Blog

¡Sigue nuestras entradas en el Blog! ¡Mejora tu calidad de vida!

violación

VIOLACIÓN, UN TEMA DE ACTUALIDAD

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE UNA VIOLACIÓN

LA IMPORTANCIA DEL ENTORNO

 

 

Al hilo del juicio actual sobre la violación de San Fermín, donde ha escandalizado a la sociedad la aceptación de la “prueba” del seguimiento de un detective a la víctima/superviviente de la violación, entendemos que para evaluar si adoptaba una conducta propia de una víctima de violencia sexual. Desde la psicología nos vemos en la obligación de aclarar que, en una violación, como en muchos otros traumas, la persona puede aparentar tener una vida “normal” consiguiendo ocultar un sufrimiento profundo. Nuestra mente no es transparente y lo que pensamos, sentimos, tememos, soñamos no se puede percibir a simple vista ni ser evaluado por un detective.

En consulta vemos a diario las consecuencias psicológicas de abuso sexual y violación, pasamos a relatar las más frecuentes. Estas pueden aparecer tanto inmediatamente después de la violación como semanas, meses, años y décadas más tarde:

Un 50% sufrirán un trastorno de estrés postraumático que se caracteriza por:

  1. Recuerdos desagradables, recurrentes e invasores de la agresión sexual, que incluyen imágenes, pensamientos o percepciones.
  2. Sueños desagradables y recurrentes sobre la experiencia.
  3. Conductas o sentimientos que aparecen como si el suceso estuviera ocurriendo de nuevo.
  4. Malestar psicológico intenso cuando la víctima se expone a estímulos internos o externos que simbolizan o recuerdan algún aspecto de la agresión sexual.
  5. Reactividad fisiológica cuando la víctima se expone a estímulos internos o externos que simbolizan o recuerdan algún aspecto de la agresión sexual.

 

 

violación psicologos

 

 

Este cuadro puede dar lugar a la aparición de problemas de adicción a ciertas sustancias, trastornos de la conducta alimentaria, autolesiones, o intentos de suicidio y suicidios consumados. De la misma forma se pueden generar sentimientos de vergüenza, culpa e inseguridad, padecer miedos y fobias de cualquier tipo.

O se puede intentar minimizar la experiencia, normalizar su vida o generar una ruptura con su vida anterior.

La mayoría de las mujeres combinan y enfrentan su vida cotidiana con unos u otros efectos.

Algunas necesitan ayuda psicológica, otras no.

 

Todas necesitan ayuda del entorno, comprensión, protección, preservación de su dignidad.

A las víctimas de violencia sexual les cuesta contar su experiencia, ¿por qué será?

Existen muchos motivos por los cuales una víctima de violación adulta o una superviviente de abuso sexual infantil no ha contado la experiencia ni las consecuencias que esa violencia ha tenido para ella en mucho tiempo. Una de ellas es que son situaciones en las cuales las personas, en su indefensión, adoptan involuntariamente una conciencia disociada, se “vuelan” de esa realidad de la que no puede escapar e intenta distanciarse de sus sensaciones físicas y afectivas. Es como estar viendo la escena desde fuera. Desintegra así su conciencia y le costará volver a integrarla. Por eso siente que esos recuerdos están inconexos, como en una nebulosa. Esta defensa de la mente se utiliza muchas veces para desestimar su testimonio, pero ya está demostrado en la psicología forense que la memoria se fragmenta, en situaciones de estrés agudo. Se pierden detalles, no se miente, ni se inventa.

Otro de los motivos por los que cuesta contarlo, que es contra el que estamos luchando estos días, es que a menudo a las víctimas de violencia sexual les da miedo la reacción del entorno. En un momento de máxima vulnerabilidad tienen que exponerse a posibles reacciones hostiles de quienes las escuchen. Reacciones hostiles e inadecuadas las encontramos con altísima frecuencia en los más cercanos a la superviviente: familiares, incluso psicólogos y en la sociedad en general: “¿qué hiciste para ponerte en esa situación de riesgo?”, “¿estás segura que entendió que era no?”,   ”si empezaste o propiciaste una situación sexual no podías pretender parar en medio de ésta”, “tienes que cuidar como te vistes”, “tienes que aprender a manejar mejor a los hombres” o, como en este caso que nos ocupa estos días, si las reacciones posteriores a la violación, demostraban que la había sufrido o por el contrario se había inventado esta denuncia para… no sabemos bien para qué.

Una larga retahíla de preguntas y afirmaciones más o menos sutiles dirigidas a responsabilizar a la mujer de la violencia ejercida contra ella de la cual el único responsable es el agresor. Cuando esa culpabilización se da desde las instancias de poder y de creación de opinión, ¿qué alternativa le queda a la niña, adolescente, a la mujer para sentirse empoderada, sujeto de derecho y digna de reivindicar que se haga justicia frente a un delito? ¿Qué mensaje estamos enviando a los miles de personas en esta situación?

Algunos datos por si no queda claro:

Se denuncia una violación en nuestro país cada 8 horas, 3 al día, 1100 al año.

Se cree que sólo se denuncian un 50% de las violaciones.

De cada 5 niñas, 1 ha sufrido abusos sexuales.

1 de cada 7 niños.

Según la OMS, el 35% de las mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual

Ya se estudia como un dato omnipresente, la violencia sexual como arma de guerra en TODOS los conflictos armados.

¿Nos parece algo suficientemente escandaloso?

 

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0145213407000695

http://aspasi.org

http://www.psicomed.net/cie_10/cie10_F43.html

https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/la-vida-despues-de-una-violacion-o-por-que-no-deberias-culpar-a-una-mujer-por-llevar-una-vida-normal

 

Edurne García Corres

 

Comparte...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

especialistas en anorexia madrid

EXPERIMENTO DE MINNESOTA: SINTOMAS DE ANOREXIA

 LAS CONSECUENCIAS DE LA RESTRICCIÓN ALIMENTARIA En el año 1944, la Universidad de Minnesota llevó a cabo un experimento …

violación

VIOLACIÓN, UN TEMA DE ACTUALIDAD

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE UNA VIOLACIÓN LA IMPORTANCIA DEL ENTORNO     Al hilo del juicio actual sobre la …

el terapeuta en madrid

EL TERAPEUTA, LA FORMACIÓN CONTINUA

Mi (corta) experiencia siendo el terapeuta   Supongo que todo el mundo se pregunta muchas a veces a lo largo de su vida …