Categoría: Psicoanalisis

psicoanilis madrid

PSICOANALISIS

TÉRMINOS IMPORTANTES EN EL PSICOANALISIS

LA MENTALIZACIÓN

 

Mentalización es un concepto fundamental del psicoanalisis en terapia con personas diagnosticadas con el Trastorno de Personalidad Limite, usado e investigado por Peter Fonagy (1999), un conocido psicoanalista de Inglaterra. Durante la última década, Fonagy y sus colaboradores (2016) han popularizado este concepto y empezaron usarlo en un sentido mucho más amplio. Hoy en día los psicólogos se dan cuenta que para hablar sobre la mentalización uno tiene que ir más allá de lo patológico; mentalizar es una capacidad imprescindible en cualquier terapia, con cualquier tipo de paciente, y además, es una capacidad indispensable en la función saludable de todos seres humanos. Entonces, hablaremos de mentalización, moviéndonos desde el dominio de la psicopatología hasta el enfoque más amplio de prevención, salud mental y bienestar.

¿Qué significa la mentalización?

Antes de responder a esta pregunta,  imaginad la siguiente situación:  Es el cumpleaños de Carmen. Ella planea celebrar con Rafa, su novio, y le ha invitado a cenar a su casa. Ella ha comprado vino para acompañar la comida, y tiene muchísimas ganas de verle después del trabajo. Cuando llega Rafa, él no tiene un regalo, y le dice “¡qué cena has hecho y en un martes!”. Durante la cena, Carmen está callada y bebe la mayor parte del vino ella misma. ¿Qué pasó? ¿Por qué crees que Carmen se comporta de la manera en que lo hace?Piensa en tus propias experiencias. ¿Cuál es un patrón de reacción típico para ti cuando te vuelves emocional?Piensa en algunos ejemplos de situaciones cuando alguien te malinterpretó.Piensa en algunos ejemplos en los que has entendido mal a los demás.

 

  • Mentalizar significa, vernos a nosotros mismos desde fuera, y ver a los otros desde dentro.
  • La mentalización y el psicoanalisis tiene que ver con el funcionamiento de nuestra mente. Es la forma en que nuestra mente nos dice lo que estamos sintiendo y pensando, y por qué nos comportamos como somos.
  • También es la forma en que nuestra mente nos dice lo que otra persona siente y piensa y por qué se comporta como lo hace. Tiene que ver con el entendimiento que la otra persona tiene una mente diferente, otra perspectiva y experiencia que nosotros. Tiene que ver con la capacidad de ponerse en los zapatos de la otra persona.
  • Es la forma en que experimentamos y entendemos nuestras relaciones con los demás ¿Qué pasa en nuestra mente para hacernos sentir como nos sentimos? ¿Qué está pasando en la mente de la otra persona para comportarse así?
  • Es: “Tener en mente la mente de los demás, ser consciente de la mente de los demás”. La expresión “mindfulness” que proviene de la corriente zen, esta vinculada a lo que se llama mentalización, aunque el ultimo es un término más amplio.
  • Al final, la mentalización tiene que ver con entender los malos entendidos. Cuando no entendemos a otra persona tenemos que trabajar más duro para darnos cuenta de su comportamiento y eso es justamente la base del proceso de mentalización.

De hecho, la mentalización es un tema complicado que involucra muchos términos técnicos fundamentales como el apego seguro, la regulación emocional, la función reflexiva y la teoría de la mente que trataremos más adelante. Aquí vamos a dividirlo un poco en términos más simples.

especialistas problemas mentales

 

Read more

psicoanilis madrid

PSICOANALISIS

TÉRMINOS IMPORTANTES EN EL PSICOANALISIS LA MENTALIZACIÓN   Mentalización es un concepto fundamental del psicoanalisis …

Terapeuta Vínculo Psicoterapia

CURSO EXPERTO EN TRASTORNOS ALIMENTARIOS

Primer curso de experto en trastornos alimentarios de el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid   Hoy queremos escribir …

especialistas en adicciones madrid

LOS DESORDENES ALIMENTICIOS Y EL EFECTO DE VIOLACIÓN DE LA ABSTINENCIA

LOS DESORDENES ALIMENTICIOS Y LAS RECAÍDAS Hace unos meses, con motivo del alta de una de nuestras pacientes, subíamos …