre, soy mala hija o mala amiga…, soy muy fea, los demás son mejor que yo en todo…) Sentimientos de soledad, ganas de desaparecer, idea de “si estuviera delgada TODO me iría mucho mejor”…

En Vínculo Psicoterapia sabemos que el nivel de obsesión por el aspecto físico y por la comida “sana” es muy elevado en todo el mundo, especialmente en las niñas y mujeres pero si alguien en tu entorno crees que está sufriendo por algunas de las cosas que aquí hemos comentado, plantéate acompañarle a pedir ayuda.

De los trastornos de la  alimentación, de la anorexia, de la bulimia, SE SALE.

 

Edurne García Corres

Psicóloga General Sanitaria especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria

 

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

violación

VIOLACIÓN, UN TEMA DE ACTUALIDAD

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE UNA VIOLACIÓN LA IMPORTANCIA DEL ENTORNO     Al hilo del juicio actual sobre la …

el terapeuta en madrid

EL TERAPEUTA, LA FORMACIÓN CONTINUA

Mi (corta) experiencia siendo el terapeuta   Supongo que todo el mundo se pregunta muchas a veces a lo largo de su vida …

especialistas trastornos alimentarios

BULIMIA ANOREXIA Y OBESIDAD

¿EXISTE EL TRATAMIENTO PERFECTO PARA LA BULIMIA ANOREXIA Y OBESIDAD? La obesidad es una de las enfermedades con mayor prevalencia …