Categoría: Psicoanalisis

Medios de comunicacion y TCA

LAS REDES SOCIALES, CYBERBULLYING Y TCA

LAS REDES SOCIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, cómo favorecer sufrir un Trastorno de la Conducta Alimentaria.

Jesy Nelson, “La que no encaja”

Little Mix es el grupo femenino pop más importante en el panorama musical del momento y lo lleva siendo desde que ganaron el prestigioso talent show Factor X en su país de origen, Reino Unido.

Little Mix y empoderamiento femenino son dos conceptos que han ido siempre de la mano. El mensaje de estas cuatro jóvenes ha sido, en todo momento, uno de lucha por la mujer, por nuestra sexualidad y por la confianza en una misma. Así lo demuestran no solo mediante las letras de sus canciones sino también a través de su vestuario, sus videoclips y su lucha en defensa del poder de la mujer.

Por ende, el shock que han sentido muchos de los seguidores, ha sido tremendo cuando el pasado mes de Septiembre, una de las integrantes de la banda, Jesy Nelson, sacó un documental titulado “Odd one out” cuya traducción sería “La que no encaja” o “la excepción”. Read more

Imagen de Mizianitka en Pixabay

PSICOTERAPIA Y MEDICACIÓN

Cuando la tristeza, la desazón, la ansiedad o la apatía nos invaden hasta el punto de preocuparnos lo suficiente como para acudir a nuestro medico para contárselo, es habitual que el tratamiento prescrito para paliar esos síntomas o estados emocionales o mentales, sean antidepresivos y/o ansiolíticos. Es frecuente que en ese momento nos asustemos y pensemos. “¿estoy tan mal?”. Estos fármacos suelen sonar a “palabras mayores”.

En general, no nos preocupa tanto y tenemos más normalizado que nos receten antigripales, analgésicos, antibióticos, antivirales,  protectores gástricos… medicamentos destinados a tratar patologías o síntomas físicos que en determinados momentos nos quitan calidad de vida y nos impiden desarrollar nuestras actividades cotidianas. Sin embargo, la prescripción de psicofármacos suele ir acompañada de dudas, escepticismo e incluso de autocritica. Read more

¿Como buscar un terapeuta?

Cuando tomamos la decisión de empezar una terapia psicológica por primera vez, es un momento no exento de dudas y miedos para cualquier persona, ya que supone exponerse íntimamente con una persona que inicialmente no conocemos de nada. Es común que pensemos que nadie nos va a entender o que nuestro problema en realidad no es para tanto. Por ello, es importante que invirtamos tiempo en buscar un psicólogo que se adecue a nuestras necesidades.

Read more

BIPOLARIDAD..

Hace unos días, murió una de las deportistas más importantes de nuestro país: Blanca Fernández Ochoa. La enfermedad con la que convivía, el trastorno bipolar, se asocia fuertemente con la ideación suicida y el suicidio consumado. De hecho, José Manuel Dolader, director del Teléfono Contra el Suicidio (que ofrece un servicio integral y gratuito a personas que se encuentran en situaciones de crisis) afirma que durante los 11 días de búsqueda del cuerpo, 110 personas se han quitado la vida en España con los mismos problemas o similares al de ella”. 

Read more

psicoanilis madrid

PSICOANALISIS

TÉRMINOS IMPORTANTES EN EL PSICOANALISIS

LA MENTALIZACIÓN

 

Mentalización es un concepto fundamental del psicoanalisis en terapia con personas diagnosticadas con el Trastorno de Personalidad Limite, usado e investigado por Peter Fonagy (1999), un conocido psicoanalista de Inglaterra. Durante la última década, Fonagy y sus colaboradores (2016) han popularizado este concepto y empezaron usarlo en un sentido mucho más amplio. Hoy en día los psicólogos se dan cuenta que para hablar sobre la mentalización uno tiene que ir más allá de lo patológico; mentalizar es una capacidad imprescindible en cualquier terapia, con cualquier tipo de paciente, y además, es una capacidad indispensable en la función saludable de todos seres humanos. Entonces, hablaremos de mentalización, moviéndonos desde el dominio de la psicopatología hasta el enfoque más amplio de prevención, salud mental y bienestar.

¿Qué significa la mentalización?

Antes de responder a esta pregunta,  imaginad la siguiente situación:  Es el cumpleaños de Carmen. Ella planea celebrar con Rafa, su novio, y le ha invitado a cenar a su casa. Ella ha comprado vino para acompañar la comida, y tiene muchísimas ganas de verle después del trabajo. Cuando llega Rafa, él no tiene un regalo, y le dice “¡qué cena has hecho y en un martes!”. Durante la cena, Carmen está callada y bebe la mayor parte del vino ella misma. ¿Qué pasó? ¿Por qué crees que Carmen se comporta de la manera en que lo hace?Piensa en tus propias experiencias. ¿Cuál es un patrón de reacción típico para ti cuando te vuelves emocional?Piensa en algunos ejemplos de situaciones cuando alguien te malinterpretó.Piensa en algunos ejemplos en los que has entendido mal a los demás.

 

  • Mentalizar significa, vernos a nosotros mismos desde fuera, y ver a los otros desde dentro.
  • La mentalización y el psicoanalisis tiene que ver con el funcionamiento de nuestra mente. Es la forma en que nuestra mente nos dice lo que estamos sintiendo y pensando, y por qué nos comportamos como somos.
  • También es la forma en que nuestra mente nos dice lo que otra persona siente y piensa y por qué se comporta como lo hace. Tiene que ver con el entendimiento que la otra persona tiene una mente diferente, otra perspectiva y experiencia que nosotros. Tiene que ver con la capacidad de ponerse en los zapatos de la otra persona.
  • Es la forma en que experimentamos y entendemos nuestras relaciones con los demás ¿Qué pasa en nuestra mente para hacernos sentir como nos sentimos? ¿Qué está pasando en la mente de la otra persona para comportarse así?
  • Es: “Tener en mente la mente de los demás, ser consciente de la mente de los demás”. La expresión “mindfulness” que proviene de la corriente zen, esta vinculada a lo que se llama mentalización, aunque el ultimo es un término más amplio.
  • Al final, la mentalización tiene que ver con entender los malos entendidos. Cuando no entendemos a otra persona tenemos que trabajar más duro para darnos cuenta de su comportamiento y eso es justamente la base del proceso de mentalización.

De hecho, la mentalización es un tema complicado que involucra muchos términos técnicos fundamentales como el apego seguro, la regulación emocional, la función reflexiva y la teoría de la mente que trataremos más adelante. Aquí vamos a dividirlo un poco en términos más simples.

especialistas problemas mentales

 

Read more

Nutrición y TCA

Enfoque Nutricional en los TCA: importancia del trabajo interdisciplinario

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son enfermedades mentales causadas por múltiples factores, los cuales tienen …

Redes Sociales y TCA

REDES SOCIALES Y AUTOIMAGEN

Cómo su uso inadecuado puede favorecer la aparición de un trastorno de la conducta alimentaria Como hemos visto en el blog …

Medios de comunicacion y TCA

LAS REDES SOCIALES, CYBERBULLYING Y TCA

LAS REDES SOCIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, cómo favorecer sufrir un Trastorno de la Conducta Alimentaria. Jesy Nelson, …