Blog

¡Sigue nuestras entradas en el Blog! ¡Mejora tu calidad de vida!

Adolescentes y Juegos de azar

Como es lógico, en nuestro país está prohibida la publicidad de drogas ilegales, pero también está prohibida la publicidad de marcas tabaqueras (a pesar de ser el tabaco una droga legal). Sin embargo, ¿cada cuánto aparece entre los anuncios, uno de alcohol? El alcohol es una droga legal de uso muy elevado en España, siendo el causante de muchas enfermedades, trastornos psicológicos e incluso muertes. Seguro que a todos nos escandaliza que dicho producto tenga cabida en la televisión y redes sociales, a la que acceden nuestros hijos a diario. Pero… ¿pensamos lo mismo de los anuncios de apuestas? Read more

ALTERNATIVAS DE OCIO SALUDABLE PARA ESTE VERANO

Ya está aquí el verano, sinónimo de descanso, fiesta y disfrute. Como bien sabemos, en estas fechas está normalizado el consumo de alcohol, e incluso hay quienes aprovechan las vacaciones para permitirse elevar dicho consumo a cantidades que resultan peligrosas. El alcohol está tan normalizado socialmente que parece impensable imaginar una tarde de verano con los amigos sin un par de cervezas y sus correspondientes tapas. Esto es porque asociamos alcohol con diversión, lo que resulta bastante alejado de la realidad.

¿Es posible pasarlo bien en las vacaciones de verano sin consumir alcohol? La respuesta es un rotundo SÍ. Read more

¿CÓMO DISFRUTAR DEL VERANO SI TENGO UN TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA?

¡LLEGÓ EL VERANO!, para muchos es un momento de desconexión, de disfrutar de la playa, la piscina, salir con amigos o de leer un buen libro…Pero la cosa cambia cuando el verano llega y tienes un TCA ¿me equivoco?, es una época en la que hay más tiempo libre para pensar, para que las obsesiones con “el cuerpo 10 para el verano”, la operación bikini…toman la primera posición en nuestras cabezas.

De repente, aparecen muchas cosas que a estas personas les puede dificultar mantener un equilibrio emocional y una tranquilidad… por todos lados, nos bombardean con anuncios sobre productos para  adelgazar, para la celulitis la piel de naranja, el moreno perfecto… las fotos de modelos con bañadores y bikinis están por todos lados, además, no ayuda que nuestros círculos sociales que también le dan importancia a la imagen corporal, en esta época aumenten los comentarios sobre hacer dieta o la famosa operación bikini. Todo esto hace que el verano pueda ser, una de las peores épocas del año para las personas que padecen un TCA, por otro lado, se centran aun más en como perciben su cuerpo, deformando en su mente como es su figura real y como les gustaría que fuese, lo que hace que las comparaciones con otras personas también aumenten. Read more

EL RESPETO POR LA DIVERSIDAD: UNA TAREA PENDIENTE

A pesar de que durante los últimos años la transexualidad se ha convertido en un fenómeno cada vez más común, en la actualidad, continúa siendo un tema tabú que genera gran controversia, estigmatización y rechazo.

La falta de conocimiento con respecto a la transexualidad o personas transgénero se traduce a menudo en prejuicios y creencias erróneas que generan gran discriminación.

Durante años se ha asociado la transexualidad con el padecimiento de una enfermedad mental, con la homosexualidad reprimida o con las prácticas de crianza que han recibido por parte de sus padres. Igualmente, algunos incluso afirman que lo que les ocurre a estas personas es que les gusta ir disfrazadas, confundiéndose así la transexualidad con el travestismo.

Por ello, nos gustaría dedicar este blog a explicar detenidamente qué es la transexualidad, cuáles son las dificultades a las que las personas transexuales deben hacer frente y cómo podemos contribuir a disminuir el estigma y el sufrimiento asociado al mismo. Read more

LAS EMOCIONES EN LOS PROBLEMAS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Recientes investigaciones hablan de que uno de los factores con mayor peso para la predisposición a los trastornos de la conducta de alimentación (TCA), así como para la resistencia al cambio, son las dificultades en el manejo de las emociones: como son la dificultad para el reconocimiento de las emociones y la inadecuada regulación de las mismas (Calvo Sagardoy, 2013).

Read more

LA IDENTIDAD EN LOS ADOLESCENTES

LA ADOLESCENCIA O CÓMO FAVORECER LA IDENTIDAD DE NUESTROS HIJOS

La adolescencia es una etapa muy importante para el desarrollo psicológico de nuestros hijos, en la que van a tener que hacer frente a uno de los hitos más importantes del ciclo evolutivo: desarrollar su propia identidad.

Para conseguirlo, van a tener que encontrar un equilibrio entre 1) el funcionamiento emocional y el intelectual y 2) la intimidad y la autonomía en las relaciones (Bowen, 1978). Es decir, que tendrán que, por una parte, desarrollar la habilidad para distinguir los pensamientos de las emociones, siendo capaces de decidir en base a cuál de ellos actúan y, por otra parte, desarrollar la capacidad para equilibrar entre la intimidad con los otros y la dependencia de ellos.

Para desarrollar estas complejas tareas, necesitarán de la base segura que supone su familia, aunque a lo mejor no encuentren la mejor manera de demostrarlo.

Read more

VÍCTIMAS DE LAS ESPINACAS

VÍCTIMAS DE LAS ESPINACAS

La importancia de los hábitos alimentarios en los niños.

Suele ser frecuente encontrar en las conversaciones cotidianas entre madres y padres la preocupación de éstos ante cómo y qué comen sus hijos. Muchos padres recordarán sentirse “víctimas” de las espinacas cuando eran niños, y pasaban horas sentados delante de un plato que no parecía vaciarse ante las miradas expectantes de sus madres que amenazaban con servirlas en el desayuno del día siguiente.

Pues bien, parte de la explicación para algo tan frecuente como que un niño sienta predilección por unas golosinas o una crema de cacao, antes que por una zanahoria o un tomate, la tiene las predisposiciones genéticas que aseguraban la supervivencia de los seres humanos hace miles de años.

Read more

LA ESCUCHA ACTIVA

LA ESCUCHA ACTIVA

Sin duda, la comunicación es una necesidad básica de los seres humanos. De hecho, dedicamos una gran parte de nuestra vida a comunicar a los demás lo que vivimos, lo que sentimos y lo que sabemos. Pero la forma en que lo hacemos tiene un impacto fundamental en la calidad de las relaciones que establecemos y en nuestro propio bienestar emocional: la capacidad para comunicarse es una competencia fundamental en cualquier faceta de nuestra vida.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que comunicar no es solo hablar, sino también escuchar.

¿Quieres saber cómo puedes escuchar correctamente? Te mostramos a continuación los aspectos indispensables para conseguirlo.

Read more

¿QUÉ SE TRABAJA CON PERSONAS QUE PADECEN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA?

¿QUÉ SE TRABAJA CON PERSONAS QUE PADECEN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA?

 

¿Sabías que uno de los trastornos más prevalentes de nuestro tiempo tiene que ver con la comida?

Los trastornos de la conducta alimentaria siguen siendo uno de los más prevalentes del siglo XXI, de hecho, el Plan de Salud (2013-2018) considera en 5º puesto estos trastornos como “trastornos y problemas relevantes en salud mental” por lo que merecen una especial atención y desde aquí os queríamos mostrar como es un tratamiento psicoterapéutico de los trastornos alimentarios. Una propuesta de Natalia Seijo, psicóloga especialista en trastornos alimentarios, psicosomática médica, trauma complejo, apego y disociación, con una experiencia de más de 20 años y las similitudes en el Centro de Psicoterapia Vínculo.

Desde Vínculo se trabaja desde un enfoque relacional y sistémico, se trata de ayudar a las personas a sobreponerse a sus problemas con la imagen y la comida, pero sin perder de vista cual es la raíz del problema, que tiene más que ver con no sentir la capacidad para enfrentarse de forma saludable a los obstáculos de la vida cotidiana, suelen esconder problemas de confianza y autoestima que dificultan importantes áreas de la vida de estas personas, como pueda ser la social o la laboral. Read more

El riesgo y la sensación de invencibilidad en los niños y adolescentes

El riesgo y la sensación de invencibilidad en los niños y adolescentes.

 

A raíz de la reciente noticia sobre un niño de 14 años fallecido en un circuito de competición de motos, se abre el debate sobre si los niños, que empiezan en este tipo de competiciones a los 10 años, están preparados realmente para asumir estas conductas de riesgo; debido, sobre todo, a que a esta edad el cerebro aún no está desarrollado del todo, lo que implica que  la percepción de riesgo no se ha desarrollado de forma adulta y la  impulsividad y la sensación de ser invencible e invulnerable son características distintivas del cerebro del niño y del adolescente.

Read more

Adolescentes y Juegos de azar

Como es lógico, en nuestro país está prohibida la publicidad de drogas ilegales, pero también está prohibida la publicidad …

ALTERNATIVAS DE OCIO SALUDABLE PARA ESTE VERANO

Ya está aquí el verano, sinónimo de descanso, fiesta y disfrute. Como bien sabemos, en estas fechas está normalizado …

¿CÓMO DISFRUTAR DEL VERANO SI TENGO UN TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA?

¡LLEGÓ EL VERANO!, para muchos es un momento de desconexión, de disfrutar de la playa, la piscina, salir con amigos o …