Categoría: comprensión

Obesidad

OBESIDAD

La Organización Mundial de la Salud ya considera la obesidad como una epidemia mundial. El número de casos de esta enfermedad no para de crecer. En 2006 existían en España 21 millones de personas con problemas de exceso de peso, y en el 2016 se contabilizaron 24 millones de personas afectadas, lo que implica el 70% de la población adulta española (RTVE, 2019). Read more

Apoyo Familiar

Juntos contra el TCA: ¿por qué la familia es importante?

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) deben su aparición, desarrollo y mantenimiento a distintos factores biológicos, psicológicos y sociales (Espina, 2009). Así, cualquier intento de entender los TCA en base a un único nivel no hace más que simplificar erróneamente la complejidad que este tipo de trastornos conlleva. Esta mirada multicausal es esencial a la hora de evitar caer en reduccionismos que expliquen la enfermedad desde un único foco. Sumado a lo anterior, no podemos olvidar que cada persona es distinta y lo es de igual manera la forma en la que se relacione con la comida. Read more

Pantallas en el hogar

¿Cuándo introducir el uso de pantallas en el hogar? El importante papel de los padres y madres en el bienestar del niño

La tecnología ha llegado de manera invasiva y abrupta a nuestras vidas y no hemos tenido tiempo para reflexionar qué consecuencias puede traer, especialmente para los más pequeños. Se estima que la edad media de contacto inicial de los niños con su primera pantalla es a los 4 meses de edad.  Sin embargo, Álvaro Bilbao, neuropsicólogo especialista en niños, recomienda que los niños deberían pasar sus 6 primeros años de vida sin pantallas. Read more

mindfulness eating

‘MINDFUL EATING’ Alimentarse de forma consciente

¡Qué importante es nuestra relación con la comida!

De forma inconsciente utilizamos la comida para relacionarnos con los demás, ya que gran parte de nuestro ocio en nuestra cultura se realiza en torno a la comida, y como relación con nosotros mismos y con nuestro estado de ánimo, empleando la comida como una herramienta de regulación emocional. Es normal que nuestro estado emocional influya en nuestro apetito y que, de manera puntual, podamos recurrir a la comida cuando nos sentimos tristes. Sin embargo, esto se convierte en algo patológico cuando la comida se convierte en una herramienta con la que manejar y regular nuestras emociones. Read more

Imagen de Mizianitka en Pixabay

PSICOTERAPIA Y MEDICACIÓN

Cuando la tristeza, la desazón, la ansiedad o la apatía nos invaden hasta el punto de preocuparnos lo suficiente como para acudir a nuestro medico para contárselo, es habitual que el tratamiento prescrito para paliar esos síntomas o estados emocionales o mentales, sean antidepresivos y/o ansiolíticos. Es frecuente que en ese momento nos asustemos y pensemos. “¿estoy tan mal?”. Estos fármacos suelen sonar a “palabras mayores”.

En general, no nos preocupa tanto y tenemos más normalizado que nos receten antigripales, analgésicos, antibióticos, antivirales,  protectores gástricos… medicamentos destinados a tratar patologías o síntomas físicos que en determinados momentos nos quitan calidad de vida y nos impiden desarrollar nuestras actividades cotidianas. Sin embargo, la prescripción de psicofármacos suele ir acompañada de dudas, escepticismo e incluso de autocritica. Read more

LA MEJOR MANERA DE AFRONTAR LA RUTINA DE OTOÑO!!

¡YA SE ACABA SEPTIEMBRE! La vuelta a la rutina; a las clases, al trabajo, los niños vuelven al colegio, a las actividades extraescolares, vuelve el frío la lluvia… la playa y los momentos de relax ya se quedan atrás.

De repente, volvemos a reorganizar todo, nos planteamos nuevos retos, nuevos cursos, nuevas aventuras…como dice una psicóloga del centro… ¡el año nuevo empieza en septiembre! Read more

BIPOLARIDAD..

Hace unos días, murió una de las deportistas más importantes de nuestro país: Blanca Fernández Ochoa. La enfermedad con la que convivía, el trastorno bipolar, se asocia fuertemente con la ideación suicida y el suicidio consumado. De hecho, José Manuel Dolader, director del Teléfono Contra el Suicidio (que ofrece un servicio integral y gratuito a personas que se encuentran en situaciones de crisis) afirma que durante los 11 días de búsqueda del cuerpo, 110 personas se han quitado la vida en España con los mismos problemas o similares al de ella”. 

Read more

EL RESPETO POR LA DIVERSIDAD: UNA TAREA PENDIENTE

A pesar de que durante los últimos años la transexualidad se ha convertido en un fenómeno cada vez más común, en la actualidad, continúa siendo un tema tabú que genera gran controversia, estigmatización y rechazo.

La falta de conocimiento con respecto a la transexualidad o personas transgénero se traduce a menudo en prejuicios y creencias erróneas que generan gran discriminación.

Durante años se ha asociado la transexualidad con el padecimiento de una enfermedad mental, con la homosexualidad reprimida o con las prácticas de crianza que han recibido por parte de sus padres. Igualmente, algunos incluso afirman que lo que les ocurre a estas personas es que les gusta ir disfrazadas, confundiéndose así la transexualidad con el travestismo.

Por ello, nos gustaría dedicar este blog a explicar detenidamente qué es la transexualidad, cuáles son las dificultades a las que las personas transexuales deben hacer frente y cómo podemos contribuir a disminuir el estigma y el sufrimiento asociado al mismo. Read more

LAS EMOCIONES EN LOS PROBLEMAS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Recientes investigaciones hablan de que uno de los factores con mayor peso para la predisposición a los trastornos de la conducta de alimentación (TCA), así como para la resistencia al cambio, son las dificultades en el manejo de las emociones: como son la dificultad para el reconocimiento de las emociones y la inadecuada regulación de las mismas (Calvo Sagardoy, 2013).

Read more

LA ESCUCHA ACTIVA

LA ESCUCHA ACTIVA

Sin duda, la comunicación es una necesidad básica de los seres humanos. De hecho, dedicamos una gran parte de nuestra vida a comunicar a los demás lo que vivimos, lo que sentimos y lo que sabemos. Pero la forma en que lo hacemos tiene un impacto fundamental en la calidad de las relaciones que establecemos y en nuestro propio bienestar emocional: la capacidad para comunicarse es una competencia fundamental en cualquier faceta de nuestra vida.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que comunicar no es solo hablar, sino también escuchar.

¿Quieres saber cómo puedes escuchar correctamente? Te mostramos a continuación los aspectos indispensables para conseguirlo.

Read more

Imagen de Free-Photos en Pixabay

EMBARAZO DESPUÉS DE LA PÉRDIDA

La experiencia de vivir una muerte perinatal, es decir, aquella muerte del bebé que ocurre durante el embarazo, parto o …

Imagen de Dorota Kudyba en Pixabay

ANIMALES EN TERAPIA, Un vínculo que sana

“Los caballos permiten unirse de forma incondicional a otro ser vivo, quitarse las máscaras sin miedo al rechazo; esto …

Obesidad

OBESIDAD

La Organización Mundial de la Salud ya considera la obesidad como una epidemia mundial. El número de casos de esta enfermedad …