Categoría: alimentación

Nutrición y TCA

Enfoque Nutricional en los TCA: importancia del trabajo interdisciplinario

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son enfermedades mentales causadas por múltiples factores, los cuales tienen una gran repercusión orgánica. Esto se debe al mantenimiento de un patrón inadecuado de ingesta (ya sea por una alimentación escasa o por la presencia de atracones) y por la necesidad de tener un control excesivo y patológico del peso, lo cual conduce a un deterioro físico y psicosocial.

Como especialistas en TCA, desde Vínculo partimos de la base de que no se puede tratar a estos pacientes solamente desde un punto de vista nutricional o psicológico, sino que es especialmente importante trabajar en equipo. Es decir, es necesario que exista una comunicación y colaboración entre diversos profesionales, como por ejemplo psicólogos, psiquiatras, nutricionistas, médicos y/o endocrinos, educadores, etc. Esto se debe a que la salud física y mental están interrelacionadas y no se puede obviar ninguno de ambos componentes, ya que si no la recuperación no sería completa. Por lo tanto, lo ideal es que el equipo sea interdisciplinar, es decir, que varios profesionales trabajen conjuntamente y se comuniquen y compartan información para trabajar de manera más eficaz.

En Vínculo hemos incorporado la figura del nutricionista para completar nuestro enfoque en el tratamiento de los TCA. La intervención nutricional es clave dentro del tratamiento de los TCA, ya que es la encargada de modificar las actitudes que presentamos frente a la comida, eliminando las falsas creencias y los miedos relacionados con el peso y la alimentación, mediante la educación alimentaria.

La educación alimentaria emplea una serie de estrategias educativas diseñadas para ayudar al paciente a adoptar conductas alimentarias saludables, que le permitan generar y mantener hábitos alimenticios sanos y poder conseguir un nivel de bienestar adecuado. Ofreciendo un tratamiento integral es más fácil conseguir una recuperación completa de la persona, a nivel físico y psicológico y es por esto por lo que en Vínculo contamos con profesionales diversos que colaboran entre sí para poder ofrecer una atención de calidad a los pacientes.

Elena Rivero Fernández

Nutricionista especialista en Trastornos Alimentarios.

Equipo Vinculo.

Redes Sociales y TCA

REDES SOCIALES Y AUTOIMAGEN

Cómo su uso inadecuado puede favorecer la aparición de un trastorno de la conducta alimentaria

Como hemos visto en el blog anterior, las redes sociales pueden tener consecuencias negativas en la salud mental de una persona. En este caso, se hablaba sobre cómo las redes sociales repercutieron en la salud de una conocida cantante, componente del grupo de música Little Mix. Pero este no es un problema que sólo afecte a las celebridades. No es ninguna novedad que, a día de hoy, vivimos con toda la información al alcance de nuestras manos, ya que casi cualquier persona puede disponer de internet, siendo muy común el empleo de las redes sociales en el día a día. Estamos a un solo “click” de encontrar toda la información de la que queramos disponer, sin ningún tipo esfuerzo, y en las redes sociales encontramos “vidas idílicas”. Es decir, las redes sociales reflejan aquello que la persona quiere reflejar de sí misma y de su vida, pero la mayoría de las veces no se corresponde con la realidad. Read more

LA MEJOR MANERA DE AFRONTAR LA RUTINA DE OTOÑO!!

¡YA SE ACABA SEPTIEMBRE! La vuelta a la rutina; a las clases, al trabajo, los niños vuelven al colegio, a las actividades extraescolares, vuelve el frío la lluvia… la playa y los momentos de relax ya se quedan atrás.

De repente, volvemos a reorganizar todo, nos planteamos nuevos retos, nuevos cursos, nuevas aventuras…como dice una psicóloga del centro… ¡el año nuevo empieza en septiembre! Read more

ALTERNATIVAS DE OCIO SALUDABLE PARA ESTE VERANO

Ya está aquí el verano, sinónimo de descanso, fiesta y disfrute. Como bien sabemos, en estas fechas está normalizado el consumo de alcohol, e incluso hay quienes aprovechan las vacaciones para permitirse elevar dicho consumo a cantidades que resultan peligrosas. El alcohol está tan normalizado socialmente que parece impensable imaginar una tarde de verano con los amigos sin un par de cervezas y sus correspondientes tapas. Esto es porque asociamos alcohol con diversión, lo que resulta bastante alejado de la realidad.

¿Es posible pasarlo bien en las vacaciones de verano sin consumir alcohol? La respuesta es un rotundo SÍ. Read more

¿CÓMO DISFRUTAR DEL VERANO SI TENGO UN TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA?

¡LLEGÓ EL VERANO!, para muchos es un momento de desconexión, de disfrutar de la playa, la piscina, salir con amigos o de leer un buen libro…Pero la cosa cambia cuando el verano llega y tienes un TCA ¿me equivoco?, es una época en la que hay más tiempo libre para pensar, para que las obsesiones con “el cuerpo 10 para el verano”, la operación bikini…toman la primera posición en nuestras cabezas.

De repente, aparecen muchas cosas que a estas personas les puede dificultar mantener un equilibrio emocional y una tranquilidad… por todos lados, nos bombardean con anuncios sobre productos para  adelgazar, para la celulitis la piel de naranja, el moreno perfecto… las fotos de modelos con bañadores y bikinis están por todos lados, además, no ayuda que nuestros círculos sociales que también le dan importancia a la imagen corporal, en esta época aumenten los comentarios sobre hacer dieta o la famosa operación bikini. Todo esto hace que el verano pueda ser, una de las peores épocas del año para las personas que padecen un TCA, por otro lado, se centran aun más en como perciben su cuerpo, deformando en su mente como es su figura real y como les gustaría que fuese, lo que hace que las comparaciones con otras personas también aumenten. Read more

LAS EMOCIONES EN LOS PROBLEMAS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Recientes investigaciones hablan de que uno de los factores con mayor peso para la predisposición a los trastornos de la conducta de alimentación (TCA), así como para la resistencia al cambio, son las dificultades en el manejo de las emociones: como son la dificultad para el reconocimiento de las emociones y la inadecuada regulación de las mismas (Calvo Sagardoy, 2013).

Read more

VÍCTIMAS DE LAS ESPINACAS

VÍCTIMAS DE LAS ESPINACAS

La importancia de los hábitos alimentarios en los niños.

Suele ser frecuente encontrar en las conversaciones cotidianas entre madres y padres la preocupación de éstos ante cómo y qué comen sus hijos. Muchos padres recordarán sentirse “víctimas” de las espinacas cuando eran niños, y pasaban horas sentados delante de un plato que no parecía vaciarse ante las miradas expectantes de sus madres que amenazaban con servirlas en el desayuno del día siguiente.

Pues bien, parte de la explicación para algo tan frecuente como que un niño sienta predilección por unas golosinas o una crema de cacao, antes que por una zanahoria o un tomate, la tiene las predisposiciones genéticas que aseguraban la supervivencia de los seres humanos hace miles de años.

Read more

Nutrición y TCA

Enfoque Nutricional en los TCA: importancia del trabajo interdisciplinario

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son enfermedades mentales causadas por múltiples factores, los cuales tienen …

Redes Sociales y TCA

REDES SOCIALES Y AUTOIMAGEN

Cómo su uso inadecuado puede favorecer la aparición de un trastorno de la conducta alimentaria Como hemos visto en el blog …

Medios de comunicacion y TCA

LAS REDES SOCIALES, CYBERBULLYING Y TCA

LAS REDES SOCIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, cómo favorecer sufrir un Trastorno de la Conducta Alimentaria. Jesy Nelson, …