Tratamiento de Adicciones: Adicciones sin sustancia y con sustancia

La psicoterapia enfocada a las adicciones sin sustancia y con sustancia

Tratamiento de Adicciones: Adicciones sin sustancia y con sustancia

La psicoterapia enfocada a las adicciones sin sustancia y con sustancia

 

En Vínculo tenemos una larga trayectoria en el Tratamiento de Adicciones sin Sustancia, como acredita nuestro Programa de Prevención en Colegios de la Comunidad de Madrid, y la colaboración formativa con el Colegio de Psicólogos de Madrid desde hace 5 años.

Somos especialistas en trastornos alimentarios y en adicciones. Las nuevas adicciones copan las consultas de psicología y sorprenden a las personas y sus familias porque todavía no son muy conocidas. Puede parecer que uno usa las redes sociales, o que compra por internet de manera “normal” pero según va pasando el tiempo se descubre a sí mismo dedicando a esas actividades mucho más tiempo que a otras cosas importantes de su vida. Las adicciones se caracterizan porque cobran un papel nuclear en nuestras vidas entorpeciendo el desarrollo de la misma. Estropean nuestras relaciones personales, nos alejan de nuestros objetivos y nos meten en problemas cada vez más graves.

 

En Vínculo tratamos los 2 tipos de adicciones:

  • Adicciones sin sustancia: adicción al sexo, al juego o ludopatía, adicción a las compras, al trabajo (workaholic) , adicción a las redes sociales y a las nuevas tecnologías muy comunes entre los adolescentes, la dependencia emocional o adicción al amor (no saber estar solo o sola y encadenar una relación tras otra), etc.
  • Adicciones con sustancia, las más conocidas como: alcoholismo, adicción al cannabis, a la cocaína, a anfetaminas, etc.

El uso frecuente o el abuso de determinadas conductas, por ejemplo: ir al gimnasio, ir de compras, premiarse con la comida o sustancias, por ejemplo: consumir alcohol en momentos de estrés, consumir cannabis para relajarse o cocaína para resistir en el trabajo puede  pasar de ser un USO relativamente “adecuado” de la sustancia o la conducta a convertirse en un ABUSO en el que la persona comienza a consumir o a ir al gimnasio más de lo que le gustaría o le conviene y derivar en ADICCIÓN en la que esta actividad se convierte en central en al vida de la persona.

Las adicciones van acompañadas a menudo de engaños y autoengaños. Es decir que aunque el entorno, la familia, la pareja, los amigos ven que ese consumo o actividad le está alejando de los demás o le está causando problemas, la persona afectada lo niega o lo minimiza.

Si crees que tu amigo o familiar está pasando por una situación así y todavía no se da cuenta puedes solicitar una reunión informativa con una de nuestras especialistas que te asesorará en la mejor manera de abordarlo.

Cuando se inicia la terapia, se planifica el tratamiento en función de las necesidades personales y del entorno y se busca que la persona no solo deje de depender de la sustancia o conducta, sino sobre todo llegar, a la raíz emocional que ha causado la adicción.

 

Adicciones-Centro-de-psicoterapia-vinculo

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
expertos en ansiedad y depresión madrid

EL OTOÑO, LA DEPRESIÓN Y LOS TRUCOS DE TU TERAPEUTA EN MADRID

Tu terapeuta en madrid te cuenta cómo superar la astenia otoñal   Siempre he pensado que el año no comienza en enero, …

expertos en formación conducta alimentaria TCA

PSICOTERAPEUTAS EN MADRID Y LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Como muchos sabréis, en el Centro de Psicoterapia Vínculo, tenemos un especial interés en los Trastornos de la Conducta …

psicólogo bulimia anorexia en Madrid

TIPOS DE TRASTORNOS ALIMENTICIOS Y EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR

¿QUÉ PASA CON LOS TIPOS DE TRASTORNOS ALIMENTICIOS Y LOS SENTIMIENTOS? En el post de hoy queremos recuperar dos sentimientos …