Blog

¡Sigue nuestras entradas en el Blog! ¡Mejora tu calidad de vida!

verano

Verano 2020: un nuevo desafío

Debido a la pandemia que nos está tocando vivir, nos encontramos ante un verano sin precedentes, incierto. Los rebrotes en distintos puntos del país o la inestabilidad laboral hacen que aumenten la incertidumbre y el miedo, lo que afecta también a nuestros planes de verano y a nuestra capacidad de poder desconectar.

Quizás este año no puedas o prefieras no viajar y quedarte en casa, pero esto no significa que no puedas descansar y aprovechar tus días libres. A continuación, os damos una serie de consejos para poder desconectar en estas vacaciones tan diferentes:

  • Elige el plan con el que te sientas más cómodo/a:

debido a que nos encontramos en un verano atípico y a la presencia del virus, quizás haya cierto tipo de planes que prefieras evitar, sobre todo si implican acudir a lugares muy concurridos. Lo importante es, cumpliendo siempre las medidas de seguridad y siguiendo las recomendaciones indicadas, poder hacer aquello que te genere mayor tranquilidad, ya que, si no, el miedo y la angustia te acompañarán durante todo el viaje.

  • Aprovechar para hacer aquellas actividades que no puedes hacer en tu día a día por falta de tiempo.

Tanto si viajas como si decides quedarte en casa, las vacaciones son un buen momento para aprovechar el tiempo libre que no solemos tener en nuestra rutina normal. Esto puede ir desde hacer pequeñas escapadas a irte a un spa o aprovechar para leer aquella novela que llevas tiempo queriendo disfrutar pero no has podido.

  • A veces puede resultar complicado desconectar de las obligaciones desde el primer día de vacaciones, especialmente si venimos de unas semanas muy estresantes o con mucho trabajo.

Esto es algo normal, con el paso de los días te resultará más sencillo relajarte. Es recomendable dejar todos los asuntos pendientes zanjados antes de las vacaciones, ya que así no estarás pensando en ello. También se recomienda desconectar de la tecnología, especialmente si tienes teléfono y/o correo de empresa. Recuerda que son unos días para descansar, podrás retomar las obligaciones a la vuelta. En esta misma línea, se aconseja no hablar de trabajo o de las obligaciones del día a día en general.

  • Cuida el sueño y la alimentación:

un error que se suele cometer durante las vacaciones es descuidar tanto el descanso como la alimentación, dos de los pilares fundamentales para la salud tanto física como mental. Es importante que las comidas estén organizadas y que la alimentación siga siendo variada y equilibrada, pero de una manera flexible, adaptándonos al momento y situación en la que nos encontremos. En cuanto al sueño, el hecho de no tener que despertarnos a una hora determinada no significa que no podamos descansar bien y dormir las horas recomendadas. Cuidando estos dos puntos te sentirás mucho mejor tanto física como mentalmente y te resultará más sencillo poder desconectar.

Las vacaciones son el momento adecuado para poder descansar y renovar energías antes de retomar las obligaciones. Por eso compartimos con vosotros/as estas recomendaciones, porque creemos que os pueden ayudar a conseguir ambos objetivos y volver a la rutina más motivados/as y tranquilos/as. Si sientes que te cuesta desconectar o que este verano se te está haciendo difícil porque te cuesta despojarte del miedo o la incertidumbre, no dudes en contactar con nosotras. En Vínculo estaremos encantadas de poder ayudarte.

Andrea Caballero Bragado

Psicóloga. Equipo Vínculo

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

resiliencia

Cómo ser más resiliente desde la actitud optimista

El optimismo es una de las variables fundamentales que contribuyen a la resiliencia, algo de lo que hablamos en un blog anterior. …

Gaslighting

Gaslighting: la manipulación silenciosa y su efecto psicológico y emocional

Dentro del campo del maltrato psicológico, existe una forma sutil de manipulación poco evidente que puede llegar a ser …

niños-duelo

Cómo entienden los/las menores la muerte y cómo hablarles sobre ella

“En ninguna otra situación como en el duelo, el dolor producido es total: es un dolor biológico (duele el cuerpo), psicológico …